4 concejales acusan al Alcalde de Coyhaique de crear instrumento público ideológicamente falso

Flecha epd Bajada INVESTIGACIÓN |  Ediles de la Alianza y la Nueva Mayoría presentaron antecedentes en Contraloría.

concejales contra alcalde contraloria Nota

 

dctoLos concejales de Coyhaique Verónica Figueroa Foitzick (UDI), Aracely Leuquén Uribe (RN), Florentino Vega Seguel (DC) y Juan Catalán Jara (PC) presentaron en Controlaría Regional antecedentes, con el fin de que el órgano fiscalizador se pronuncie ante eventuales irregularidades en el proceso de desvinculaciones de funcionarios en el sector Educación.

 

«Como Concejo Municipal consideramos fundamental el ejercicio de nuestras funciones y obligaciones fiscalizadoras por el resguardo del patrimonio municipal, el buen uso de los recursos y la administración de nuestra Comuna», comentó la concejal Aracely Leuquén.

 

En el documento los ediles hacen referencia al caso de José Canumán Canumán, primo del alcalde Alejandro Huala Canumán, y su confusa desvinculación, en la cual existirían irregularidades para asignarle una indemnización por años de servicio.

 

 MEN
Por ello es que los 4 representantes comunales, solicitaron a la contralora regional Jaqueline Del Valle Inostroza, realizar un análisis y revisión del proceso de desvinculación de  Canumán Canumán, argumentando  «la extrañeza y confusión administrativa y política que surge al tomar conocimiento de que aun no se ha realizado finiquito del ex funcionario y se desconoce situación contractual del señor Canumán con el DEM Coyhaique».

 

 3 FUNCIONARIOS DEL DEM

 

Alejandro Huala, alcalde de Coyhaique.Asimismo se solicitó revisar el Oficio N° 1960 del 29/10/2014 por la cual alcalde Huala puso término a la relación laboral, «sin una investigación administrativa o sumario que lo avale otorgándole derecho a una indemnización, creando con ello un instrumento público ideológicamente falso para entregar un beneficio económico a un funcionario, agravado por el vinculo sanguíneo de ambos. La Renuncia voluntaria del señor Canumán Canumán es reconocida por el señor alcalde en sesión Ordinaria del día 4 de Marzo del 2015″.

 

También se pidió a Contraloría Regional se pronuncie «sobre el actuar de los 3 funcionarios municipales que abiertamente y en sesión formal del Concejo Municipal de Coyhaique mintieron, negaron y falsearon información a los concejales, impidiendo con ello cumplir a cabalidad la función fiscalizadora que el ordenamiento jurídico establece».

 

Los denunciantes se refieren a Bernardita Pairo, quien escribió el documento, Cristián Reyes Opazo y Héctor Navarrete Rojas, quienes firmaron la misiva.

 

Otro punto requerido a la contralora es que se revisen los correos electrónicos de los funcionarios de la Unidad de Administración y Finanzas, de RR.HH, Jefa Técnica Pedagógica (subrogante del Director de Educación) de la Dirección de Educación Municipal.

 

La concejala Leuquén finalmente apuntó que «las responsabilidades políticas y administrativas deben asumirse por la transparencia y probidad que debe prevalecer en el servicio público, especialmente hoy, con el tremendo desprestigio de la clase política en general debido a estas situaciones que solo enlodan una actividad tan necesaria para la convivencia y el bienestar de los ciudadanos».

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Concejala Aracely Leuquén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

2 comentarios en “4 concejales acusan al Alcalde de Coyhaique de crear instrumento público ideológicamente falso

  • el 10 marzo, 2015 a las 20:05
    Permalink

    No es de extrañar el accionar del PC, liderado por Juan Catalán, quien desde el minuto en que el alcalde Huala fue investido en su cargo, no ha hecho otra cosa que intentar generar ruidos innecesarios, todo con la finalidad de dárselas de adalid de las buenas prácticas laborales. Sin embargo, nada han dicho sus compañeros de partido y sus aliados de la Udi, cuando en otros municipios las mismas prácticas abusivas se imponen. Si la señal que quiere entregar el PC no fuera oportunismo, habría una denuncia transversal en otros municipios. Además tomarse de la mano, con las dos damas reinas de la ultraderecha (más el ex PRI), habla de que el joven Catalán no tiene trayectoria política, llegando a instalarse a la XI región como un afuerino y que desde su cuna, vivió una realidad absolutamente desvinculada a la de la izquierda regional.Como para los asesores de Catalán, no hay temas donde brille el PC , no les queda más que seguir cualquier capricho falto de tino político. La renuncia del Sr Canumán, fue eso una renuncia. Sr Juanito, busque temas más ocurrentes para brillar, es entendible que las campañas municipales vengan pronto, pero de la mano de la derecha, parece a lo menos traición su jugada.

    Respuesta
  • el 11 marzo, 2015 a las 08:02
    Permalink

    Sra. Susana, lo que se trato de hacer acá fue defraudar el patrimonio municipal, y por ende el de todos los Coyhaiquinos. Los hechos son claros e irrefutables, el pariente Canuman renunció y después se le envió la carta firmada por el Alcalde. Me pregunto que pasará con el departamento jurídico de la Municipalidad, dirigido por el abogado de la universidad de la república y el eterno egresado de derecho (conocido por tener una egis, en la que trato de colocar a toda su parentela, acusado ante tribunales por apropiación indebida y ahorita colocando a su señora en la intendencia, socio listos) . Espero que los concejales sigan haciendo su pega de investigar y denunciar y por el bien del Alcalde deje el copete que lo tiene mal mal, es cosa de saber como sale de los locales nocturnos, curaito curaito che.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *