Concejal Juan Catalán denunció irregularidades en Municipalidad de Coyhaique

Flecha epd Bajada LABORAL | Emplazamiento se originó tras demanda laboral interpuesta el 24 de febrero por ex jefe de Recursos Humanos de la Dirección de Educación Municipal.

 

Concejo Municipal de Coyhaique rechazó proyecto “Bandera Bicentenario”

 

“Mi preocupación está porque efectivamente aquí hay firmas, señor alcalde, hay responsables pues, señor alcalde, entre ellos está usted mismo”.

 

Juan Catalán, representante del PC Aysén.La frase pertenece al concejal del PC, Juan Catalán Jara, quien en concejo municipal realizado la semana pasada emplazó a Alejandro Huala Canumán, a dar explicaciones en sesión de concejo ante la escandalosa demanda interpuesta en la dirección del trabajo por el ex jefe de Recursos Humanos de la Dirección de Educación Municipal, DEM, José Canumán Canumán, pariente directo del jefe comunal y quien tras cambiarse de trabajo en noviembre del año pasado, presuntamente en forma voluntaria, ahora aparece demandando al municipio.

 

ALCALDE: «NO HUBO DESPIDO»

 

El alcalde Alejandro Huala Canumán declaró que José Canumán renuncio voluntariamente a la institución.
“Respecto a José Canumán efectivamente todos sabemos que renunció. Renunció, conversó conmigo en algún minuto para poder ver si tenía indemnización, nosotros quedamos de ver si es que existía alguna posibilidad de indemnizar o no y en ese intertanto se genera un documento que salió firmado y visado – como bien señala usted en ese artículo- desde la Dirección de Educación y firmado por mí y hoy día él está haciendo uso de ese documento, porque efectivamente no hubo un despido de don José Canumán, no lo hubo, no hubo despido, él renunció porque se iba a un mejor trabajo al consejo de la cultura”.

 

Sin embargo el finiquito firmado por Huala lo compromete en demasía junto al equipo directivo de la Dirección de Educación Municipal y da pie al cuestionamiento de los concejales.

 

CONCEJAL ADIO: «ESTO NO PUEDE SER»

 

Patricio Adio concejal de CoyhaiqueEl audio de la sesión da cuenta de la intervención de los concejales Aracely Leuquén (RN) y Patricio Adio (PS), este último señaló que “yo lo lamento mucho, porque José Canumán participa de mi partido político, igual aquí hay un tema hasta político entre medio y entonces no quepa ninguna duda que esto no puede ser”.

 

“Creo que esto amerita una presentación en Contraloría, no voy a seguir soportando situaciones al interior de la dirección de educación municipal, si es que usted alcalde no toma decisiones. Aquí se pone en juego su honra señor alcalde si usted acá dijo que no iba a pasar nada con eso, se acuerda”, subrayó el concejal comunista.

 

“Sí. Correcto. Sí”, respondió Huala.

 

$ 11 MILLONES DE INDEMNIZACIÓN

 

Asimismo, Juan Catalán añadió: “señores concejales, ustedes están de testigos, pregunté al mismo director del DEM y se me dijo que yo estaba pasando a llevar la autoridad, que no era así que prácticamente era una mentira mía”, enfatizó Catalán Jara, cuando el 14 de noviembre pasado consultó si era efectivo que al señor Canumán se le iban a pagar más de $11 millones de indemnización.

 

De acuerdo a la normativa del Código del Trabajo si un funcionario renuncia voluntariamente a su empleo no obliga al empleador, en este caso la Municipalidad de Coyhaique, a cancelar indemnización alguna por años de servicio. Sin embargo en este caso existe un documento firmado por el alcalde que establece un monto por años de servicio y donde se esgrime la causal 161 del código del trabajo, esto es “necesidades de la empresa derivado de la modernización del servicio”.

 

Aracely LeuquenLa concejala Leuquén indicó que “yo creo que también está la libertad de cada uno de los integrantes del concejo municipal para iniciar las acciones en el ámbito de la fiscalización que nos corresponde se puedan impulsar”.

 

Este escándalo viene a sumarse a la serie de cuestionamientos a las autoridades políticas del país, tales como el caso Dávalos y Penta, las que a juicio del concejal Catalán son inaceptables.

 

 

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Concejal Juan Catalán Jara
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *