Se reactivó Sindicato de Trabajadores Marine Harvest S.A.

Flecha epd Bajada LABORAL |  Dicha organización sindical ha sobrevivido a los  cambios de otras empresas del sector; PescaChile S.A y  Acuinova Chile S.A, respectivamente.

Marine Harvest 1

En dependencias de la actual empresa Marine Harvest, se procedió a efectuar votación de Reforma de Estatutos para modificar el nombre y otros artículos de la organización sindical denominada Sindicato de Empresa Acuinova Chile S.A.(Sitranova).

 

La empresa Acuinova Chile S.A, quebró en enero del año 2014, y sus bienes fueron liquidados recientemente y adquiridos por la empresa  Marine Harvest, en un largo proceso que terminó en el mes de enero 2015, luego que  la síndico de quiebra saldara las deudas existentes con los acreedores y trabajadores relativos a remuneraciones, feriados legales, años de servicios entre otros conceptos.

 

Tras este proceso de venta, los trabajadores recontratados del sindicato Sitranova reactivaron nuevamente su funcionamiento.

 

Dicha organización sindical ha sobrevivido a los  cambios de 3 empresas del sector; PescaChile S.A;  Acuinova Chile S.A; y ahora Marine Harvest S.A.

 

 Marine Harvest 2
La actividad se llevó a cabo con presencia de un ministro de fe de la Inspección Provincial del Trabajo Aysén, quien supervisó la participación de los trabajadores en el proceso de votación, el cual arrojó como resultado, la aprobación del cambio de nombre de la organización a  Sindicato de Trabajadores Marine Harvest S.A., cuya directiva estáconformada por Abraham Abad Rivas; Irma Méndez Escobar y Jéssica Vargas Chaura.

 

 
PROYECTO DE REFORMA LABORAL

 

En el marco de dicha actividad, el director regional del Trabajo, Luis Oyarzo Cerón se reunió con el dirigente sindical Abraham Abad Rivas, a quien hizo entrega de una copia del proyecto de Ley de Modernización de las Relaciones Laborales que se encuentra actualmente en trámite en el Congreso.

 

“A través de la Agenda Laboral, impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, estamos dando cumplimiento a un compromiso que tiene directa relación con el fortalecimiento del proceso de negociación colectiva y mediante ésta, brindarle a los trabajadores y trabajadoras, un espacio legal en el que puedan realizar de manera efectiva sus procesos”, manifestó Oyarzo Cerón.

 

La Agenda Laboral es un conjunto de medidas gubernamentales. Sus principales objetivos son:  Creación de trabajo decente, con protección social y salarios adecuados; Aumentar participación laboral, especialmente de mujeres y jóvenes; Aumentar la productividad, mejorando capacitación de los trabajadores y trabajadoras; Relaciones laborales basadas en el diálogo y la colaboración entre los actores y en igualdad de condiciones; Fortalecer y modernizar la institucionalidad laboral; y Asegurar el cumplimiento de la ley.

 

Marine Harvest 4

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Dirección Regional del Trabajo Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *