Vecinos de cuenca del río Mañihuales conocieron avances de programa “Leña de Calidad para Aysén”

Flecha epd Bajada ENERGÍA | Programa es ejecutado por la Corporación Nacional Forestal.

 

Programa Leña Calidad 1

Hasta el predio de Gleria Jara y Francisco Coronado en sector El Picaflor, al norte de la localidad de Villa Mañihuales, se trasladó un equipo de profesionales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la ONG Forestales por el Desarrollo del Bosque Nativo, con el fin de entregar a los pobladores del sector y alrededores el avance del programa “Leña de Calidad para Aysén”, que financia el Gobierno Regional.

 

La actividad, denominada Día de Bosque, permitió también compartir con los presentes la experiencia de propietarios que son usuarios de los instrumentos que se han puesto a su disposición, como son los planes de manejo y la capacitación. También se les entregaron antecedentes sobre la construcción de galpones de secado, línea de acción que es gestionada por Indap.

 

La jornada, que incluyó además a vecinos de Arroyo el Gato, Mañihuales, Río Picaflor, Rincón de los Toros, El Turbio y La Zaranda, partió a las 10 horas, con una breve descripción del proyecto “Transferencia técnica en manejo de bosque nativo, como eje productivo”, que es el nombre oficial del programa “Leña de Calidad para Aysén” que dentro de sus objetivos está aportar a la descontaminación atmosférica.

 

Posteriormente, se formaron grupos de construcción de una tipología forestal participativa para la cuenca del río Mañihuales.

 

Programa Leña Calidad 3

 

Luego de un refrigero, se procedió a visitar un bosque cercano que cuenta con plan de manejo, con el fin de conocer la importancia real del manejo de los bosques y su aplicación.  Esta actividad práctica permitió discutir e interpretar en terreno dicho instrumento de planificación forestal, donde las diversas miradas y experiencias nutrieron la jornada.

 

En la ocasión respondieron las consultas el profesional de Conaf de la provincia de Aysén, Patricio Valenzuela, y el responsable de la ONG Forestales por el Desarrollo del Bosque Nativo, Marcelo Sanhueza.

 

La jornada concluyó pasadas las 18:00 horas con un asado al palo ofrecido por los anfitriones.

 

Programa Leña Calidad 2

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Patricio Segura O.
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *