Gobierno ultima detalles para la puesta en marcha del Seguro Ganadero Ovino

Flecha epd Bajada AGRO | Beneficiará a unos 1.800 ganaderos de la Región de Aysén, principalmente de Coyhaique, Aysén, Río Ibáñez y Cochrane, para cubrir eventos climáticos, así como el ataque de animales silvestres o asilvestrados.

 


lanares ovinos ovejas

El Gobierno se encuentran trabajando aceleradamente para poner en marcha a partir de finales de marzo próximo un seguro ovino, que beneficiará a aproximadamente 1.800 productores de la Región de Aysén, los que podrán asegurar sus ganados contra los más variados siniestros, tales como ataque de animales silvestres o asilvestrados, incendio, terremoto, congelación, nieve, erupción volcánica, intoxicaciones, asfixia, caída accidental, rayos y robo.

 

El Estado, vía Agroseguros, subsidiaría hasta el 65% del valor del seguro (prima) y el Gobierno Regional ayudará con la identificación de los animales.

 

Al respecto, el seremi de Agricultura, Horacio Velásquez, dijo que la puesta en marcha de este mecanismo se enmarca en uno de los ejes estratégicos del Ministerio de Agricultura, en orden a priorizar acciones para contar con una agricultura más competitiva, y al mismo tiempo, conducirla hacia un estilo de crecimiento inclusivo, que implique agregación de valor económico, social, ambiental y cultural en el espacio rural.

 

“Queremos reducir la desigualdad social fortaleciendo y expandiendo el alcance de este tipo de instrumentos a nuestros agricultores, por ende, iniciativas como éstas dan cuenta del enorme trabajo que se ha estado realizado en último año en la región”.

 

Igualmente Velásquez manifestó, “este es un anhelo largamente esperado por nuestros productores/as regionales por lo que nos llena de satisfacción estar trabajando en los últimos detalles de esta iniciativa. Distintas instituciones han trabajado en este tema como Indap y Sag. Además recalcar que en programa de la Presidenta Bachelet se ha propuesto duplicar los seguros agrícolas, y este sin duda alguna forma parte de los compromisos adquiridos por nuestro Gobierno”.

 

Se espera que el lanzamiento oficial se realizará a fínales de marzo próximo y que podrá contratarse en las agencias de Indap, así como a través de su corredor de seguro habitual.

 

El director de Agroseguros, Camilo Navarro, comentó que se trata de un seguro patrimonial, que cubrirá la muerte del ganado, no sólo del ataque de animales silvestres o asilvestrados, sino que de otros siniestros tales como erupciones o terremoto blanco, aplicando deducibles diferenciados, de acuerdo al riesgo cubierto. La contratación se realizará mediante la emisión de pólizas individuales, es decir, por cada productor, sea o no usuario de Indap.

 

“Por ende, será necesaria la identificación de cada animal, mediante crotales y bolos. Además cada contratante deberá informar y asegurar la totalidad de animales de su plantel”.

 

Lanares ovejas ovinoPor su parte, Hernando Muñoz, Productor ovino de Balmaceda, indicó que “el seguro ovino será de mucha utilidad para nosotros los campesinos, ya que es una especie de defensa que servirá para no tener grandes pérdidas económicas, por lo que estamos contentos con esta futura implementación del seguro”, puntualizó.

 

EXCLUSIONES, COSTOS Y SUBSIDIOS

 

Se excluirán de la póliza, la muerte intencional de los animales asegurados, aún sea por orden de autoridad; cualquier tratamiento, procedimiento y/o intervención quirúrgica; la administración de cualquier medicamento; enfermedades exóticas; actos intencionales, como también negligentes o imprudentes del asegurado; hurto,  desaparición misteriosa, o cualquier otro tipo penal que determine causar daño al animal.

 

El precio del seguro (prima) será equivale a una tasa del 6,0% del monto asegurado para toda la región de Aysén. En cuanto al subsidio, y de acuerdo a la nueva normativa, para este seguro se podría optar a un subsidio base del 40% + 1 UF; más 10 puntos porcentuales por tratarse de un seguro nuevo; otro 10% si se contrata asociativamente y/o a través de un aglutinador (por ejemplo Indap o la A. G. Río Baker); y otro 5% por ser zona extrema.

 

Así el subsidio de Agroseguros puede llegar a ser de un 65% + 1 UF por póliza, con un tipo de 80 UF por póliza al año. Adicionalmente, Indap bonificará a sus usuarios el 95% de la prima neta no subsidiada por Agroseguros. De esta manera, el costo a pagar para la agricultura familiar campesina será cercano al 2% del total del seguro.

 

 Seguro Ovino Nota
Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente:  Seremi de Agricultura de Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *