VIDEO | Autoridades destacaron que todas las postas de la región cuentan con equipo de reanimación cardíaca

Flecha epd Bajada EQUIPAMIENTO | Con la adquisición y destinación de 30 de estos equipos a la red de Salud, se podrá reanimar a pacientes que presenten paros cardíacos, los que una vez estabilizados, serán derivados al recinto asistencial más cercano.

 

Equipo reanimacion cardiaca postas Nota

 

La posta rural de la localidad de El Blanco fue la elegida para presentar formalmente a la región los nuevos equipos Desfibriladores Automáticos (DEA) por un monto que supera los $52 millones, provenientes del Ministerio de Salud y que a juicio del director del Servicio de Salud Aysén, Joel Arriagada González, vienen a fortalecer el trabajo y la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia.

 

El DEA, cuenta con un sensor para la frecuencia y profundidad de las compresiones. Además de un sistema retroalimentado en tiempo real para que el reanimador pueda brindar una óptima y eficaz reanimación cardiopulmonar, de hecho, permite que una persona sin formación profesional en el área de la salud, pueda utilizarlo y salvar una vida.

 

“Muy contento por lo que significa la venida de la señora intendenta a entregar un desfibrilador aquí en la posta de El Blanco. Ella hizo hincapié en que este es uno de 30 desfibriladores que estamos entregando en la región. Desde el norte por Melinka, hasta Villa O’Higgins, todas nuestras postas van a estar capacitadas, para poder reanimar a una persona que está en un paro. Eso es un tremendo avance, en las condiciones de salud y en la seguridad de la población”, comentó la autoridad de Salud.

 

Por su parte, Jenny Vásquez, presidenta del Consejo de Desarrollo de la posta del Blanco, manifestó su satisfacción en el entendido que ahora se podrán salvar vidas.

 

“Es bueno, porque muchas veces la ambulancia se demora, a pesar de que estamos cerquita de Coyhaique. Tengo entendido que han fallecido algunas personas de repente porque no llegan a tiempo, o no está el equipo de reanimación rápido para que la persona pueda alcanzar a llegar a Coyhaique. Es muy bueno, porque ahora va a estar aquí y puede salvar una vida”, enfatizó la dirigenta.

 

La intendenta de la Región de Aysén, Ximena Órdenes Neira, también tuvo palabras para acentuar el trabajo que se está efectuando desde el sector salud.

 

“Lo que quiero destacar acá, es que estamos entregando 30 desfibriladores a lo largo de la red, y por lo tanto para nosotros es un tremendo logro porque esto se complementa con otras acciones que también estamos desarrollando como la dotación de sillones de atención dental y también recordar lo que hemos hecho durante el 2014, donde hemos en algunas postas rurales, integrado de manera permanente profesionales médicos y de odontología que hoy día están haciendo uso de estos dispositivos”.

 

En el caso de El Blanco, la población beneficiaria supera las 400 personas, siendo atendidas por 2 paramédicos, Juan Rivera y Patricia Medina, contando en la actualidad con un Consejo de Desarrollo de la posta, el cuales integrado por representantes de la junta de vecinos y otras organizaciones sociales.
 Intendenta Equipo reanimacion cardiaca postas Nota

 

Desde el 11 de febrero de 2015 se han estado entregando Desfibriladores DEA en los distintos establecimientos de Salud de la Región de Aysén.

 

Es así como Villa Cerro Castillo, Murta, Puerto Tranquilo, Puerto Guadal, Puerto Bertrand, Villa O’Higgins, Caleta Tortel, Puerto Sánchez, Puerto Cisnes, Puerto Gaviota, Puerto Gala, Melimoyu, Lago Atravesado, Valle Simpson, Balmaceda, El Blanco, Islas Huichas, Raúl Marín Balmaceda, La Tapera y Lago Verde, ya cuentan con la tecnología, y pronto llegará a Puerto Ibáñez y Fachinal.

 

Equipo reanimacion cardiaca postas

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: CNCA Región de Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *