Seremi de Salud fiscalizó rotulado y composición de útiles escolares en Coyhaique

Flecha epd Bajada SALUD | La ley exige que etiquetado esté en español, indique que el producto no es tóxico, además de componentes y materiales de fabricación, instrucciones claras de uso y de advertencias sobre posibles riesgos.


Seremi Salud fiscaliza utiles

 

Luego de realizar distintas fiscalizaciones a céntricas librerías de Coyhaique con el fin velar por el cumplimiento de las normativas que rigen para útiles escolares, la Seremi de Salud de Aysén, Ana María Navarrete, entregó recomendaciones para que el adquirir productos escolares no se transforme en un riesgo para la salud de los estudiantes.

 

Uno de los productos donde la Seremi de Salud puso mayor énfasis en esta actividad fiscalizadora, fue en los adhesivos, especialmente en las siliconas líquidas, barras adhesivas y otros tipos de pegamentos, a raíz del caso de un menor que el 2013 falleció al ingerir silicona líquida.

 

«Para la tranquilidad de los padres, evaluar principalmente lo que tiene que ver con etiquetado de los artículos escolares, las composiciones, que no sean tóxicos para los niños y hacer recomendaciones como comprar en lugares autorizados, donde hay fiscalización por parte de la Seremi de Salud», fue el mensaje de Ana María Navarrete.

 

Salud fiscaliza utiles NotaPor su parte, Felipe Vidal, ingeniero del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, explicó que si bien no existe una normativa específica para útiles escolares, hay ciertos decretos que tiene que ver con el manejo de sustancias químicas.

 

“Nosotros hacemos una revisión respecto de los rotulados correspondientes y también, en el caso de las pinturas tenemos que ver que la cantidad máxima permitida de plomo para que no lleguen a ser elementos tóxicos para los usuarios de estos productos”, acotó el profesional.

 

El Ministerio de Salud también exige rotulado esté en español, donde se indique que el producto no es tóxico, además de componentes y materiales de fabricación, con instrucciones claras de uso y de referencias para evitar posibles riesgos para los niños.

 

Para efectos de la fiscalización de los artículos escolares con pintura, como temperas, acuarelas, plastilinas, lápices de colores, crayones u otro similar, se aplica el D.S. Nº374/97, del Ministerio de Salud, que en su artículo 3º indica que el Límite Máximo Permisible de Plomo en Pintura no podrá tener una concentración superior a 0,06 %.

 

 

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Seremi de Salud de Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *