Comunidad de Puerto Gala cuenta con una remozada Capilla Isla Toto

Flecha epd Bajada CULTURA | Se trata del primer proyecto postulado en la región que recibió financiamiento del Programa de Reconstrucción Patrimonial del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 Reconstrucción Capilla Carolina Rojas Pto Gala Nota

 
Desde la semana recién pasada la comunidad de Puerto Gala cuenta con una reconstruida Capilla Isla Toto, esto gracias al financiamiento del proyecto “Reconstrucción Capilla Isla Toto, Puerto Gala”, del Programa de Reconstrucción Patrimonial Material del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes”, que apoyó con $14.257.008 para la concreción de este anhelado sueño.

 

El proyecto que fue postulado por la Gobernación Provincial de Aysén y adjudicado por un monto total de $14.257.008, tiene como co-financiadores al Municipio de Cisnes, la Junta de Vecinos Grupo Gala Isla Toto y la Fundación Padre Antonio Ronchi.

El proyecto consideró reconstruir la capilla completa, manteniendo el diseño arquitectónico de la fachada, la que se encuentra en mal estado, al igual que las escaleras y pasarelas aledañas. La capilla tiene un alto sentido social por lo  que representa su fundador, Padre  Antonio Ronchi, para la isla y, además por constituir un punto de encuentro colectivo para sus  habitantes.

 

De la actividad, que fue parte de “Tu Gobierno en Terreno”, participaron la gobernadora Provincial de Aysén, Paz Foitzich; la directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Carolina Rojas Flores,  la presidenta de la junta de vecinos de Puerto Gala, Berta Baldera, y la comunidad del sector.

 

La gobernadora de Aysén, Paz Foitzich, destacó que éste fue el primer proyecto postulado en la región que recibió financiamiento del Programa de Reconstrucción Patrimonial del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, indicando además el hecho de que favorece a una de las comunidades más aisladas de su provincia.

 

“Todos tenemos en nuestro recuerdo presente al Padre Ronchi, y lo que vemos acá es una comunidad unida, viva, con un fuerte espíritu de arraigo a su tierra y que luchan permanentemente contra las adversidades de todo tipo, nuestro compromiso como Gobierno es seguir fortaleciendo el trabajo de la caleta y felicitamos a la comunidad por esta obra de reconstrucción de la capilla, donde hubo una acción coordinada con el municipio, con la gobernación, con la comunidad y con el Consejo de la Cultura y las Artes, por lo que nos sentimos muy contentos de haber acompañado a la comunidad en esta actividad”, finalizó la autoridad.

 

Reconstrucción Capilla pdta JJVV Gala Berta Baldera NotaUna emocionada Berta Baldera, presidenta de la Junta de Vecinos de Puerto Gala, agradeció el financiamiento y trabajo que tanto el equipo del municipio como de la Gobernación realizaron en pos del proyecto.

 

“Estoy muy emocionada por esta reconstrucción que se logró, esto lo comenzó el Padre Ronchi con la comunidad y no hay que dejarlo caer, ojala que dure muchos años”, indicó, agregando que la concreción del proyecto fue un largo camino de reunir recursos y esfuerzos. “Los pasos que seguimos fueron de mucho esfuerzo, tuvimos el aporte de muchas instituciones, de la comunidad, en cada puerta que tocamos nos ayudaron y eso nos tiene muy felices; ahora nos queda cuidar y querer la capilla”.

 

Por su parte, la directora del Consejo de Cultura y las Artes, Carolina Rojas Flores, destacó el  compromiso que el Gobierno tiene con el patrimonio cultural material del país y las comunidades.

 

“Esta es una actividad que nos enorgullece como Consejo, no solo por la reconstrucción sino que destacamos la organización social de la comunidad, aquí hay una comunidad que trabaja por rescatar su identidad e historia, y eso es lo que nos interesa como gobierno, ser parte de este compromiso con el patrimonio regional”.

 

NUEVAS OBRAS

 

Reconstrucción Capilla Pto Gala Nota
La directora informó además que este año el Consejo de la Cultura y las Artes a través del concurso público del Fondo del Patrimonio, financiará la reconstrucción de 2 inmuebles más, correspondientes a la “Restauración de la Catedral y espacio religioso patrimonial original en la capital regional. Etapa 1: restauración Catedral de Coyhaique y Primera Capilla”, postulado por el Vicariato Apostólico de Aysén por un monto de $71 millones 757 mil 904 y la “Restauración Casa Puerto Ingeniero Ibáñez”, iniciativa postulada por el Club de Pesca y Caza Coyhaique por un monto de $8 millones 128 mil 361.

 

ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA

 

El Programa de Apoyo a la Reconstrucción Patrimonial, se creó el año 2010 luego del terremoto del 27 de febrero y busca el incentivo de la alianza público-privada, en el cual el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes financia el 50% del proyecto y el gestor responsable, como requisito, debe asegurar el resto del financiamiento con otras fuentes de recursos, pudiendo recurrir para tal efecto a los beneficios de la Ley de Donaciones Culturales.

 

Este Fondo apoya la recuperación, restauración e intervención de inmuebles patrimoniales de uso público o privado, dañados tanto por el paso del tiempo, como por distintos eventos naturales que han afectado a nuestro país.

 

Reconstrucción Capilla Pto Gala comunidad Nota

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: CNCA Región de Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *