Autoridades insistieron en llamado para prevenir incendios forestales en la región

Flecha epd Bajada PREVENCIÓN | 18 siniestros han afectado a la zona en la presente temporada.

Prevencion Incendios Forestales Conaf

 

Un llamado a que la comunidad extreme las medidas de prevención para evitar la ocurrencia de incendios forestales realizó el seremi de Agricultura, Horacio Velásquez, en conjunto con el director regional de Conaf, Leonardo Yáñez, esto con el objetivo de evitar la ocurrencia de este tipo de siniestros en lo que queda de la temporada estival.

 

“Estamos a poco más de un mes de terminar el periodo de mayor riesgo de ocurrencia de incendios forestales, por lo que debemos seguir alertas ante la ocurrencia de este tipo de siniestros. Los incendios forestales en la región y en Chile se producen casi en un 99% por factor humano, por eso es tan importante que seamos capaces de prevenirlos, tomando conciencia del daño que puede hacer un siniestro de este tipo”, indicó el seremi de Agricultura, Horacio Velásquez.

 

A la fecha, 18 han sido los incendios forestales que han afectado a la región esta temporada, con alrededor de 202 hectáreas dañadas. En tanto, la temporada anterior las cifras indican que se combatieron 27 incendios afectando a un total de 3 mil 559 hectáreas.

 

Leonardo Yáñez, director regional de Conaf, manifestó que “en la región contamos con brigadistas de excelencia, que incluso han ido a apoyar a otras regiones, contando con 10 brigadas forestales activas entre los meses de octubre a abril, que se ubican en las localidades de La Junta, Mañihuales, Coyhaique, Puerto Tranquilo y Cochrane”.

 

Entre las medidas que la comunidad debe tener en cuenta para evitar incendios forestales se destacan no lanzar cigarrillos encendidos, y a no realizar fogatas en ambientes naturales, entre otras acciones.

 

El período de mayor riesgo ocurrencia de incendios forestales se extiende entre octubre y abril (primavera-verano), aproximadamente. Sin embargo, debido al fenómeno del cambio climático, este período es cada vez más largo, al anticiparse en su inicio y al extenderse en su término.

 

Cabe destacar, que en caso de incendio forestal las personas deben comunicarse inmediatamente a Conaf al 130, Carabineros de Chile al 133, o Bomberos al 132.

 

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Seremi de Agricultura de Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *