Fiscalizan a farmacias por incentivo económicos en venta de medicamentos

Flecha epd Bajada NORMATIVA | Con la medida se busca que los trabajadores y trabajadoras no sean perjudicados en sus remuneraciones producto de la nueva normativa del Código Sanitario que prohíbe esta práctica. 

 

 

Fiscalizacion farmacias dir trabajo Aysen Nota

 

Atendida la entrada de la Ley Nº 20.724, publicada en el Diario Oficial en febrero del año pasado y donde se establece una protección a las remuneraciones de los trabajadores de farmacias, la Dirección del Trabajo de la Región de Aysén, encabezada por Luis Oyarzo Cerón, continuó con el proceso de difusión y fiscalización del cumplimiento de la norma.

 

El artículo de la ley evita que, como consecuencia del término del incentivo consistente en el pago de una comisión por la venta de ciertos medicamentos, se vean disminuidos los ingresos de los trabajadores de farmacias.

 

Luis Oyarzo, director regional del Trabajo, explicó que la ley introdujo un nuevo artículo transitorio, el cual señala que los empleadores que a la fecha de entrada en vigencia de esta ley hubieren pactado incentivos económicos destinados a inducir el uso de determinado producto, como se prescribe el artículo 100 del Código Sanitario, deberán dentro de seis meses ajustar tales estímulos a la normativa vigente.

 

“Sean contratos de trabajo individuales o producto de negociaciones colectivas deberán ajustarse los salarios a la nueva normativa sin menoscabo de los trabadores, lo que deberá reflejarse en las respectivas liquidaciones”, dijo la autoridad regional.

 

Oyarzo Cerón enfatizó que “este ajuste no podrá significar una disminución de las remuneraciones. Para estos efectos, se entenderá que hay una disminución de la remuneración cuando, una vez efectuado el ajuste, el trabajador perciba una menor remuneración que la que habría percibido en las mismas condiciones, antes del ajuste, esto es lo que hoy estamos fiscalizando y seguiremos haciendo constantemente, entendiendo que la protección a los trabajadores y el cumplimiento de la norma son las funciones que se le han encomendado a este servicio y una de los principales preocupaciones del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”

 

 

 

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Dirección del Trabajo Región de Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *