#EPDNoticiasGalería

Experto en rubro de arándanos participó en Día de Campo con productores de Aysén

 

Flecha epd Bajada AGRO | Las principales ventajas de la región en este fruto es que presenta una demora en el tiempo de cosecha respecto del resto del país.


arandano Nota

La semana recién pasada cerca de una quincena de productores y productoras regionales participaron en un Día de Campo en el sector El Balseo, camino Aysén-Coyhaique, predio en que se desarrolla una pequeña producción de arándanos, unas mil 700 plantas, llegando a obtener más de 10 mil kilos de fruta por temporada.

 

Esta iniciativa –que se financio gracias a un aporte de la Fundación de innovación Agraria FIA- tuvo por objetivo brindar las herramientas teórico-prácticas en relación de los procesos de cosecha y post cosecha de arándanos, y otras alternativas de producción como la orgánica, que permitan evaluar la experiencia y proyectar el cultivos de arándanos y otros frutales menores en la región, de manera de que otros productores/as pudieran ingresar al rubro.

 

“La diversificación productiva es una apuesta para nuestro ministerio, entendiendo que si una familia se dedica a varios rubros en su predio, tendrá mayores ingresos, mejorando de este modo la calidad de vida de su grupo familiar. La producción de frutales menores son una muy buena opción para esta diversificación, ya que se en un terreno pequeño se pueden obtener muy buenos resultados, así como también abastecer el mercado local”, indicó el seremi de Agricultura, Horacio Velásquez.

 

Asimismo, Felipe Rosas, consultor de frutales menores, manifestó que “las principales ventajas de la región en la producción de arándanos es que presenta una demora en el tiempo de cosecha, en comparación con la producción del resto del país, además de la gran cantidad de frutos que se pueden extraer de una sola hectárea y por supuesto el ser producidos en un territorio tan prístino como Aysén”.

arandano produccion

Por su parte, Flor Troncoso, productora de Valle Simpson y miembro de la AG de Mujeres Campesinas se manifestó contenta con la organización de este día de campo.

 

“Es muy bueno que visitemos en terreno y observemos nosotros mismos las distintas experiencias de los otros productores/as. En lo personal pensaba que el arandano no se daba en la zona, pero vemos que don Raúl Fontecha le va muy bien con su producción, por lo que podría ser replicada”, puntualizó.
 produccion arandanos
CONDICIONES ÓPTIMAS

 

arandano en produccion regionalRaúl Fontecha es el productor que cuenta con una hectárea de arándanos. Es una explotación que es trabajada de manera familiar, junto a su esposa e hijo. Los frutos son comercializados en fresco en el mercado local de Coyhaique y Puerto Aysén, haciendo entregas en hoteles,casinos y restaurant.

 

En la época de cosecha se contrata 3 ó 4 personas para que apoyen en la faena. En la actualidad el productor está invirtiendo en la implementación de una cámara de frío que le permitirá mantener los frutos en condiciones óptimas para su posterior comercialización.

 

Esta hectárea de arándanos nació de una iniciativa ejecutada por Inia Tamel Aike en el año 2005, donde el compromiso y disposición a la adopción de nuevas tecnologías por parte del productor, además de las condiciones edafoclimáticas del sector permitieron su implementación.
 Trabajadores arandano

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Seremi de Agricultura Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *