Superintendencia de Educación Escolar recordó normativa sobre útiles y uniformes

Flecha epd Bajada NORMATIVA | Rodrigo Díaz Cordaro, director regional de la Superintendencia de Educación Escolar dijo que los “establecimientos educacionales  no pueden pedir útiles de marca ni materiales de aseo en listas escolares”.

 

Útiles Escolares
Ante la cercanía del ingreso a clases y la compra de uniformes y útiles escolares, la Superintendencia de Educación, institución fiscalizadora en la zona, recordó la normativa para que padres y apoderados estén atentos a que los establecimientos educacionales cumplan con los requerimientos que indica la ley.

 

El director regional de la Superintendencia de Educación, Rodrigo Díaz Cordaro, indicó que “hemos reiterado a los sostenedores y establecimientos educacionales de la región, que en lo que respecta a uniformes, útiles y textos escolares, deben cumplir con lo que establece la Normativa Educacional, de no ser así, pueden estar incurriendo en una posible falta, exponiéndose de esta manera, a sanciones que van desde la amonestación a multas de hasta 1.000 UTM, en casos graves y reiterados”.


SUBVENCIONADOS NO PUEDEN EXIGIR UNIFORME

 

Rodrigo Diaz, director SupereducRodrigo Díaz precisó que «los establecimientos educacionales podrán con acuerdo del respectivo Centro de Padres y Apoderados, Consejo de Profesores y previa consulta al Centro de Alumnos y al Comité de Seguridad Escolar, establecer el uso obligatorio del uniforme escolar; procurando que este sea económico y no ostentoso de manera de que no sea un impedimento para que los niños y niñas, y jóvenes puedan asistir a sus clases».

 

En ese mismo sentido, agregó, «si un padre o apoderado, por algún motivo no pudiese adquirir el uniforme, deberá dirigirse al director del establecimiento y  plantearle su caso, y si existe un motivo debidamente justificado, podrá eximir al alumno o alumna por un determinado tiempo, del uso total o parcial de éste».

 

El director regional enfatizó que «en ningún caso, el incumplimiento del uniforme escolar podrá ser sancionado con la prohibición de ingresar o permanecer en el Establecimiento Educacional».

 

-¿Los padres o apoderados tienen la libertad de adquirir el uniforme en el lugar de su preferencia?

 

– Claro que sí, tienen el derecho de adquirir uniformes y útiles escolares en cualquier tienda o fábrica, y no pueden ser presionados o inducidos a comprarlos a un proveedor determinado por el establecimiento educacional,  toda vez que dicha conducta pudiera constituir una infracción de acuerdo a lo que establece el Decreto Ley Nº 211 sobre Libre Competencia. Ahora, es importante aclarar, que los colegios pueden encargar la confección de sus uniformes a proveedores exclusivos, siempre y cuando dicha decisión haya sido precedida de un proceso de elegibilidad competitiva, transparente e informada entre los distintos proveedores. No obstante, siempre subsistirá el derecho de los padres de adquirir el uniforme con un proveedor distinto.
 Alumnos LSFB uniformes
NO DEBE IMPORTAR LA MARCA DE LOS ÚTILES

 

Respecto de  los útiles, Rodrigo Díaz Cordaro explicó que los establecimientos educacionales no pueden pedir útiles de marca ni materiales de aseo en las listas escolares, pueden en forma excepcional recomendar, nunca obligar, la adquisición de determinadas marcas, por razones de carácter pedagógico, sanitario u otras, debidamente acreditables.

 

«Recalco, que bajo ninguna circunstancia el incumplimiento de estas sugerencias podrá ser fundamento para la aplicación de medidas disciplinarias contra el alumno», señaló.

 

Asimismo en el caso de los textos entregados por el Ministerio, son un material didáctico con el que deben contar los niños/as y jóvenes del país. Sin perjuicio de ello, los colegios o liceos, pueden solicitar otros textos complementarios; pero su adquisición es voluntaria…reitero voluntaria, debiendo el establecimiento flexibilizar y adecuar la actividad pedagógica que la requiera, de manera de que la falta de estos textos de carácter complementario, no constituya un obstáculo para el éxito del proceso de aprendizaje.

 

En cuanto a los textos y útiles escolares que entrega el Ministerio de Educación y Junaeb respectivamente, aclararon desde la Superintendencia de Educación,  que se encuentran monitoreando que los textos lleguen tanto en tiempo como en oportunidad a los alumnos.

 

«Al igual que los útiles escolares que reciben todos los niños, niñas y jóvenes más vulnerables, identificados en el primer, segundo y tercer quintil de ingreso, con el objetivo de cumplir con el espíritu de ley  que es contribuir a la permanencia de los alumnos en el sistema educacional en igualdad de condiciones, a través de la disminución de los gastos por concepto de compra de útiles escolares del grupo familiar», puntualizó Rodrigo Díaz.

 

Finalmente, ante cualquier situación de vulneración en estos temas, la autoridad fiscalizadora concluyó que «lo primero es tratar de resolver la situación al interior de la Comunidad Educativa; y luego si la persona siente que no tuvo una respuesta satisfactoria puede recurrir a la Oficina de la Superintendencia de Educación, ubicada en Freire #550 interior, o bien visitar el sitio web wwww.supreduc.cl«.

 

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Superintendencia de Educación Escolar Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *