Artesana de Puerto Río Tranquilo acusó «persecución» de alcalde Luis Emilio Alarcón

Flecha epd Bajada DENUNCIA | «No sé por qué el señor alcalde me ha tratado ya hace 2 años de limitar en mi accionar», indicó Loreto Higuera.

 


artesana Loreto Higuera - Tranquilo 2

 

Molesta e impotente se siente Loreto Higuera Molina, artesana local de Puerto Río Tranquilo, quien dio a conocer públicamente una extraña situación que la afecta, y en la cual responsabiliza al alcalde de la comuna de Río Ibáñez, Luis Emilio Alarcón Escobar (UDI).

 

La artesana, que por más de 2 décadas se ha dedicado a las artesanías de mármol y que ha participado con su oficio en importantes exposiciones a nivel regional y nacional, acusó al alcalde de Río Ibáñez de «persecución en su área laboral».

 

Anillos, aros, pulseras, artículos de recuerdo y diversos accesorios son parte del trabajo de 20 años que viene desarrollando Loreto Higuera,oriunda de Puerto Montt y actualmente arraigada en la comuna aledaña al lago general carrera. Pese a lo anteiror, denunció que hoy se encuentra con la inquietud de no saber por qué el señor alcalde de la comuna de Río Ibáñez, la limita en su área laboral en los últimos 2 años.

 

artesana Loreto Higuera - Tranquilo 1El primer traspié fue hace algunos años, cuando la artesana trabajaba en un pequeño kiosko de la costanera de Puerto Río Tranquilo, por el cual -asegura Higuera- cancelaba un monto monetario al municipio de Río Ibáñez, y al fin de unos meses este local se llevó a concesión y no pudo adjudicárselo,  ya que le dijeron que sus documentos se habían extraviado.

 

SIN PATENTE PARA TRABAJAR

 

Pero la semana recién pasada, explicó Loreto Higuera, participó de la Expo Patagonia en Coyhaique, tras lo cual retornó a su localidad y se encontró con la sorpresa de que habían ido a cobrar las patentes comerciales.

 

«Llamo al municipio y me encuentro con la sorpresa de que no tenía patente comercial y luego de varios alegatos conseguí una patente provisoria. Personalmente no sé qué tiene el señor alcalde Emilio Alarcón conmigo, porque me ha tratado ya hace 2 años aproximadamente de limitar en mi accionar, obviamente él tiene más poder que yo, pero es mi trabajo y es la ayuda a mis hijos, es una historia que tengo junto al mármol y hoy no quiero quedarme más callada con esto, porque al no tener una patente como corresponde, quizá mañana no me pueda desempeñar en ningún rubro, solicito ayuda mediante este medio ya que detrás mío hay familia y gastos que costear”, comentó la afligida artesana.

 

Loreto Higuera, reconoce estar molesta y se preguntó cómo es posible que a sus 20 años trabajando en este mismo rubro no tenga la certeza de que podrá seguir consolidándose en la artesanía y pensando en lo que ha hecho por la comuna y región, representando a las artesanas en Santiago, Pucón, Coyhaique, y otras grandes exposiciones, a través de proyectos como Capital semilla, y del Fosis.

 

Hoy exige, el por qué de lo que considera una rotunda decisión del municipio de Río Ibáñez, más aún cuando tiene una menor de 14 años y un hijo con discapacidad, por quienes a luchado incluso construyendo una casa prefabricada que hace algunos meses le adjudicó el actual gobierno.

 

EPD Noticias intentó comunicarse telefónicamente con el jefe comunal de Río Ibáñez, pero hasta ahora no ha sido posible obtener su versión.

 

 artesana Loreto Higuera - Tranquilo 3

 

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente:
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *