En un 8% estiman incremento de turistas esta temporada en Aysén

Flecha epd Bajada ECONOMÍA | La región busca despegue en turismo con Plan de Zonas Extremas.


CARRETERA AUSTRAL, Sernatur Ciclistas Nota

 

El Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze) busca convertirse en el impulso decisivo que consolide el turismo como un actor central de la productividad local en Aysén, región donde el sector abarca un 10% del total de empresas locales y emplea a más de 2.200 trabajadores según señala parte del mismo estudio que detalla el plan de inversiones.

 

La reconocida inequidad en los estándares de vida de Aysén y el resto del territorio nacional, panorama condicionado por la geografía local, llevaron al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a determinar una inversión cercana a los $519 mil millones en el Pedze.

 

Dentro del área turismo los recursos disponibles incluyen, entre otras medidas, un programa para identificar y aumentar las ventajas competitivas del rubro, promoción y marketing del Destino Aysén Patagonia, diseño e implementación de un Observatorio Turístico, apoyo a la oferta del turismo rural y desarrollo de Zonas de Interés Turístico. A esto se agrega la elaboración de una política regional de pesca recreativa, revalorización de las áreas silvestres protegidas del Estado, construcción de miradores y señalética, y el financiamiento de nuevos emprendimientos de Pymes del sector a través del Capital Semilla.

 

 GENERACIÓN DE EMPLEO

 

Seremi de Economia Mark BuscagliaEl seremi de Economía de la Región de Aysén, Mark Buscaglia, afirmó que la inversión en áreas vinculadas al turismo activará la economía local.
“El turismo se encuentra integrado en su mayoría por pequeñas y medianas empresas que prestan servicios turísticos en todo el país, generando miles de empleos. De esta manera aportar importantes recursos al sector, junto con mejorar la calidad de vida de las miles de familias dedicadas al rubro, permitirá potenciar de manera significativa la productividad regional”, dijo el seremi.

 

“En Aysén el reto también consiste en lograr una mayor promoción turística en el extranjero, desarrollar una mayor oferta de actividades y destinos, y aumentar las capacidades de gestión y de servicios de capital humano. Para esto se ha elaborado el Plan de Zonas Extremas, un trabajo que junto con democratizar mejoras en la calidad de vida de la región, busca también impulsar el sector (…) esta temporada se proyecta un incremento de un 8% en la llegada de turistas a la Región de Aysén. Es una buena señal para la temporada”, agregó el jefe sectorial.

 

De acuerdo a las cifras del Observatorio Turístico de Aysén, en lo referente al número de visitantes a la región, durante la temporada alta del 2013–2014 se registró una variación porcentual positiva de 7,11%, equivalente en el período a 138.780 visitantes. La misma entidad proyecta en la temporada estival un gasto diario cercano a $45 mil por visitante.

 

capillas marmol 2 kayak, sernatur Nota

 

Director Sernatur 2015

El recién asumido director regional de Sernatur, Gabriel Inostroza, afirmó a su vez que la región de Aysén muestra una tendencia permanente al crecimiento del turismo receptivo: “el turismo ha demostrado ser una actividad económica resilente a la última crisis económica y financiera a nivel mundial. Así se aprecia en la cifra global, nacional y regional de crecimiento de la demanda turística. Esto demuestra que los esfuerzos promocionales realizados en los diversos mercados priorizados, han respondido positivamente a la invitación a visitar el destino Aysén Patagonia”.

 

“Considerando la inversión económica que el Gobierno ha destinado al sector turismo a través del programa Pedze, nuestros pronósticos son muy positivos en relación al desarrollo de un turismo sustentable en la región, debido a que podremos destinar recursos tanto al mejoramiento de la oferta turística como a la promoción del destino”, agregó.

 

El Plan de Zonas Extremas abarca las regiones de Arica y Parinacota, Aysén y Magallanes, y la provincia de Palena y la comuna de Cochamó, Región de Los Lagos. La inversión asciende a US$ 5 mil millones de dólares para financiar 467 proyectos en el período 2015-2022. Estas iniciativas surgieron desde las propias regiones a través de un proceso de activa participación ciudadana, propuesta que luego fue validada por el Gobierno.

 


Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente:  Seremi de Economía Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *