Fiscal Luis Contreras formalizó a ex alcaldesa de Aysén por eventual fraude al fisco

Flecha epd Bajada TRIBUNAL | Los hechos investigados se remontan a los años 2009 y 2010 en Puerto Aysén e involucran a la actual gobernadora de la provincia.

 

 

En base a las diligencias solicitadas a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, la Fiscalía Local de Puerto Aysén, comunicó hoy a tres imputados el inicio de una investigación en su contra por eventuales delitos funcionarios.

 

Marisol Martínez, alcaldesa de Aysén.Se trata de Marisol Martínez Sánchez, ex alcaldesa de la comuna; Felipe Marín Ortíz, inspector de la ejecución del contrato y director de obras subrogante de la municipalidad en esa época y el contratista de una empresa constructora, José Miguel Haefele Rebolledo.

 

Según explicó el fiscal jefe de Puerto Aysén, Luis Contreras Alfaro, los hechos investigados se remontan a los años 2009 y 2010, periodo en el cual la Municipalidad de Puerto Aysén ejecutó dos proyectos. Uno, referido a la construcción de 104 viviendas sociales del comité “Golpeando puertas para un futuro hogar” y otro referido a la urbanización del mismo loteo.

 

Fiscal Luis Contreras.Según explicó el fiscal Contreras, “el primero de estos proyectos contemplaba la urbanización de las viviendas, como asimismo movimientos de tierra para efectuar relleno del terreno y estabilización del mismo”.
Sin embargo en paralelo, añadió el fiscal, el 26 de noviembre del 2009,la Municipalidad de Puerto Aysén postuló a la Subdere un proyecto en el cual se requirieron fondos por $179 millones para financiar obras de agua potable, alcantarillado, aguas servidas, pavimentación y aguas lluvia, “pero en realidad estos fondos fueron solicitados para destinarlos a relleno de terreno y esas partidas ya estaban contempladas en el contrato anterior”.

 

Por los hechos anteriormente expuestos y de acuerdo a lo mencionado ante el Juzgado de Garantía, se investigan tres tipos de delitos distintos, los cuales fueron calificados como fraude al fisco, aplicación pública diferente y falsificación ideológica de un documento público, en específico de un oficio de la Municipalidad.

 

El plazo para el término de la investigación fue fijado en 6 meses, al término de la cual se evaluarán los escenarios judiciales que correspondan, conforme a los antecedentes recopilados en base a las diligencias policiales, las cuales están aún en desarrollo.

 

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Fiscalía Región de  Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *