Comisión Asesora Presidencial en Discapacidad recibió propuestas en jornada en Coyhaique

Flecha epd Bajada INCLUSIÓN | En Encuentro Ciudadano, las prioridades presentadas por los asistentes serán incluidas en la propuesta del Plan Nacional de Discapacidad, Salud Mental y Cuidado que será entregado el 30 de abril a la Presidenta Michelle Bachelet.


Mesas de trabajo durante el Encuentro Coyhaique Nota

 En un Encuentro Ciudadano con la presencia de representantes de organizaciones de y para personas en situación de discapacidad, el secretario ejecutivo de la Comisión Asesora Presidencial (CAP) sobre Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad, Mauro Tamayo, dio inicio a la actividad participativa junto a la intendenta de la Región de Aysén, Ximena Órdenes, y la directora regional de Senadis, Rosa Pesutic.
De igual forma, las comisionadas Olga Balboa y María José López compartieron con cada una de las mesas de trabajo.

 

Mauro Tamayo, secretario ejecutivo de la Comisión y Director Nacional de SenadisEn esta instancia participativa, el director nacional de Senadis, Mauro Tamayo, explicó cuál es la terea de la Comisión y de la realización de los Encuentros Ciudadanos que finalizarán el próximo viernes 23 en la ciudad de Valparaíso.

 

“Nuestro deber es asegurar una elaboración participativa del Plan Nacional de Discapacidad, Salud Mental y Cuidado 2015-2025. Por eso estamos generando este tipo de instancias (Encuentros Regionales) como también por medio de las audiencias, queremos contar con una mirada amplia, de perspectiva regional e inclusiva”, sentenció.

 

Asimismo, manifestó que la elaboración del plan es uno de los desafíos más importantes del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

“Esta Comisión abordará de manera inédita temas no tratados anteriormente como la salud mental, el cuidado de las personas en situación de discapacidad y la propuesta de un sistema salvaguarda que apoye la toma de decisiones de ellos para que puedan ejercer plenamente sus derechos”.

 

Mientras, la directora regional de Senadis, Rosa Pesutic, indicó que “tenemos que dar mayores garantías de derecho, ratificar los convenios internacionales, fortalecer la institucionalidad que aborda esos temas desde el Gobierno de Chile y esperamos contar con una Subsecretaría de la Discapacidad. Hoy, a partir de un ejercicio de diálogo y de participación ciudadana se darán garantías en términos de inclusión para las personas en situación de discapacidad de la región y de todo Chile”.

 

La jornada finalizó con la presentación de las propuestas de cada mesa de trabajo las cuales se conformaron bajo los siguientes temas: Salud Mental e Igualdad de Derechos; Cuidado y Dependencia y Discapacidad e Inclusión.

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: CAP sobre Personas en Situación de Discapacidad
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *