AUDIO / Mario Sandoval: “En 2016 podría comenzar a pagarse deuda histórica a los profesores”

Flecha epd Bajada GREMIAL | Entre 300 y 400 docentes estarían en la zona en situación de recibir el reintegro por el daño previsional que provocó la municipalización de la educación pública en 1981.

 Marcha Profe 1

Son 94 mil profesores en todo Chile que por décadas han reclamado la pérdida previsional al municipalizarse la educación a principios de la década de los ‘80.

 

Mario Sandoval VargasSin embargo, el presidente del magisterio en la zona, Mario Sandoval, adelantó a EPD Noticias que el Gobierno está reconociendo la denominada “deuda histórica” del Estado con los profesores y hay un cronograma definido para avanzar en el reintegro de estos recursos.

 

Mario Sandoval, presidente Colegio de Profesores – Deuda Histórica

El dirigente de los profesores que es uno de los 4 representantes regionales encomendados por la asamblea del Colegio para las negociaciones con el Ministerio de Educación (Mineduc) en el tema de la deuda histórica estimó en unos 400 los maestros involucrados en la Región de Aysén, algunos de ellos incluso ya fallecidos.

 

Eso si, Mario Sandoval dijo a EPD Noticias que si bien está medianamente clara la cantidad de profesores que al año 1981 laboraban en diversos establecimientos de educación en la región, no están todos los nombres, por lo que el Mineduc buscará precisar quiénes son los docentes que deben recibir este reintegro, además de avanzar en resolver los montos y forma de reintegro.

 

Mario Sandoval, presidente Colegio de Profesores – Deuda Histórica

 

Sobre los plazos, Mario Sandoval señaló que son acotados y ya están corriendo, esperándose que en el presupuesto nacional de 2016 se pueda comenzar a concretar el pago respectivo.

 

Mario Sandoval, presidente Colegio de Profesores – Deuda Histórica

 

Sobre los montos, el presidente regional del Colegio de Profesores planteó que está el acuero de 2009 sobre una base de $10 millones por cada profesor, “lo que lógicamente  habrá que reajustar y ver si se inyecta ese monto a las pensiones”.

 

Es más, Sandoval reconoció que él mismo realizó una propuesta adicional en la instancia con el Mineduc para resarcir el daño previsional a los docentes, y que consiste en sumar $1 millón al fondo de pensiones de cada docente, tema que reconoce que aún no ha sido evaluado por las autoridades.

 

Mario Sandoval, presidente Colegio de Profesores – Deuda Histórica

 

DEUDA HISTÓRICA DESDE LA DICTADURA

 

La Deuda Histórica de los profesores se originó por el incumplimiento de la Ley Nº 3.551 de 1981, que dispuso un reajuste del sueldo base al sector público, estableciendo en su artículo 40 una ‘asignación especial’ no imponible para el personal docente dependiente del Ministerio de Educación.

 

Como resultado de la municipalización impuesta a partir del año 1981, la mayoría de los profesores no alcanzaron a recibir el 100% de la asignación, pues al ser traspasados al sector municipal, los nuevos empleadores desconocieron los derechos adquiridos por los profesores.

 

Esta situación ha llevado a maestros a lo largo de todo Chile a recurrir a los Tribunales de Justicia, con el propósito de demandar al Estado una indemnización compensatoria por el no pago de este reajuste salarial.

 

 

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: EPD Noticias
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

 

 

 

67 comentarios en «AUDIO / Mario Sandoval: “En 2016 podría comenzar a pagarse deuda histórica a los profesores”»

  • el 5 marzo, 2015 a las 15:12
    Enlace permanente

    Lo màs justo es que si se va a indemnizar por la DEUDA HISTÓRICA el monto que le corresponde a cada profesor sea entregado directamente a él aunque sea en tres bonos para que pueda hacer uso de él y vivir dignamente los últimos años de su vida y no se ingrese a las AFP que no lo necesitan. Incrementar las pensiones no significa que el profesor afectado vaya a disfrutar de ésta reparación por mucho tiempo .Es en éste momento en que lo necesitan.Espero que la mayorìa de los profesores afectados y los que forman la comisión estén de acuerdo conmigo porque el estado tiene el dinero todo depende de la voluntad polìtica y el ánimo de hacer justicia.

    Respuesta
      • el 15 octubre, 2015 a las 16:17
        Enlace permanente

        Me parece poco logico que el pago de la deuda historica se incremente a los fondos de las AFP, ante una situacion de crisis en otras partes del mundo nos afectaria y seria una perdida.Los pago deben ser alas personas y no que se beneficien las AFP como lo han hecho durante tantos años.

        Respuesta
  • el 21 marzo, 2015 a las 10:06
    Enlace permanente

    La deuda del Estado es con los profesores a quienes sí se les debe pagar.No hay razón que justifique que las AFP recepcionen estos dineros.Son de los profesores,insisto.

    Respuesta
  • el 21 marzo, 2015 a las 12:06
    Enlace permanente

    ¿¿¿ PAGARÍAN LA DEUDA HISTÓRICA ??? ¡¡¡ NO HUEVEEEN !!! EN ESTA FALSA DEMOCRACIA EN QUE TODAS LAS PROMESAS QUE SE ESCUCHAN , Y QUE UNO COMO » HUEVILLO » CREE , TODO PUEDE SER POSIBLE , MENOS LO QUE APARENTEMENTE BENEFICIA AL PROFESOR . TODO CUANTO SE HA APROBADO DESPUÉS DE UN PARO O HUELGA , VIENE CON UN ENORME TEXTO DE » LETRA CHICA » QUE » EMBOLINA LA PERDIZ » , DISTORSIONA LO ACORDADO Y » MEA » VINAGRE SOBRE LO QUE LLEGA A LOS MEDIOS COMUNICACIONALES QUE TODO LO DAN POR HECHO .
    EL PAGO DE LA DEUDA HISTÓRICA ES UN ACTO DE JUSTICIA , CASI RAYANO EN LO CELESTIAL, DADO LA ENORME CANTIDAD DE PROFESORES FALLECIDOS Y QUE , SEGURAMENTE, MURIERON MALDICIENDO A LOS GOBIERNOS CRUELES QUE JUGARON CON SUS VIDAS , HASTA LLEVARLOS A LA TUMBA .
    EN TODO CASO , YO NO CREO ABSOLUTAMENTE NADA ,MÁS BIEN TODO LO CONTRARIO . ESTO NO ES MÁS QUE UNA VOLADURA DE LUCES PARA SEGUIR ENGAÑANDO A LA OPINIÓN PÚBLICA , Y SEGUIR PONIÉNDOLA CONTRA LOS MAESTROS DE CHILE , QUE ESTÁN EN LA MENTE COLECTIVA ,MÁS ABAJO QUE LAS BASTILLAS DE UBIERGO .
    PROFESORES DE CHILE , HAGÁMOSNOS UN PROPÓSITO : » SI NUEVAMENTE TODO ESTO SE TRATA DE UN ENGAÑO , EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES , DEMOSTRÉMOSLE A LOS » DEMOCRÁTICOS » QUE LOS 500.000 VOTOS DE LOS PROFESORES Y SU ENTORNO , SE IRÁN DERECHO AL TACHO DE LA BASURA Y NOSOTROS COLOCAREMOS EN EL VOTO , CON TODAS SUS LETRAS : ¡¡¡ ÚLTIMA TRAICIÓN !!!
    AHORA SI POR EL CONTRARIO , SE LOGRA VER LA SOLUCIÓN POR TANTAS DECADAS ESPERADA , PREMIEMOS AL GOBIERNO CON NUESTRA PREFERENCIA EN LAS URNAS , Y EN TODAS LAS OPCIONES .

    Respuesta
    • el 10 julio, 2015 a las 17:44
      Enlace permanente

      lCuando fuimos traspasados al municipio en forma arbitraria el año 81, nos juntamos por escuela e hicimos las demandas correspondientes ganando el pleito al gobierno, pero, nunca nos pagaron , en todo caso lo último que se pierde son las esperanzas. No obstante muchos docentes ya no estan con nosotros y vivieron esperando que se les pagara lo que por ley les correspondia. Ahora, nos resta la esperanza de que la sra., Bachelet, nos apoye, aunque yo cometi el error de renunciar como profesor con el objeto de trabajar en provincia, me pagaron lo que correspondía y cuando llegué a Provincia, me salen con la empanada de que no me pueden contratar por estar encasillado como docente a contar del año 1978. Ahora estoy de vagabundo en la Comuna de Las Cabras (Chile),l como monitor d tae kwon do (deporte olímpico), y siendo que yo no me paré junto con los profesores contratados, no me quieren pagar; entonces y gracias al gobierno yo con 62 años con artrosis reumática, sin trabajo , ahora me estoy muriendo de hambre y todos se tiran la pelota.. Todo lo que luchamos apoyando a nuestro compañero Allende no sirvió de nada, yo con seis costillas quebradas en el regimen militar, mi tío profesor muerto, claro mi tío ganó algo , en el famoso y que no sirve para nada lColegio de Profesores (debieran haacerle auditoría), a mi no me han ayudado a conseguir trabajo y a mi tío lo colocaron en la placa recordatoria de los profesores caidos en el régimen militar . (nombre de mi tío Luis Eduardo Vergara Corzo). ánimo y suerte colegas ojalá se cumpla y realmente en el presupuesto año 2016 consideren la deuda histórica.

      Respuesta
  • el 21 marzo, 2015 a las 19:39
    Enlace permanente

    La deuda es de nosotros, la AFP nos llevó a la miseria. Porqué entregar el bono a estos????

    Respuesta
  • el 21 marzo, 2015 a las 21:33
    Enlace permanente

    LO QUE SE NOS ADEUDA ES NOSOTROS NO A LAS A F P,POR QUE TIENEN QUE DISPONER DE LO QUE ES NUESTRO,NO ES LIMOSNA LO QUE ESTAMOS PIDIENDO TRABAJE MUCHAS DECADAS SOY PROFEOSRA NORMALISTA FORMANDO PESONAS UTILES A LA SOCIEDAD,CON VALORES PERSONALES ,RESPONSABLES ,LABORIOSOS CON ETICA PROFESIONAL,Y MUCHO MAS SERIA IMPOSIBLE ENUMERAR MAS BUENO YA «HONRADOSSSSS, ESO ES LO QUE HACE TODO PROFESOR,Y CUANDO JUBILAMOS ,GANAMOS PENSION DE HAMBRE
    ,.RUEGO AL PERSIDENTA Y TODO SU GABINETE O MINISTERIOS EEPECIALMENTE AL MINISTERIO DA HACIENDA QUE NO LO MEDITEN ,,QUE LO HAGAN REALIDAD ,ADEMAS A CADA PERSONA QUE ESTAN EN EL GOBIERNO ,HAN SIDO EDUCADO Y ENSEÑADO POR UN PRORESOR O PROFESORA QUE YO SEPA A NADIE HAN PARIDO SIENDO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA O MINISTROS U OTROS ,¿QUIÉN ? LES ENSEÑO A LEER??????????

    Respuesta
  • el 21 marzo, 2015 a las 23:09
    Enlace permanente

    La deuda es directa con los profesores no con las AFP. así que debe ser integro el dinero para cada profesor y de una vez. Nada de cuotas.
    Y que sucede con los profesores que nos jubilamos este año 2015. Deben pagarnos igual y junto con el bono de retiro de inmediato.

    Respuesta
  • el 6 abril, 2015 a las 20:20
    Enlace permanente

    Le escribí en una oportunidad a la señora Presidenta creyendo todavía que es una persona comprometida y que cumple con su palabra y le propuse que la «Deuda Histórica» nos la cancelara
    con una suma equivalente a 1000 UF de una vez y que el bono Post-Laboral lo aumentara en una 10 UF mensuales, considerando que el daño previsional que hemos sufrido es inmenso comparándonos con quienes jubilaron por el antiguo sistema previsional, cuyas pensiones nos superan en al menos en el doble de las nuestras. Es triste no creer en la palabra de las autoridades y que sólo nos consideran para obtener el voto y después se olvidan de nosotros.

    Respuesta
  • el 11 abril, 2015 a las 22:23
    Enlace permanente

    La deuda histórica es un aumento que nunca se les cancelo a los docentes derecho/ aumento adquirido y no respetado .Debe ser entregado directamente a los docentes,igual que los exonerados la ley Valech un Bono y una mensualidad adicional .También somos víctimas .
    Basta de tanta Tolerancia, siempre el Docentes espera,tolera, comprende ¿Hasta cuando?

    Respuesta
  • el 12 abril, 2015 a las 21:10
    Enlace permanente

    Yo encuentro que dirigentes de nuestro gremio,autoridaes y gobierno ,sufren de amnesia, pues se olvidaron de quienes les enseñamos a leer,pues en los años que nosotros lo hacíamos si que había que ingeniársela para poder hacerlo ,digo esto como introducción para opinar y esa es , que yo encuentro que cuando se acuerdan de deudas con los profesores de los jubilados no se acuerdan y llevamos tantos años esperando lo que el Estado nos adeuda

    Respuesta
  • el 21 abril, 2015 a las 21:59
    Enlace permanente

    Yo estoy de acuerdo en que la deuda se nos cancele a nosotros ,por favor nunca más un dinero nuestro sea entregado a las AFP……gracias a ellos estamos viviendo casi como indigentes, ésto no puede ser posible..Muy agradecida de lo que hacen por todos sin distinción,ya que nadie sabe lo que ha pasado uno……mil gracias…..

    Atentamente
    Lissetta Pérez Salsilli

    Respuesta
  • el 25 abril, 2015 a las 21:52
    Enlace permanente

    LA DEUDA HISTORICA DEBE SER CANCELADA DIRECTAMENTE A QUIENES SE NOS ADEUDA, NADA QUE VER CON LA AFP, TRABAJAMOS POR LARGOS AÑOS Y AL JUBILAR QUEDAMOS EN CALIDAD DE INDIGENTES DESPUES DE ENTREGAR UNA VIDA A LA DOCENCIA Y FORMACION DE PROFESIONALES. QUE SE NOS CANCELE EN EFECTIVO Y UN BONO DE COMPRENSACION EN LAS MISERABLES PENSIONES OBTENIDAS AL JUBILAR POR AFP.

    Respuesta
  • el 26 abril, 2015 a las 17:32
    Enlace permanente

    La Deuda Histórica debe pagarse directamente al Docente afectado.Por qué recurrir a las Cajas de Previsión.El Profesor necesita ahora su dinero , no después de muerto.
    Soy optimista pensando que la Comisión designada para tales efectos el 31 de Junio nos
    informe a los Profesores que han llegado a una Buena Negociación.
    De la Agenda Corta ésta sería la tercera meta cumplida.Las anteceden : Los Profesores a Contrata y El Bono de incentivo al Retiro.
    Personalmente llevé toda la Documentación exigida en el momento para la cancelación de la Deuda Histórica con nuestra Abogada Raquel Weittman.Me pregunto estará esa documentación.La necesitaremos en el momento.Cómo rescatarla.Me recuerdo que estaban
    en Carpeta que agrupaban varias escuelas.Si algún colega sabe de esto sería conveniente que
    nos informaran para devolverla a los Profesores afectados.
    Son muchos los Profesores que est.an recibiendo una pensión miserable después de
    haber entregado toda una vida en la formación educativa de los CHILENOS.
    SEÑORES PARLAMENTARIOS Y SRA. PRESIDENTE TENGAN LA VOLUNTAD POLITICA
    DE REPARAR A TIEMPO ESTE CLAMOR DE LOS PROFESORES DE CHILE.

    Respuesta
  • el 1 mayo, 2015 a las 22:21
    Enlace permanente

    Ya basta de burlarse de nosotros los profesores que por años nos han tenido esperanzados al pago de nuestra deuda histórica, cada vez que los políticos desean obtener votos sacan a relucir el tema y con ello se aviva nuestra esperanza, creo que ya es un daño spicológico el que nos hacen, políticos y representantes del Colegio de profesores valen callampa y ya me aburrí de votar por ustedes, ya no más, porque todos son unos oportunistas.

    Respuesta
  • el 8 mayo, 2015 a las 10:11
    Enlace permanente

    Ojala de una vez por todas sea cancelado lo que a merito propio nos corresponde ,entrega incondicional de toda nuestra juventud a los niños chilenos ,los del campo , de los cerros ,los de alta vulnerabilidad .Si nosotros los de vocacion nos merecemos en justicia se nos cancele lo que se nos debe para poder disfrutarlo en nuestros ultimos dias ,en nuestros años dorados .Por tanto no corresponde se les entregue a las AFP somos nosotros los que debemos administrarlos ya que ademas las AFP nos seguiran quitando ya que cobran un porcentaje por la administracion de los fondos a mas dinero nuestro . mas plata nos quitan .Basta ya de que los profesores sigamos sufriendo los efectos de estos negocios .

    Respuesta
    • el 14 mayo, 2015 a las 14:23
      Enlace permanente

      No habrá que perder las esperanzas que se nos reconozca la deuda histórica, pero con una indemnización monetaria no de palabras y que cada colega la reciba directamente, no a traves de las AFP o Compañía de Seguros, ya que muchos ya somos de la tercera edad y queremos disfrutarla, no que la aprovechen quien ya nos han perjudicado mucho por no decirlo de otra manera y si fuese un bono que sea como el post laboral para toda la vida y reajustable, creo que a estas alturas todo sirve, hemos perdido mucho en todos los ámbitos, que se nos reconozca algo.

      Respuesta
  • el 25 mayo, 2015 a las 18:04
    Enlace permanente

    Soy Profesora Normalista , jubilé con 40 años de servicio y con 56 millones en la AFP.- Actualmente tengo una miserable pensión, por lo menos el bono poslaboral aumenta algo ésta, al igual que mis colegas anteriores opino que si llegan a pagar la deuda histórica debieran hacerlo directo al profesor y no a las AFP ni a las Aseguradoras.- Ojalá reconozcan algún día el daño previsional que tuvimos.- También pienso que los honorables deben ponerse la mano en el corazón y pensar en los profesores ya que ellos en forma veloz legislan para subirse la dieta.-

    Respuesta
  • el 27 mayo, 2015 a las 14:32
    Enlace permanente

    El pago de la deuda histórica debe se a los profesores ,es irrisorio y de una verguenza descomunal,q piensen en entregarle a las A.F.P cuyos empresarios se han enriquecido a costas de los trabajadores,trabaje 43 años quedando con una pensión miserable -También somos victimas y debemos recibir directamente esa deuda.Le entregan a las afp nuestro dinero ,debemos pagarle comisión y ellos trabajan y hacen negocios ganando cantidades enormes,además evadiendo impuestos.A quien se está favoreciendo con esto? por supuesto a los más poderosos y oprtunistas como siempre
    No creo ya en políticos. es triste no creer en las autoridades que se acuerdan de uno cuando necesitan nuestros votos para obtener sueldos, viáticos, Tenemos q vivir con una miserian con la cual ellos se dan el lujo de gastarla en un almuerzo y a nosotros nos debe alcanzar para comer ,para salud, luz ,agua vestirnos. Perdonen pero es mucha mi rabia , q aumenta cada vez q se ven las noticias o se lee el diario, enterándonos de los negocios sucios q hacen y quienes están involucrado . No creo que haya una solución al pago de esta deuda ,ya han pasado tantos años.Realmente sería un reconocimiento a nuestra labor si esto se cancela y directamente a las personas q corresponde..

    Respuesta
  • el 3 junio, 2015 a las 16:06
    Enlace permanente

    Creo que no corresponde que las AFP administren los dineros de la deuda histórica. , ya han gozado mucho con nuestro trabajo.
    Al profesor le corresponde administrar su dinero y nadie se debe meter en eso! Si no somos carros chicos!
    Paguen!! Solo eso les corresponde !! Nada mas!!

    Respuesta
    • el 14 junio, 2015 a las 17:29
      Enlace permanente

      Concuerdo con tu opinión Regina!!! A estas altura sería la mejor solución!!

      Respuesta
  • el 3 junio, 2015 a las 21:57
    Enlace permanente

    Varias veces he escrito la injusticia que se ha hecho con nosotros los profesores. Pedimos lo que se nos debe tengo 71 años aún no pierdo la esperanza…tengo un sueldo bajo, enferma aún debo hacer clases particulares para pagar deudas de dentista y otras necesidades de salud remedios etc..
    Ojalá que antes que me vaya al campo Santo logre recibir al menos algo personalmente que me ayudaría bastante a vivir un poco mejor.
    Atentamente R.I. M. E.

    Respuesta
  • el 4 junio, 2015 a las 18:56
    Enlace permanente

    Bien se ha dicho tanto, ya no quedan palabras para calificar el abuso que se ha cometido con los profesores, entregamos una vida al servicio de la educación, formamos personas, trabajamos con vocación, la prueba está que mis alumnos aún me recuerdan con cariño y son excelentes personas. La deuda que tiene el Estado de Chile con nosotros, es con nosotros, pienso que no deben intervenir ni Aseguradoras y AFP, nosotros debemos administrar nuestras platas. Cuántos han partido ya, entre ellos mi esposo y los que aún tenemos la esperanza en que algún día se van a poner una mano en el corazón estos políticos, algún día se van a poner en nuestro lugar, por ahí alguien decía, una comilona de ellos vale lo que ganamos nosotros como pensionados. Con orgullo lo digo soy una profesora normalista y sí lo hice bien, no merezco este trato en el ocaso de mi vida.

    Respuesta
  • el 8 junio, 2015 a las 01:56
    Enlace permanente

    La Deuda Histórica data del año 1981 ,y es un 60% a 4 años plazo,o que después fuimos traspasados a los municipios y los alcaldes no reconocieron la ley 3551 ,ademas este reajuste no es imponible,por lo tanto los profesores pedimos no debe ,ni tiene por qué pasar ningún peso por las A.F.P ,queremos un bono compensatorio sin descuentos de ningún tipo y que sea igual para todos.Estamos cierto que a esta altura es casi ya imposible pagar lo que en realidad se le debe a cada profesor,pero creemos que en esta lucha or la dignidad del profesor y ya siendo tal vez el último periodo presidencial de la presidenta Michell Bachelet ,deje una huella imborrable en el magisterio de Chile,lo que ningún presidente hizo ella sea capaz de hacerlo en su mandato,pues las mujeres profesoras le pedimos como mujer,se ponda en nuestro puesto de profesoras madres y esposas ,muchas a cargo de sus hogares y pensionadas con pauperrimas pensiones,no queremos A.F.P y si llega a pasar un peso para las A.F.P. que sea a parte y reajustable en unidades de fomento el fondo común no lo que nos van a dar por mes como ocurre con las pensiones.Como es el bono pos laboral.Dios mediante,que todo salga bien.

    Respuesta
  • el 10 junio, 2015 a las 09:54
    Enlace permanente

    Señooorrr, ojalá y no le den esa plata a las AFP o Aseguradoras para que ellas le suban la pensión en lo que quieran las AFP ojalá cada profesor pueda recibir ese dinero enteramente.

    Respuesta
  • el 10 junio, 2015 a las 17:25
    Enlace permanente

    LA DEUDA ES CON NOSOTROS, EL DINERO SE NOS DEBE DE NUESTROS SUELDOS, NO HAY RAZÓN PARA DÁRSELO A LAS AFP , PARA QUE SIGAN ABUSANDO. UN MILLÓN ES NADA SI SE COMPARA CON LA DEUDA DE MAS DE 80.000.000 QUE NOS DEBERÍAN PAGAR.

    Respuesta
  • el 14 junio, 2015 a las 17:25
    Enlace permanente

    Concuerdo plenamente con la solicitud de los profesores que han opinado ya. Cuánto significará poner «la solución que nos den» en una AFP? Se notará realmente o sólo serán unos pesos más que en nada incidirán, ni menos aportarán para mejorar en forma notoria la «pensión» y por ende la calidad de vida al final de la misma?
    Espero que la solución sea pensada y la decisión tomada, poniéndose en los zapatos de los profesores «herederos de la deuda histórica», que cada día somos menos, pensada y tomada con empatía y que realmente aporte a soluciones, como por ejemplo tener la tranquilidad que tendremos recursos para una buena atención médica y a la la adquisición a tiempo de los medicamentos necesarios.
    Es de justicia!!!

    Respuesta
  • el 17 junio, 2015 a las 12:28
    Enlace permanente

    Totalmente de acuerdo con los comentarios de lo que ha pasado con los profesores, desde que la dictadura de Pinohet nos pasó delo Ministerio de Educación a las municipalidades, haciendo perder a los Profesores y Profesoras de Chile un gran porcentaje de los sueldos , que yo lo veo como una venganza del régimen de la Dictadura, pues antes del golpe militar en este pais, eramos el único gremio que no paralizó contra el Gobierno Democráticamente electo , de ahí que esa dictadura de asesinos , se desquitó con los profesores, haciendo desaparecer y asesinar a más de 100 profesores de Chile y municipalizando la Educación, que nos trajo este costo económico a contar del año 1982… Y los Gobiernos Democratícos nunca hicieron nada hasta hoy para reconocer esa venganza tanto personal como grupo de profesionales.¿ Hasta cuándo Presidenta?.

    Respuesta
  • el 21 junio, 2015 a las 19:18
    Enlace permanente

    El gobierno de turno determina los intereses del Sr Gajardo, y ahora, con Bachelet, repitió las mismas malas prácticas que dejan a los profesores en segundo plano, dando vuelta la espalda a todo un gremio que creyó ilusamente en una representación que jamás estuvo a la altura de los requerimientos de los colegiados. Es cosa de ver como enfrentó el descontento de sus propios colegas, no halló nada mejor que llamar a la fuerza pública, siendo que él en el Gobierno de Piñera – cuando encabezaba las manifestaciones -, declaraba que estos hechos eran represivos y dictatoriales.
    Por esta razón, la incongruencia de este señor Sr no tiene límites y debería por el bien colectivo, dar un paso al costado y presentar su renuncia indeclinable porque ya usufructuó del poder que le confiere su cargo y demostró que nunca velará por sacar adelante la deuda histórica ni otorgar mejor calidad al sistema educacional.

    Respuesta
  • el 21 junio, 2015 a las 19:27
    Enlace permanente

    El actuar de los profesores jubilados instala un tema de interés público, el cual ha sido desatendido por las diferentes autoridades, empezando por el Sr. Jaime Gajardo, quién constantemente establece una diferencia entre los docentes activos y retirados. En el primer caso, enfatiza en la importancia de mejorar las prácticas laborales, sin embargo, el trato peyorativo con sus mismos colegas representa la deficiente gestión qué ha realizado como portavoz de un gremio denostado en todos los periodos de la concertación, partido qué él respalda con tanto ímpetu. No obstante, la situación actual amerita una respuesta rápida y clara, pues cada día son espectadores de las

    Respuesta
  • el 24 junio, 2015 a las 13:34
    Enlace permanente

    Agradezco la información, ojalá esto se cumpla, ya que ha sido tanto lo que se nos ha mentido, que ya uno queda en la incertidumbre, que sea lo antes posible, para hacer un mínimo de justicia con nosotros, los que quedamos aún desde ese infortunado traspaso, no estoy de acuerdo en que se entregue algo a las AFP ya que nos han hecho perder nuestro dinero, en malas gestiones, personalmente perdí 8 MILLONES con ella.
    y, nadie responde, sobre el descalabro, o será que estamos condenados a ganar nuestras justas re-vindicaciones en las calles.-

    Respuesta
  • el 26 junio, 2015 a las 18:07
    Enlace permanente

    No creo nada, todas son mentiras. -Siguen jugando con los pobres viejos que dieron su vida por la educación.

    Respuesta
  • el 4 julio, 2015 a las 18:17
    Enlace permanente

    Ojalá que lo que se publica sea verdad esta vez. Lo que no me gusta es que piensen entregarlo a la AFP, porque no nos subirá nada. Tengo 42 años de servicio. Me quiero retirar este año y de pensión obtendré alrededor de $250.000 pesos que no me alcanzarán para sobrevivir en forma digna. Hasta cuándo nos hacen esperar? Que paguen ya, pero directamente a nosotros los profesores.!!!

    Respuesta
  • el 9 julio, 2015 a las 16:28
    Enlace permanente

    Debe ser una broma de mal gusto la del Sr Sandoval : proponer 1 millón a través de los fondos de afp. Sería preferible olvidarse de esa deuda. Les hace mas falta a los políticos.

    Respuesta
  • el 21 julio, 2015 a las 12:58
    Enlace permanente

    Yo me iniciè el año 1976 y fui obligado, como tantos, a ser traspasado a una AFP. He pasado por perìodos con trabajo y otros sin èl. La sensación que me queda es que en Chile hay que estar en el poder, de modo que los «sùbditos» siempre recibiremos migajas, antes con los milicos y ahora con estos burgueses vestidos de demòcratas. No abrigo ninguna esperanza, y si se logra algín pago, sólo será el reconocimiento a un robo más ocurrido en la década del 80.

    Respuesta
    • el 14 octubre, 2015 a las 19:02
      Enlace permanente

      Soy Profesora Pensionada,percibo una miserable jubilación de $175.000,reajustable en UF,
      Dios quiera me dé vida para disfrutar ,en lucidéz,lo que nos corresponde a tantos abnegados maestros de nuestro País.
      ENTREGADOS LOS DINEROS A lOS DOCENTES, NÓ A LOS CORRUPTOS DE LAS AFP.
      La Deuda Histórica ….sí… existe.
      Trabajé en una Comuna donde .el Colegio Comunal De Profesores,logró la cancelación ,en forma parcelada de dicha deuda.

      Respuesta
  • el 1 agosto, 2015 a las 18:55
    Enlace permanente

    ¿Cuándo tendremos noticias de la comisión encargada de resolver una propuesta digna para que se son cancele la deuda histórica en forma digna y eficaz?

    Respuesta
  • el 6 agosto, 2015 a las 16:25
    Enlace permanente

    ME CABE UNA SOSPECHA CUANDO DICEN QUE EL GOBIERNO VERA A QUIEN LE TOCA YO EMPECE COMO INTERINO EL AÑO 1974 Y FUI TRASPASADO A LA MUNICIPALIDAD DE PENCAHUE EL 1981¿PAGARAN? SI PAGAN, DONDE UNO ESTA ACTUALMENTE, YO ESTOY EN LA COMUNA DE CONSTITUCIÓN, NOTA:PARA PAGAR SE DEMORAN Y PARA DESCONTAR LOS DÍAS DEL PARO CORREN

    Respuesta
  • el 4 septiembre, 2015 a las 21:32
    Enlace permanente

    Que nos paguen lo que con justicia nos corresponden… Que nos paguen…Preo nos llevaremos a la tumba tanto engaño y frustración… y llegamos a renegar de una profesión que elegimos ingenuamente… creiamos poder cambiar el mundo eramos jovenes… y si volviera a nacer no sería profesor… y pido a Dios que mis nietos no sean profesores…

    Respuesta
  • el 8 septiembre, 2015 a las 11:14
    Enlace permanente

    La deuda histórica que nos debe el estado se originó en la dictadura ésta nos traspaso´a los municipios sólo para acallar nuestras voces porque cómo se sabe somos uno de los gremios mas grandes de nuestro país.El bono compensatorio nik a los delincuentes ,encapuchados, ladrones,garrapatas chupasangre de las AFP

    Respuesta
  • el 9 septiembre, 2015 a las 23:56
    Enlace permanente

    Pregunta: si yo renuncié al Mineduc el año 1982 para ingresar al sistema municipalizado ¿ que derechos mantengo sobre la «deuda histórica»?

    Respuesta
  • el 27 septiembre, 2015 a las 18:53
    Enlace permanente

    Yo trabajaba en el sector fiscal y en 1981 fuimos traspasados a una corporación particular ¿estoy en la misma situación que los demas colegas.?

    Respuesta
  • el 3 octubre, 2015 a las 19:38
    Enlace permanente

    encuentro una sinverguenzura que nuestros dineros de la deuda histórica los quieran traspasar a las AFP, para aumentar nuestras pensiones , creo que lo más justo es que se nos entregue un bono para poder invertirlos en pagar nuestras deudas, remedios y otros que con los sueldos miserables de nuestras jubilaciones no hemos podido hacer.Es de justicia, que se nos considere cuando hemos sido los formadores de las generaciones que nos tocó formar. las autoridades tienen muy claro que nuestros sueldos no alcanzar siquiera a igualar a las personas que les pagan el sueldo mínimo, no quiero con esto ofender , pero para poder educar debíamos estudiar cinco años , y reitero una vergüenza a esta altura de nuestras vidas que las autoridades que corresponden aún no sean capaces de solucionar nuestras demandas !EXIGIMOS DE JUSTICIA QUE SE NOS PAGUE LA DEUDA HISTORICA!!!!!

    Respuesta
  • el 5 octubre, 2015 a las 14:57
    Enlace permanente

    Señores , porque se tiene que inyectar a los fondos de afp si ese es dinero que se le restó el año 81 a los profesores y es justo que hoy se los devuelvan en su totalidad algo que le corresponde por legitimidad.Ojala escuchen a los profesores ya jubilados por años y se les dignifique.

    Respuesta
  • el 11 octubre, 2015 a las 08:52
    Enlace permanente

    Hay profesores que fueron traspasados a las munucipalidades en 1986, les crresponde deuda historica? la deuda historica es desde 1981 hasta que fecha i es hasta la fecha actual?
    Gracias

    Respuesta
  • el 12 octubre, 2015 a las 00:15
    Enlace permanente

    Considero que el pago de la deuda histórica debe ser cancelada lo más pronto posible,después de tantos años es necesario que así sea, también es importante que el pago sea directo al docente , y no a una AF P, creo que parte de ese dinero quedaría ahí , ya sabemos nada es gratis.
    Reivindicar la profesión docente es un desafío permanente y pagar lo que se adeuda es una oportunidad que permite devolver la confianza de la palabra empeñada de quienes un día se comprometieron con este desafío.

    Respuesta
  • el 12 octubre, 2015 a las 00:19
    Enlace permanente

    Muy bien,espero que todo sea cierto,pero la AFP no parte del dinero quedaría ahí,nada es gratis.

    Respuesta
  • el 8 noviembre, 2015 a las 23:02
    Enlace permanente

    OTRA VEZ LLEGÓ LA BURLA HACIA LOS QUE ¡¡¡NOS TRASLADARON!!! A LOS MUNICIPIOS.
    MUCHOS LE DIMOS LA GUERRA A LA DICTADURA SIN CAMBIARNOS A LA SINVERGÜENZA DE UN PIÑERA Y NOS MANTUVIMOS EN EL EX INP, Y SEREMOS ¡¡¡NO!!! TOMADOS EN CUENTA.
    TOTAL, HAY QUE DEJARLE LA PLATA A LA DELINCUENCIA DE CUELLO Y CORBATA.
    ¿DONDE ESTAMOS???
    ¡¡¡EN CHILE!!!

    Respuesta
  • el 22 noviembre, 2015 a las 10:57
    Enlace permanente

    Es realmente increíble como las cópulas políticas de este país a quienes fundamentalmente a quienes hemos elegido para que defiendan nuestros intereses como sociedad, se sigan burlando de nuestras esperanzas y aspiraciones justas frente a una realidad que todos reconocen y que con diferentes retóricas dicen avalar para sus propios intereses sean estos políticos u otros más mezquinos todavía que sólo aspiran a legitimar su avaricia recibiendo coimas, sobre-sueldos viáticos injustificados etc,etc,etc y que muchos de ellos los estudiaron mientras estaban asilados en distintos países mientras los que quedamos aquí comíamos «mierda» y soñábamos con la democracia y esperábamos días mejores. Sé que este espacio es sólo una catarsis de nuestros sueños frustrados es parte del juego de lo que tenemos que vivir antes de morir, pero algo es algo. Agradezco el espacio.

    Respuesta
  • el 27 noviembre, 2015 a las 13:01
    Enlace permanente

    En todo caso lo que se habìa negociado era una reparaciòn que no puede bajar de los 10 millones para los màs afrectados y una mejora a las pensionesa que afecta a todos

    Respuesta
  • el 7 enero, 2016 a las 19:37
    Enlace permanente

    Espero que aquellos señores que dicen llamarse legisladores de una vez por toda sean un poquito mas empatico con aquellos que los educaron y ayuden definitivamente a dar solucion a la tan manipulada deuda historica que por derecho nos corresponde a los docentes que estamos en esta situacion.
    Lo que le corresponda a cada profesor debe ser entregado directamente al docente y no tiene por que ser entregado a una afp, eso es para que sigan robandole al trabajador,basta ya de tanta injusticia. Señores politicos presidenta es hora de hacer justicia de ustedes depende lo que tanto prometieron en campañas politicas.

    Respuesta
  • el 18 enero, 2016 a las 21:06
    Enlace permanente

    YA ESTA BUENO QUE DE UNA VEZ POR TODAS NOS PAGUE ESTE GOBIERNO,QUE PROMETIO TANTAS COSAS Y SOLO HA DEJADO UN ESCANDALO DE ERRORES,VAMOS DIRECTORIO DEL DOLEGIO DE PROFESORES,JAIME GAJARDO, PELEA POR NUESTRO DINERO,YA ESTAMOS VIEJOS,NOS QUEDA POCO PARA DISFRUTAR ESTA PLATA,TE LO RUEGO,PELEA,LUCHEN,LOGRENLO!!!!!!!!!!!!!
    GRACIAS
    ES TAN FACIL SABER QUIENES ESTAMOS VIVOS,QUE CADA COLEGIO DE PROFESORES DE CADA CIUDAD MANDE LOS LISTADOS,PONEN UN AVISO EN INTERNET Y SE LOGRA ESTO

    Respuesta
  • el 25 enero, 2016 a las 14:57
    Enlace permanente

    Como Profesora Pensionada miserrimamente, despues de cuarenta y dos años de labor Docente, junto a mi esposo, Eclipsio Gonzalez Rojas, tambien, Profesor Pensionado, seguimos con mucho interes el arduo trabajo de los Dirigentes del Colegio de Profesores para lograr la cancelacion de LA DEUDA HISTORICA. Y, esperamos que se llegue a un pronto tërmino y podamos obtener lo que nos pertenece por Justicia

    Nota :disculpas, por la falta de acentos, debido a problemas de mi Tablet.

    Respuesta
  • el 31 enero, 2016 a las 20:08
    Enlace permanente

    Son muchos los ,colegas que se durmieron para siempre, con el sueño de que se harìa justicia ,muchos no tuvieron recursos para sus medicamentos..yo también estoy en lo mismo pensando que se pagara y que tendré un mejor pasar y podré medicinar me y tener mejor calidad de vida

    Respuesta
  • el 25 febrero, 2016 a las 23:12
    Enlace permanente

    Estimados colegas, me gustaría tener contacto con cualquiera de uds. pues recientemente jubilé y siento que estoy quedando sin información, especialmente, en lo que respecta al pago de la deuda histórica.

    Respuesta
  • el 26 febrero, 2016 a las 08:51
    Enlace permanente

    Cuanto durara esta larga espera? 42 años trabajados. Muchod colegas se han dormido en el sueño etrrno con la esperanzo de recibir lo merecidamente nos corresponde. En lo personal; tambien voy para alla por mi enfermrdad. Ojala señor sandovsl logre darnos mejorrs noyicias este 3026. Gracias.

    Respuesta
  • el 28 marzo, 2016 a las 23:00
    Enlace permanente

    Es de mayor interes todo lo relacionado con la «Deuda Histórica de los profesores Jubilados

    Respuesta
  • el 6 abril, 2016 a las 10:37
    Enlace permanente

    El reajuste que dio el gobierno militar a los sueldos de los profesores, debiera haberse pagado cuando llego la alegria, ja ja ,es decir en el gobierno del seño Edwin, gobierno democratico que goberno muchos años y se llenaron los bolsillo robando,pudiendo haber pagado un derecho-

    Respuesta
  • el 16 abril, 2016 a las 12:37
    Enlace permanente

    Cuando llegó la alegría en democracia ja ja llegó para los
    Ladrones de cuello y corbata.el sr Davila y la sea debieran entregar algo.
    Sea Yo ha Uso es ignorante o sr hace la tonta.dijo que la ley no existe.le recuerdo.le recuerdo N 3551 de 1981 sueldo base. Debe attepentirse

    Respuesta
  • el 16 mayo, 2016 a las 00:15
    Enlace permanente

    Soy hija de padres que murieton esperando el pago de la deuda historica quisiera preguntar si esta deuda es heredable alguien que pueda informar gracias..

    Respuesta
  • el 23 agosto, 2016 a las 13:13
    Enlace permanente

    somos 6 asistentes de educacion del liceo neandro schilling de san fernando, sexta region,nosotros tambien tocamos ese reajuste,donde dirigirnos para saber algo mas.- desde ya muchas gracias.-

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *