#EPDNoticiasGalería

Pescadores Artesanales del Sur Austral rechazaron prórroga sobre uso de posicionadores satelitales

Flecha epd Bajada ECONOMÍA | “No me parece prudente lo que está sucediendo con los posicionadores porque la única que se beneficia con esa propuesta es la Octava Región», dijo el dirigente Hugo Formantel.

 

Pesca-bote
Los pescadores artesanales de las regiones del sur austral rechazaron la propuesta de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados de aplazar la entrada en vigencia del posicionador satelital en 18 meses.
“Llama la atención la agilidad con que se propone una prórroga al uso de posicionadores satelitales mientras que otros temas que afectan al sector artesanal no son tomados en cuenta tan rápidamente. Por ejemplo, este año los pescadores en Los Lagos vamos a contar solo con una cuota individual cercana a los mil kilos de merluza austral, en una situación que consideramos como miserable. Si a ello le sumamos la falta de control de la pesca ilegal, ¿Cómo vamos a recuperar nuestras pesquerías?”, sostuvo Juan García, secretario de Prodelmar y presidente del sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Anahuac.

 

De acuerdo a las organizaciones de pescadores, el hacer frente a la pesca ilegal requiere que las propias instituciones del Estado dejen de hacer “la vista gorda” a lo que sucede en el mar.

 

“Nos piden hacer esfuerzos para enfrentar una disminución de las cuotas, pero lo que vemos es que a los pescadores que cumplen, los penalizan, pero los que están fuera del sistema, siguen sacando pescados sin control”,sostuvo García.

 

PESCA ILEGAL

 

 
Un claro ejemplo es lo sucedido el pasado 9 de enero cuando la embarcación pesquera artesanal, Monona, con matrícula de la  Región del Bío Bío, sufrió un naufragio en el Canal Tuamapu, a 23 millas del Puerto de Melinka, en la Región de Aysén.

 

Este accidente deja al descubierto la importancia del posicionador satelital obligatorio, pues dicha embarcación no tiene ningún permiso o autorización para pescar o realizar actividad extractiva en el área marítima de la Región de Aysén, explicaron los dirigentes.

 

“No me parece prudente lo que está sucediendo con los posicionadores porque la única que se beneficia con esa propuesta es la Octava Región. Nosotros navegamos en el litoral y vemos que son alrededor de 150 embarcaciones de la Octava Región autorizadas para pescar en la Décima Región, pero sabemos que no cumplen y están depredando nuestras aguas, sin que nadie diga nada”, sostuvo Hugo Formantel, pescador artesanal de la Cooperativa Codemah Islas Huichas.

 

El posicionador cumple una función de dar mayor seguridad a los tripulantes en la navegación pero también de proteger los recursos pesqueros, pues permite conocer el paradero de flotas que no están autorizadas para extraer los recursos en la Región de Aysén.

 

Si se acepta una prórroga de 18 meses para la entrada en vigencia de esta herramienta, como lo proponen los diputados Jorge Ulloa y Clemira Pacheco, ambos de la Octava Región, se seguirá explotando y apoyando la pesca ilegal, mientras que los verdaderos pescadores sufren con la reducción del 42% de sus cuotas autorizadas.

 

 

 

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Aqua
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *