Mujeres coyhaiquinas y ayseninas aprobaron curso de guardias de seguridad

Flecha epd Bajada CAPACITACIÓN | Sernam destacó la política de enfrentar las principales barreras que limitan el acceso de las mujeres al mundo del trabajo.

 

 Ceremonia mujeres capacitan como guardias Sernam

Contar con más opciones de conseguir un empleo de mejor calidad y con un mayor nivel de ingresos es la que tienen las mujeres que pertenecen al Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar. Esto luego de que fueran certificadas como guardias de seguridad. El curso fue el resultado de la gestión compartida entre Sence, la OTEC Capacitación & Progreso y contó con el patrocinio del Sernam.

 

El curso entregó a los alumnos y alumnas los conocimientos y aplicaciones de herramientas sobre técnicas de seguridad privada, fundamentales para responder con certeza y oportunidad ante eventos relacionados con materias de seguridad que puedan afectar a los copropietarios/as de alguna comunidad o institución como a sus activos, respetando la normativa legal vigente de prevención de riesgos y medioambiental.

 

MÁS MUJERES CAPACITADAS

 

La directora regional del Sernam, María Francisca Rojas Covarrubias, junto con destacar la labor que hace su institución con las mujeres del programa en Coyhaique, explicó que “tanto en el Servicio como en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria existe la voluntad política de enfrentar las principales barreras que limitan el acceso de las mujeres al mundo del trabajo, desarrollando programas de formación y capacitación laboral; y apoyo al emprendimiento”.

 

La autoridad mencionó que la meta es aumentar el número de chilenas con empleo. Sólo 5 de 10 compatriotas tienen trabajo, este número cae a 3 de cada 10 mujeres en el 60% de los hogares en situación de pobreza.

 

Una de las participantes del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, fue Gloria Torres Ojeda, quien manifestó su alegría por haber terminado el curso y se refirió a como estos nuevos conocimientos le ayudarán para encontrar empleo.

 

Respecto a su experiencia capacitándose en un oficio tradicionalmente masculino, dijo que “en un comienzo fue difícil, lo superé porque cambió mi percepción; tu pensamiento te dice que puedes aprobar cualquier curso igual que un hombre y pese a que no estamos igual que ellos, estamos avanzando. Es muy importante no perder la femineidad. Me parece muy importante lo que está haciendo el Sernam, el programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, me ha cambiado mucho respecto a la autoestima, porque muchas mujeres no lo consideran importante. Estos programas te ayudan porque te comunicas con otras personas, sales de ser dueñas de casa a ser otra persona, una que se siente valorada”.

 

LABOR CONJUNTA

 

El Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar es un convenio suscrito entre el Sernam y las municipalidades de Coyhaique y Aysén, cuyo objetivo es contribuir a la inserción laboral de calidad de las mujeres de más bajos ingresos.

 

Actualmente, a nivel regional participan 310 mujeres; de esa cifra 180 son usuarias en Coyhaique y 130 en Aysén.

 

El alcalde subrogante de Coyhaique, Cristián Díaz, sostuvo que “siempre es grato colaborar con programas de este tipo que nos vincula con las mujeres. Sabemos las dificultades que tienen las mujeres más vulnerables para acceder al empleo. Quiero felicitar el esfuerzo y la disciplina con las que las mujeres han trabajado en este programa”.
Estos cursos de capacitación forman parte de un convenio entre Sernam y Sence, donde se materializan los compromisos de Gobierno en materia laboral, pues uno de los ejes de acción del Ministerio del Trabajo y Previsión Social es mejorar la cobertura y calidad de la capacitación, a través de Sence, en lo relativo a focalizar este aprendizaje en formación en oficios.
Cesar Gomez, director Sence

 

En total, fueron invertidos un monto superior a los $10 millones en la línea FNDR con el proyecto “Capacitación, Habilitación de Mujeres Vulnerables de la Región de Aysén”.

Al respecto, el director regional del Sence, César Gómez Berrocal, precisó que “si uno revisa los compromisos del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet puede advertir que se está enfrentando la desigualdad laboral de la mujer versus a la del hombre. Es en ese sentido, que uno de los compromisos de Gobierno es disminuir esta desigualdad e ir generando mayores capacitaciones en oficios a mujeres para que ellas puedan ingresar al mundo del trabajo y así poder nivelar la cancha. Hay una alianza súper importante entre el Sence, Sernam y Prodemu; en el sentido de poder fortalecer el trabajo en conjunto; de manera de articular la intervención que realizan tanto Sernam como Prodemu a través de sus procesos de habilitación de sus programas y poder encadenarlos con los programas de capacitación de oficios de Sence; de manera tal de poder entregar un resultado mucho más concreto a una intervención que se produce cuando intervienen varios servicios públicos”.

 

Ceremonia mujeres capacitan como guardias

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Sernam Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *