Iniciaron en Coyhaique encuentros por una Nueva Política Nacional Docente

Flecha epd Bajada EDUCACIÓN | “Durante el año 2015 seguiremos dialogando con los profesores porque sin ellos no hay reforma” señaló el seremi de Educación Patricio Bórquez, al inaugurar la jornada en la Escuela Pedro Quintana Mansilla de Coyhaique.

Politica Docente 3

Bajo el lema “Esta Reforma se hace con los Profesores”, se dio el vamos en la región a los encuentros por una Nueva Política Nacional Docente en la Escuela Pedro Quintana Mansilla de Coyhaique, actividad que contó con la presencia de educadores de Coyhaique y Puerto Aysén.

 

Durante la jornada realizada el pasado viernes 9 se abordaron los temas ejes de la Política nacional Docente que está elaborando el Gobierno: Condiciones del Ejercicio Profesional Docente; Carrera Docente, Formación de Servicio y Formación Inicial.

 

Al inaugurar el primer encuentro en la región, el seremi de Educación Patricio Bórquez Antimán informó que estos diálogos y las propuestas que en ellos se generen son insumo fundamental para la construcción de la Nueva Política Nacional Docente.

 

“El proyecto será presentado al Parlamento en marzo pero durante su discusión existirán los espacios de diálogo para enriquecer la iniciativa y recoger cada una de las aspiraciones de las y los profesores. El 2014 fue un año de trabajo y diálogo con el gremio de los profesores y el 2015 redoblaremos nuestros esfuerzos para entregar a los profesores de Chile una carrera y profesión docente que reconozca y dignifique su labor. Lo repetimos; sin los profesores no es posible el fortalecimiento de la Educación Pública ni tampoco hay Reforma Educacional ”, sostuvo Patricio Bórquez.

 

Por su parte, el presidente regional del Colegio de Profesores, Mario Sandoval Vargas, destacó la importancia de la jornada, y valoró el diálogo desarrollado entre el Gobierno y el Magisterio durante el año 2014.

 

“Agradezco a cada uno de los colegas por entregar parte de su tiempo de vacaciones para aportar en esta jornada. Esperamos que lleguemos a muy buenas conclusiones que nos permitan concretar una verdadera carrera profesional docente para el profesorado de nuestra región”, expresó el dirigente gremial.

Politica Docente 2

Durante el encuentro, los profesores revisaron la propuesta del Ejecutivo reunidos en cuatro grupos, y sus conclusiones fueron recogidas y enviadas al Ministerio de Educación.

 

La jdel Departamento Provincial de Educación Coyhaique, Edith Gallegos Montecinos, recordó que estos encuentros de diálogo son convocados por el Ministerio de Educación, el Colegio de Profesores, la Fundación Educación 2020, Elige educar, Unesco y Unicef.

 

La jefa del equipo que organizó la jornada realizó una positiva evaluación del trabajo de los docentes. Señaló que hubo una entusiasta participación en los grupos con propuestas muy concretas; estableciéndose coincidencias y también matices en cuanto a los ejes del proyecto que afina el Gobierno.

 

“La Presidenta Bachelet está proponiendo al país una Nueva Política Nacional Docente que oriente la vida profesional de los educadores y educadoras desde que despierta su vocación hasta el día de jubilación. En este proceso es vital incorporar a las comunidades educativas en el diálogo que los maestros puedan contribuir con su experiencia en aula a mejorar las propuestas”, afirmó Edith Gallegos.

Politica Docente 1

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Seremi Educación Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *