Gobierno entregará $312 millones para ejecutar en Aysén proyectos de Cultura 2015

 

Flecha epd Bajada CULTURA | Son en total 43 las iniciativas culturales que se ejecutarán durante el año 2015 en todo el territorio regional.

El Consejo de la Cultura y las Artes en la Región de Aysén dio a conocer este miércoles la nómina de proyectos ganadores de los Fondos Cultura 2015, que este año asignó recursos $312 millones 985 mil 670 para la ejecución de 43 iniciativas artísticas-culturales en la zona.

 

Carolina Rojas, directora CNCA

La directora regional de Cultura, Carolina Rojas Flores, indicó que “es un orgullo para nosotros como gobierno poder informarles que este año aumentamos en un 51% las postulaciones a Fondos de Cultura en relación al año anterior, lo que significa que existe un gran interés de la comunidad por participar y ejecutar iniciativas del ámbito artístico cultural, eso nos invita a seguir fortaleciendo y mejorando este instrumento de financiamiento, porque sabemos que es un aporte para la creación de ideas artísticas culturales”.

 

A nivel nacional, la ministra de Cultura señaló que “para los Fondos de Cultura 2015 nuestros esfuerzos apuntaron a mejorar las condiciones de acceso de los fondos, potenciar el ámbito de la formación e impulsar la descentralización de los concursos. Por ejemplo, disminuimos el cofinanciamiento en dinero de los proyectos, con lo que logramos aumentar la participación de artistas y creadores emergentes”.

 

TEATRO, LECTURA Y MÁS…

 

Para Verónica Ibieta, directora del Festival de Teatro Patagonia en Escena, “éste es el primer año que postulamos al Fondart, recursos que nos van a permitir mantener la calidad de las obras que se presentan, y financiar el traslado de compañías de teatro regionales y nacionales, (…) por ahora los costos de alojamiento, traslado y alimentación son muy altos, por lo que es imposible poder ejecutar esta iniciativa sin fondos estatales”.

 

Representantes proyectos Fondos Cultura 2015En nuestra región fueron 31 los proyectos ganadores del Fondart Regional ($224 millones) y 12 las iniciativas postuladas a fondos nacionales las que obtuvieron financiamiento, por un total de $88 millones. Entre los proyectos se encuentran la realización de la producción “Cosmovisión de una región en conflicto o Aysén mi problema es tu problema”, del realizador Marcos Monsalve; la escritura del guión “Aroldo y Galil” de Mario Müller; “Décimas de la Guerra de Chile Chico” de Nicasio Luna, y “Escuela de fomento lector creando cuentos por los rincones de la Patagonia” de María José Barahona.

 

A nivel nacional se informó que se entregarán $18 mil 977 millones para la puesta en marcha de proyectos, lo que representa un crecimiento total de un 12,7% respecto del año anterior.

 

Revisa el listado completo del Fondart 2015 por región Aquí

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: CNCA Región de Aysén
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *