AUDIO / Proyecto de Ley que crea Universidad Estatal de Aysén pasó al Senado

Flecha epd Bajada EDUCACIÓN | En su primer trámite legislativo en la Cámara de Diputados, ahora la iniciativa deberá ser visto por los senadores.

 

Sesion Comision Hacienda Universidad Estatal

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea universidades estatales en regiones de O`Higgins y Aysén.

 

Ximena Órdenes Neira, intendenta regional de Aysén

 

Así lo informó la , luego de haber participado en la sesión de la comisión junto a Jorge Díaz, seremi de Gobierno, y Julia Cubillos, delegada del Ministerio de Educación para la Universidad Regional, señalando que “hay un proyecto que como región hemos puesto en prioridad y es el de la Universidad Estatal”.

Sesion Comision Hacienda Universidad Estatal -  Min Educacion

La primera autoridad explicó que en la Comisión de Hacienda “el Ministerio de Educación informó que para la infraestructura y equipamiento de la universidad hay un presupuesto aproximado de 7 mil millones de pesos, a los que adicionalmente como región anexamos 9 mil millones más en el marco del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas. Una vez que se apruebe la ley y sea publicada, se delega en la Presidenta de la República la facultad para nombrar a un rector o rectora, y el primer equipo que acompañará a este rector para el establecimiento y definición de los Estatutos y el Plan de Desarrollo Estratégico de la universidad regional, existiendo los recursos para el año 2015 a fin de que esta figura pueda operar”.

 

El desafío regional, puntualizó la autoridad, es contar con una casa de estudios superiores estatal que tenga el sello de la región y responda a los sueños y expectativas de quienes habitan la Región de Aysén, expresados en los diálogos ciudadanos realizados a la fecha.

 

Andrés Palma, secretario ejecutivo de la Reforma Educacional

 

Por su parte, el secretario ejecutivo para la Reforma Educacional, Andrés Palma, señaló la importancia de este resultado en la cámara.

 

“El proyecto de ley que crea la universidad estatal en la región  de Aysén ha dado un nuevo paso importante. Ya había pasado la comisión de educación y ahora ha sido aprobada casi por unanimidad en la Comisión de Hacienda y el paso siguiente es la Sala. Junto a ello, se aprobaron indicaciones propuestas por el ejecutivo que la perfeccionan. Diría que lo más importante fue la presentación que se hizo del proyecto, pues fue contundente  y  concitó el apoyo de los parlamentarios de la Comisión de Hacienda que son muy estrictos, pues cuidan la plata de todos los chilenos”.

 

Iván Fuentes, diputado

 

Iván Fuentes, parlamentario por la región, relevó la voluntad de la Presidenta para dar respuesta sobre este tema a la ciudadanía de la región de Aysén.

 

«La Presidenta Bachelet escucha el sentimiento de la gente y comienza a dar solución a esta demanda que viene de años. La capacitación es un derecho que todos tenemos que tener y si no queremos que nuestros hijos se vayan de la región, tenemos que entregarles esa capacitación en Aysén. Nosotros tenemos conocimiento importante que compartir con el mundo. Si quieres estudiar sobre los astros, te vas al norte, y si quieres estudiar sobre calentamiento global, aquí en la región estamos al lado de los témpanos milenarios que afectan a mundo y los podemos estudiar. Nosotros tenemos mucho que aportarle a Chile y no podemos perder esta oportunidad”.

 

Pablo Lorenzini, presidente de la Comisión Hacienda de la Cámara de Diputados, destacó que existe consenso para crear universidades estatales en Aysén y O’Higgins.

 

«Esto es algo que trasciende a la política, a los gobiernos. Aquí todos tenemos que estar detrás de esta iniciativa, parlamentarios y autoridades. Debemos hacer causa comun y que no se quede sólo en una bonita idea, en un sueño para que de aquí a unos años más podamos mostrar al mundo un buena universidad, con calidad docente y financiada».

Intendenta y autoridades en Congreso Universidad estatal

Ximena Órdenes agregó que hay que seguir con convicción y firmeza en el trabajo que implica la creación de una universidad estatal.

 

“Todas las cosas parten desde un sueño y vemos como la Universidad Regional comienza a tomar forma. Hoy hemos avanzado en este proyecto de ley, hemos desarrollado 36 Diálogos Ciudadanos sobre este tema en las 10 comunas, hemos constituido un Comité Ejecutivo que es un espacio en el que intervienen los expertos, para luego entregar toda esta información al primer equipo y rector. Estamos dando pasos importantes y tenemos que tener una mirada a largo plazo. Tenemos que tener firmeza y convicción y en este sentido quiere agradecer a los cuatro parlamentarios de la región por su aporte en la discusión y reflexión, así como a todos los actores que están comprometidos con esta tarea”.

 

Finalmente, la intendenta indicó que el proyecto de ley pasará ahora a discusión en Sala de la Cámara de Diputados, luego seguirá su tramitación en el Senado y se espera que durante el primer semestre de este año, la ley esté aprobada y publicada.

 

Sesion Comision Hacienda Universidad Estatal - Intendenta

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Intendencia de Aysén
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *