Abogado de Luperciano Muñoz: “Opinión del Tricel es un error forzado políticamente”

Flecha epd Bajada LEGAL | «El Tribunal Calificador de Elecciones no es una persona natural para estar opinando de lo que ellos quieran», añadió el jefe comunal.

Chile-Chico

 

 

Marcelo Castillo, abogado

Sorprendido se mostró el abogado Marcelo Castillo, en relación al pronunciamiento del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) que cuestionó la sentencia del pasado 9 de diciembre que absolvió al alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz, del supuesto delito de sustracción de áridos.

 

En el documento firmado por el presidente del Tribunal Calificador de Elecciones, se asegura que la sentencia no está ejecutoriada, suspendiéndose el derecho a voto del jefe comunal y de ejercer su cargo de alcalde, ya que el proceso podría terminar en pena aflictiva. Además, el representante del Tricel afirma que debe quedar sin efecto cualquier tipo de orden decretada por el edil, Luperciano Muñoz, desde el 9 de diciembre a la fecha.

 

En relación al tema, el abogado de la autoridad comunal, Marcelo Castillo, aclaró que “el Tribunal Calificador de Elecciones no tiene facultades para pronunciarse en torno a la supuesta inhabilidad de Luperciano Muñoz para ejercer su cargo de alcalde. Desde el punto de vista jurídico, esta especie de pronunciamiento emitido desde Tribunal Electoral no corresponde y tal como lo dice el propio fallo es una simple opinión que involucra materias que no son de su competencia. De este modo, quiero pensar que esto es solo un error forzado políticamente”.

 

Alcalde de Chile Chico, Luperciano MuñozPor su parte, el alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz, explicó que “el Tribunal Calificador de Elecciones no es una persona natural para estar opinando de lo que ellos quieran. Las competencias y funciones del Tricel están expresamente determinadas en la ley; conocer el escrutinio general y la calificación de las elecciones, además de resolver las reclamaciones y proclamar a los que resultan electos, pero no corresponden pronunciamientos en relación a situaciones de estricto derecho, ya que invaden competencias, incurriendo en un delito. Aquí, los únicos que tienen atribuciones para pronunciarse acerca de situaciones de estricto derecho o alcances de los fallos judiciales son el Tribunal Constitucional y la Contraloría General de la República”.

 

 

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Municipalidad de Chile Chico
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

7 comentarios en «Abogado de Luperciano Muñoz: “Opinión del Tricel es un error forzado políticamente”»

  • el 6 enero, 2015 a las 18:46
    Enlace permanente

    El dúo dinámico haciendo nuevamente noticiosa…el Sr Castillo debería abocarse mejor a los temas ambientales, aunque al parecer ya perdió hace rato credibilidad ahí. Y don Lupe, ahora valida a la Contraloría…debería referirse a otros dictámenes emanados desde esa instancia, y darlos a conocer…penoso por decir lo menos ambos personajes.

    Respuesta
  • el 7 enero, 2015 a las 14:15
    Enlace permanente

    Ahora resulta que también el abogado es parte del problema busquen otra excusa para perseguir al alcalde…. Déjense de cosas, Luperciano es elegido democráticamente le duela a quien le duela 3 VECES y si se presenta de nuevo sale con más votos que la última vez en que tuvo cerca del 60% de los sufragios….
    Sus detractores políticos los conocemos en la comuna, son una minoría que solamente aspiran a cargos de concejal que por cierto son los menos votados 5ta, 6ta y 7ma mayoría, y que nunca trabajaron por Bachelet en las presidenciales ni menos por Luperciano que pertenece y trabajó por La Nueva Mayoría, en todo caso estuvo bien que no se aparecieran porque habrían restado votos en vez de sumar, sus acciones los delatan, usan la política para beneficio personal y no para el pueblo que los eligió… prueba de ello son los trabajos que tienen después que suspendieron temporalmente al Alcalde…
    La obra de Luperciano está a la vista y quien conozca la comuna no lo puede desconocer a menos que sea de la minoría antes descrita…

    Respuesta
  • el 8 enero, 2015 a las 11:53
    Enlace permanente

    Bajo esa lógica uno podría concluir que hay que vivir agradeciendole eternamente al extinto general pinochet por haber trazado la carretera austral y haberle dado conectividad terrestre a muchos pobladores de zonas aisladas….también uno podría preguntar si hay tanta bonanza para los chilechiquenses gracias a don Lupe, ¿por qué entonces su abanderado consejero PPD Huichalaf perdió por paliza el año pasado, dejando sendas caras largas y pucheritos en sus leales fans? que el poder se perpetúe en una sola persona no es señal que las cosas deban funcionar correctamente…de lo contrario, su super municipalidad no habría sido multada por falta a la probidad durante su gestión….quizás la superintendencia de educación debería manifestarse, de la irregularidad de que haya instalado a un familiar a cargo del dem…todos lo saben,,,sólo él patroncito y sus allegados lo niegan…

    Respuesta
  • el 9 enero, 2015 a las 09:04
    Enlace permanente

    La diferencia de votos se explica simplemente porque son personas distintas, los votos de Luperciano vienen de todas las corrientes políticas es cosa de saber sumar y restar…
    Si es malo o no que el poder se perpetúe consulte a la mayoría comunal que lo apoya y le da el voto, si estas personas lo han elegido TRES VECES es porque comparten su accionar y el modo de hacer las cosas, así funciona la democracia… Son las reglas del juego, el que saca más votos es Alcalde y deja a los fans opositores con sendas caras largas y pucheritos…
    Tendrá que esperar a lo menos dos años para tratar de comprobar su teoría de conducción comunal, aunque si administran tal como lo hicieron estos 7 meses quienes estuvieron de suplentes en la alcaldía, Luperciano es un niño de pecho comparado con estos señores que en actos populistas se gastan los dineros municipales sin consultar a nadie en asados, cócteles carísimos, artistas y carros alegóricos, sin contar los concursos fraudulentos a vacantes en la municipalidad y que se subieron los sueldos ellos mismos, se me olvidaba, también despidieron gente que no era partidaria a su accionar político y a otros cercanos al Alcalde titular los relegaron a oficinas fuera del edificio municipal. Si es esa la idea que tiene de avance y desarrollo de la comuna con mayor razón la gente votará por Luperciano en las próximas elecciones. NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER. HA SIDO ELEGIDO TRES VECES, ES MAYORÍA DIGAN LO QUE DIGAN. SU OBRA ESTA A LA VISTA.

    Respuesta
  • el 9 enero, 2015 a las 11:23
    Enlace permanente

    Grande luperciano te quisieron cag…r y no pudieron, abajo los concejales corruptos que viven de los arreglines y trabajan en el aparato público y viven en casas fiscales por decenas de años.

    Respuesta
    • el 9 enero, 2015 a las 19:45
      Enlace permanente

      El decente vocabulario del Sr Perdido, es revelador de quienes siguen al alcalde académico de la lengua.

      Respuesta
      • el 11 enero, 2015 a las 01:37
        Enlace permanente

        Don Sergio, cagar, no solo significa evacuar el vientre, según la RAE. La percepción la da cada cual de acuerdo a su formación, entorno y como le acomode según su entendimiento… Si tiene inconvenientes con la mutabilidad de la palabra le sugiero humildemente, entienda como manchar, deslucir, echar a perder algo (credibilidad por ejemplo). A raíz de lo anterior podría pensar que el indecente entendimiento de los opositores a Luperciano es lo que los priva de ver los avances y desarrollo comunal todos estos años y buscar en la semántica una vía efímera para revelar su antagonismo a la mayoría ciudadana que ha elegido Alcalde democráticamente 3 veces.

        Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *