Cores de Aysén, Capitán Prat y General Carrera rechazaron propuesta MOP para Coyhaique

Flecha epd Bajada INVERSIÓN | Oposición se debe a concentración de recursos en obras viales destinadas a la capital regional.

Cores Alianza

Una verdadera «batalla territorial» están dando los 8 consejeros de las provincias Capitán Prat, General Carrera y Aysén, quienes manifestaron su rechazo a la propuesta del Ministerio de Obras Públicas que consideraba un proyecto de diseño para varios caminos en la comuna de Coyhaique.

 

Si bien el proyecto contó con el apoyo de los 6 consejeros de la Provincia de Coyhaique, los votos no fueron suficientes para contrarrestar la mirada de los 8 consejeros de las 3 provincias restantes.

El consejero regional Carlos Campos (RN) explicó las razones de su voto en contra, «hemos tomado una decisión pensando en los territorios, en las provincias, nosotros queremos que los recursos lleguen proporcionalmente a todos las comunas y no se concentren en Coyhaique».

CORES en sesion

Del mismo modo, el consejero Ariel Keim (IND) recalcó que este proyecto no se rechazó con una mirada contraria a Coyhaique, sino para mejorar iniciativas, «nosotros rechazamos porque no llegaba nada a las comunas que representamos. Si el proyecto viene nuevamente corregido y mejorado, entonces lo apoyaremos con mucho gusto».

 

El consejero Keim recalcó además que “quiero aclarar que esta no es una postura en contra del gobierno, ni en contra de Coyhaique, ni un tema político, esto es una respuesta a la gente de las cuatro comunas de nuestra región que nos han pedido un trato igualitario para todo el territorio,  sin distinción”.

 

Entre la propuesta se encuentra el diseño del proyecto camino Reserva Coyhaique (1,5 km); Cruce 243 Tejas Verdes-Las Bandurrias (10 km); camino El Claro-Pasarela Pinuer (7 km); camino Río Claro (Puente Osses); y camino Coyhaique- Cerro Negro (6 km).

 

El presidente del Consejo Regional de Aysén, Miguel Ángel Calisto, si bien fue uno de los votos a favor de la iniciativa, no restó legitimidad a la señal de sus pares.

 

«Aquí vemos que los territorios hablan, los consejeros de provincias por sobre sus diferencias políticas, han rechazado y pedido que una vez que se presente este proyecto nuevamente, contemple iniciativas de las otras 9 comunas para evitar centralismo en la inversión regional», apuntó Calisto.

 

Destacó además la gestión de seremi de Obras Públicas, indicando que este es el único proyecto rechazado.

 

«Nuestro Consejo aprobó de manera unánime 16 mil millones de pesos para camino ruta 7 sur y la cartera plurianual de puesta en valor del patrimonio, lo que refleja el trabajo del seremi y el compromiso del CORE», concluyó.

 

El proyecto denominado «Mejoramiento caminos Varios Comuna de Coyhaique» que contemplaba el financiamiento para la etapa de diseño por 32,5 km, fue rechazado por el Consejo Regional con 7 votos de los consejeros Julio Rossel (PS), Julio Uribe (PRSD), Eligio Montecinos (UDI), Sergio González (DC), Ariel Keim (IND), Marcelo Santana (UDI), Carlos Campos (RN); 1 abstención del Consejero Jorge Abello (DC); y 6 a favor de los consejeros  Doris Dinamarca (DC), Marcia Raphael (RN), Miguel Ángel Calisto (DC), Eduardo Vera (UDI), Gustavo Villarroel (PRSD) y Nelson Maldonado (PS).

 

 

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Consejo Regional Aysén
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *