Carabineros rescató con vida a los 2 excursionistas extraviados en cerro Cordón

Flecha epd Bajada POLICIAL | Búsqueda se desarrolló por aire y tierra junto a Bomberos, tareas que se realizaron en coordinación con la Onemi y la Fiscalía.

 
rescate 1

Tras una intensa búsqueda, personal de la Sección Aérea y el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, rescató sanos y salvos a dos excursionistas extraviados en el cerro Cordón de Puerto Aysén.

 

Fue a las 13:30 horas del viernes, que los jóvenes de 22 y 24 años de edad, iniciaron una tarde de senderismo dirigiéndose a la cima del cerro, lugar desde donde regresarían alrededor de las 17:30 horas.

 

Luego que el retorno no se concretó en el horario acordado y, alrededor de las 23:50 horas, familiares se presentaron ante la Segunda Comisaría de Puerto Aysén, dando cuenta de la situación.

 

En virtud de lo anterior, Carabineros conformó una patrulla al mando del capitán Felipe Muñoz Morales, que pasada la media noche inició la búsqueda de ambos jóvenes en la densa vegetación del cerro Cordón, labores a las que se igualmente se sumaron voluntarios de Bomberos.

 

Tras los rastreos, el oficial regresó alrededor de las 05:00 horas del sábado, participando de una reunión de coordinación junto a la Onemi, la Fiscalía y Bomberos, siendo requerida la concurrencia del helicóptero de la Sección Aérea de Carabineros y el GOPE.

 

Luego de aproximadamente media hora de sobrevuelo, la tripulación de la aeronave divisó en la parte posterior del cerro a ambos jóvenes, siendo rescatados alrededor de las 12:30 horas del sábado y trasladados hasta el cuartel 2 de Carabineros donde se reunieron con sus familiares, para posteriormente verificar su estado de salud.

 

AEREO RESCATE EXCURSIONISTAS 3

 

FALTA DE PLANIFICACIÓN

 

rescate 2

 

Ambos ciudadanos contaban con víveres, no así con la indumentaria apropiada para enfrentar las bajas temperaturas de la jornada nocturna.

 

Los jóvenes indicaron a Carabineros que en momentos en que se aprestaban a regresar, comenzó a oscurecer no pudiendo encontrar la vía de retorno, tras lo cual siguieron un curso de agua, el cual avanzaba hacia la parte posterior.

 

Carabineros recordó a quienes se aventuren en actividades de montañismo o senderismo a dar aviso en forma oportuna de las actividades a desarrollar, señalando el horario de salida, el número de integrantes, el recorrido a realizar, tiempo, tiempo de permanencia y horario de retorno.
RESCATE EXCURSIONISTAS 2

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Carabineros Región de Aysén
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *