24 años cumple este sábado el Servicio Nacional de la Mujer

Flecha epd Bajada DESAFÍOS | En el último trámite para ser aprobada se encuentra la Ley que crea el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género a materializarse este 2015.

 

 

Sernam cumple 24 años Galeria

 

Este sábado 3 de enero, el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) cumplirá 24 años desde su creación por el Gobierno de Chile el año 1991, para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a través de la Ley N° 19.023.

 

Para este 2015, se vislumbran una serie de desafíos, como lo señaló la directora regional, María Francisca Rojas Covarrubias.

 

“Este año que recién comienza es una nueva oportunidad para el Sernam en pos de continuar nuestra labor en alcanzar la Equidad de Género. El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria -cuya bajada en la Región de Aysén es liderada por la intendenta Ximena Órdenes Neira- tiene la misión de seguir con la implementación de la Nueva Agenda de Género de manera transversal, vinculada con las políticas públicas regionales”.

 

Violencia contra la mujer 1

 

AVANCE SOSTENIDO EN EL TIEMPO

 

Desde 1991 a la fecha, el Sernam ha impulsado una serie de reformas.

 

En el “Primer Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres”, se consagró la necesidad de incorporar la Equidad de Género en el conjunto de las políticas públicas. Este permitió dar el piso para la aprobación de leyes; tales como, la Primera Ley de Violencia Intrafamiliar en Chile, la Reforma a la Constitución Política, la Ley de Filiación que elimina la diferencia entre hijos legítimos e ilegítimos, para explicitar la igualdad jurídica entre mujeres y hombres, entre otras.

 

 

Posteriormente -en el comienzo del nuevo milenio- se redactó el “Segundo Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2000-2010”.

 

Otros documentos, relevantes en los últimos años, corresponden a la Agenda de Género 2006-2010 y el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres 2011-2020.

 

La directora regional del Sernam, sostuvo que es relevante “mencionar que la Agenda de Género del primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, permitió la protección de las mujeres trabajadoras. También, se ampliaron las garantías para atención médica en los servicios de salud. Asimismo, se aseguró políticas públicas con énfasis en las mujeres jefas de hogar, por lo que se ampliaron sus posibilidades de capacitación y el acceso a la justicia”.

 

DESAFÍOS PARA EL 2015

 

Actualmente, la Ley que crea el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, se encuentra en el último trámite para ser aprobada. María Francisca Rojas Covarrubias, sostuvo que las facultades que tendrá la nueva cartera ministerial, “permitirán representar al 52% de habitantes, para impulsar políticas que favorezcan la igualdad y la participación de las mujeres en el desarrollo de nuestra región y el país, las que van a contribuir a un Chile más justo con un desarrollo pleno para ellas”.

 

 

Otro aspecto importante, es la instalación en la agenda pública de temáticas como la inserción laboral de las mujeres y su permanencia en el mercado.

 

La autoridad recordó que la Agenda Laboral presentada por la Presidenta busca velar por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Para ello, “se garantiza la integración de una trabajadora asociada a la organización sindical en la comisión negociadora laboral, aunque no sean parte del directorio del sindicato. Además, los sindicatos tendrán el derecho de solicitar a la empresa información sobre igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres”, precisó María Francisca Rojas Covarrubias.

 

VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES

 

La expresión más cruda de la discriminación es la violencia de género, una de cada 3 mujeres ha vivido violencia física, sexual o psicológica por parte de sus parejas o de sus ex parejas.

 

Al respecto, la directora regional del Sernam, María Francisca Rojas Covarrubias, manifestó que “el Sernam tiene un compromiso claro de revertir las desigualdades presentes en nuestra sociedad, ha sido un pilar primero en visibilizar y luego en la búsqueda de estrategias para corregir las desigualdades. Estamos conscientes de que siempre debemos llamar a la ciudadanía a ser responsables porque a las mujeres que viven violencia les resulta más difícil salir de ese ciclo sin el apoyo de los/as demás. Para ello, hay que denunciar y no quedarse callado/a. Es una obligación que tenemos todos/as como parte de la sociedad”.

 

 

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Sernam Región de Aysén
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *