“Sernac Móvil” ampliará red de cobertura a los consumidores en Aysén

 

Flecha epd Bajada ECONOMÍA | Se trata de la primera oficina móvil del servicio que visitará distintas zonas alejadas de los centros urbanos de la región. El recorrido comenzó este martes en la Plaza de Armas de Puerto Ibáñez.

 


Sernac Movil
Esta semana se presentó a la comunidad aysenina el “Sernac Móvil”, iniciativa que tiene como objetivo acercar el Servicio a los consumidores que actualmente viven en comunas rurales o alejadas y no tienen la posibilidad de acudir a una oficina de atención.

 

Junto al director regional (s) del Sernac; Sergio Tillería, y la  concejala de Coyhaique, Aracely Leuquén; el seremi de Economía explicó que este lanzamiento va en la línea planteada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, donde la protección de los derechos de los consumidores ocupa un lugar central.

 

“La llegada del Sernac Móvil, que es un vehículo motorizado que va a recorrer nuestra Región de Aysén, se enmarca dentro del proceso de reconocimiento de los derechos de la ciudadanía. Todos saben que estamos trabajando fuertemente en el fortalecimiento del derecho a la educación, para lo que estamos impulsando una reforma educacional. También tuvimos una Reforma Tributaria para conseguir todos los recursos necesarios para asegurar el derecho a la educación. Y este es otro de los derechos fundamentales de los ciudadanos, el derecho de los consumidores a estar bien informados”, detalló Buscaglia.

 

“Este vehículo va a ayudarnos a descentralizar nuestra región, porque todos sabemos que los servicios públicos están muy concentrados en la capital regional, entonces está máquina nos permitirá salir de Coyhaique y recorrer lugares como Cochrane, Cerro Castillo y Puerto Ibáñez, entre otros lugares”, agregó.

 

POTENCIAR AL SERNAC

 

 

La relevancia de mejorar los estándares de protección se ha traducido también en el envío al Congreso del proyecto de Ley de fortalecimiento del Sernac, el cual busca, entre otras cosas, contar con una institucionalidad con más fuerza, instrumentos y atribuciones, enfatizó la autoridad regional.

 

Buscaglia añadió que el Sernac es fundamental para combatir los abusos, la falta de transparencia, la letra chica, que se cometen sobre todo con la gente con menos información y más vulnerable.
El director regional (s) del Sernac, en tanto, valoró la posibilidad de contar con esta oficina móvil, pues permitirá que ningún consumidor quede excluido de recibir información, orientación y apoyo.

 

“El Sernac Móvil está prestando todos los servicios que habitualmente entregamos en las direcciones regionales en forma presencial, y con la tecnología necesaria para que nuestros ejecutivos atiendan a la comunidad (…) es el primer paso para que las personas puedan ejercer de modo efectivo sus derechos como consumidores. Esto permite que el Servicio vaya y se acerque a los ciudadanos para cumplir su misión”.

 

Sernac Movil autoridades seremi y director (s)

 

A su vez, la concejala Aracely Leuquén resaltó la implementación de este servicio para atender a las comunas y localidades más lejanas de la región.

 

“Esta es una iniciativa valiosa porque acerca justamente los servicios a la gente, a la ciudadanía, nuestros vecinos. En ese sentido como municipio (de Coyhaique) valoramos esta instancia que permite defender los derechos de los de los consumidores de Aysén”.

 

La oficina móvil cuenta con infraestructura y equipamiento necesario para atención de consultas, reclamos y entrega de información. Para la ejecución de este plan, el vehículo se instalará en zonas de alta afluencia de público, como por ejemplo, plazas o paseos peatonales.

 

El Sernac Móvil visitará durante diciembre y hasta el 2 de enero varios sectores y localidades de la Región de Aysén. Es así como se estuvo atendiendo en la Plaza de Armas de Puerto Ibáñez, la Plaza de Villa Cerro Castillo, el miércoles en Plaza de Armas de Coyhaique; entre el jueves y el sábado en la Plaza de Armas de Cochrane, para luego trasladarse a lugares de Puerto Aysén y Puerto Cisnes.La comunidad local podrá presentar sus requerimientos, como consultas y/o reclamos, los cuales serán recepcionados y gestionados por ejecutivos del Sernac.

 

En tanto, según Tillería, desde inicio a la fecha el Sernac regional ha recibido 62 denuncias, de las cuales un 40% corresponde a reclamos contra empresas comerciales y del retail, un 30% a empresas de telecomunicaciones, mientras que la cifra restante corresponde a bancos e instituciones financieras. En la región, aseveró el director (S) del Sernac se considera marginal la cifra de reclamos contra empresas locales.

 

Sernac Movil autoridades

 

 

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Seremi de Economía Aysén
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *