Intendenta encabezó delegación que presentó Plan Especial de Zonas Extremas

 

 

Flecha epd Bajada INVERSIÓN | Encuentro público-privado busca fomentar el desarrollo y la inversión en regiones.

Plan zonas extremas delegacion Santiago

 

En la ciudad de Santiago, y con la presencia de diversos Ministros de Estado, se efectuó la “Jornada Público Privada de Inversión del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas”, instancia coordinada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y cuyo objetivo fue presentar al mundo empresarial la cartera de proyectos por US$ 5 mil millones para el período 2015-2022.

 

La delegación de la Región de Aysén, presidida por la intendenta Ximena Órdenes Neira, también contó con la participación de seremis de las carteras de Obras Públicas, Vivienda, Corfo, Subdere, consejeros regionales, jefes de División del Gobierno Regional y profesionales de los sectores de gobierno.

También participaron como instituciones patrocinantes del encuentro, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Sofofa y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), a quienes se sumaron delegaciones de 40 personas de cada región donde se implementa esta iniciativa, con representantes de la CChC, comercio, turismo e industria.

 

Ximena Órdenes explicó lo realizado durante la presentación de carteras de proyectos.
“Hemos podido presentar una cartera de proyectos 2014-2018 que vamos a tener en la región de Aysén. Son innumerables los proyectos que componen esta cartera de 170 iniciativas y queremos presentarlas de tal forma que el mundo privado, vinculado a infraestructura y construcción, se pueda acercar a la región y pueda hacer ofertas interesantes a fin de poder consolidar los proyectos planteados. Si hay una sello importante en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es derribar la desigualdad territorial que hoy está concentrado en las zonas extremas del país, para que a partir del desarrollo de esos planes y de una agenda descentralizadora, podamos construir la carta de navegación de las regiones que hoy va a tener un rumbo distinto, en donde las regiones podrán tener más autonomía y poder de decisión para su desarrollo”.

 

Plan zonas extremas delegacion

 

 

Jorge Batesteza, empresario de la constructora española Bbats Consulting & Projects se refirió a la importancia de este tipo de acciones entre el mundo público y privado.
“Nosotros estamos mirando la zona de Aysén porque nos interesa, ya que sabemos que están en cartera la construcción de hospitales, así como de polideportivo y una universidad. Lograr el contacto directo con quienes gestionan el proyecto en los territorios, permite saber exactamente cómo proceder a las licitaciones. Ahora queremos conocer bien los proyectos que nos son afines, seleccionar y priorizar pues todo no se puede abarcar”.

 

Miguel Angel Calisto, presidente del Consejo Regional de Aysén, relevó este encuentro señalando que “para la región de Aysén es una tremenda oportunidad el Plan de Zonas Extremas que presenta la Presidenta Bachelet, porque es un inversión que viene a complementar lo que anualmente tenemos como presupuesto. Un presupuesto extra que nos permitirá acortar las brechas que tienen muchos habitantes del territorio, ejecutando obras que han sido requeridas durante años. Nuestra presencia como Consejo Regional de Aysén es fortalecer y atraer inversión a la región, pero que quienes lleguen tengan vínculos con el empresariado local, para así cumplir con las expectativas de este plan que permita una mejor calidad de vida para los habitantes de Aysén”.

 

Por su parte, el consejero Eduardo Vera Wandersleven valoró esta instancia indicando que “me parece que esta acción marca un hito en la nueva forma de hacer gestión pública integrando a las autoridades y funcionarios de ministerios atingentes a las inversiones con los empresarios que son quienes ejecutan en definitiva en el país. La presentación de Aysén realizada por la intendenta Ximena Órdenes me pareció  acogedora, bien fundamentada, que interesó a los inversionistas para que se hagan cargo de la ejecución de las distintas obras. Lo que ofrece la región es muy grande lo que genera un tremendo desafío para la autoridad regional, para el empresariado o cluster Aysén, entendiéndose como subcontratistas, trabajadores, especialistas en distintas materias, profesionales, servicios de residenciales para los trabajadores, etc. El desafío de hoy es contar con la mano de obra calificada para enfrentar esta cartera”.

 

SUPERAR LAS DESIGUALDADES

 

Una de las iniciativas planteadas en el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet para superar las desigualdades territoriales que vive nuestro país es el Plan de Desarrollo de las Zonas Extremas, que se trata de la propuesta más ambiciosa realizada hasta hoy para generar condiciones para impulsar el crecimiento de las regiones extremas, en un horizonte de 6 años.

 

Plan zonas extremas Encuentro Público Privado de Inversión para Zonas Extremas

 

La inversión total de los Planes de Zonas Extremas es de US$ 5 mil millones, en 467 proyectos, para el ejercicio 2015-2022, en las regiones de Arica y Parinacota, Aysén y Magallanes, y en la provincia de Palena y la comuna de Cochamó, Región de Los Lagos. En ellas se invertirán.

 

Para Aysén el Plan Especial contempla la inversión de $519 mil millones de pesos, de los cuales $460 mil millones serán ejecutados dentro del periodo de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y la diferencia como arrastre de iniciativas comenzadas los años 2017 y 2018. Esta inversión se desglosa de la siguiente forma: 55% están consignados en el Eje Estratégico de Conectividad, 17% Derechos Sociales de Calidad, 11% en Desarrollo Productivo, 13% Asentamientos Humanos y 3 % en Patrimonio Ambiental y Cultural y 1% de Gestión.
Estas iniciativas fueron construidas desde las propias regiones a través de un proceso de activa participación ciudadana, propuesta que luego fue validada por el Gobierno.

 

 

 

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente:  Comunicaciones Mis Raíces
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *