En la biblioteca regional se expondrá la esencia del color en la flora nativa de Aysén

Flecha epd Bajada CULTURA | «Tinte Austral» es una iniciativa de la socióloga Catalina Mekis y la ONG Forestales por el Desarrollo del Bosque Nativo, los que buscan rescatar el patrimonio cultural y natural de la flora nativa de la región de Aysén a través de su valor tintóreo.

 


Tinte Austral 5

 

Con la idea de volver a los procesos ancestrales, proteger el bosque nativo y revalorar el patrimonio cultural y natural de la Región de Aysén, la socióloga Catalina Mekis desarrolló el proyecto “Tinte Austral”, iniciativa que pretende conocer y relevar las propiedades tintóreas de la flora nativa para rescatar y promover su uso sustentable entre artesanas textiles, asociaciones y familias de la región.

 

El proyecto es apoyado por la ONG Forestales por el Bosque Nativo y financiado por el 2% Cultura FNDR del Gobierno Regional de Aysén.

La iniciativa se ha implementado desde febrero de este año en la zona, en un trabajo directo con artesanos y textileros de la zona, quienes a través de encuentros y actividades in situ, pudieron conocer el uso de técnicas ancestrales de teñido con 20 especies endémicas de Aysén.

 

El objetivo es entregar la información a la comunidad sobre los colores y tipos de tintes que se pueden obtener de la flora nativa, al mismo tiempo que ellos puedan dar a conocer sus experiencias de trabajo y generar así una instancia “colectiva”.

 

Tinte Austral 4

 

“La idea es mostrarle a la gente la acción de técnicas que dan mejores resultados, que el color es según el mordiente que uno usa y que éste, uno lo puede echar al cocimiento o puede venir en el recipiente que uno utiliza. El fin es mostrar los diferentes colores que puedes obtener con el mismo tinte, dependiendo del mordiente o recipiente que usas”, explica Catalina Mekis, gestora del proyecto.
 

 

 MUESTRA FOTOGRÁFICA Y EDUCATIVA

 

Tinte Austral 1
Tras meses de trabajo, la iniciativa Tinte Austral organiza su primera actividad expositiva  abierta al público.
Se trata de la muestra fotográfica “Tinte Austral” que se realizará el 17 de diciembre a las 19:00 horas en la Biblioteca Regional de Aysén. Instancia en la que también se lanzarán los cuadernillos educativos y el sitio web Tinte Austral, espacio que invita a la comunidad a conocer más sobre la investigación, los aportes de los tintes naturales y sus recursos.

 

Al mismo tiempo, este material educativo es un compendio de toda la investigación y talleres realizados por Catalina Mekis, durante noviembre, en Lago Verde, Villa O’Higgins y Coyhaique. También se describen los proceso de teñido, con qué realizarlo, los muestrarios de colores, los tipos de mordientes, los tintes naturales de fácil acceso, el cuidado que debe existir respecto a la contaminación de las aguas y cómo mantener los recursos vegetales nativos para evitar su extinción o excesiva explotación.

 

Los cuadernillos y toda la información sobre el proyecto podrán ser descargados en www.tinteaustral.cl

 

En el contexto de la exposición, se realizarán talleres abiertos a la comunidad, espacio en que los asistentes aprenderán a valorar y conocer el uso que se les puede dar a las plantas, fomentando el conocimiento y buenas prácticas en la materia.

 

 
Tinte Austral 3

 

 

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente:  Comunicaciones Mis Raíces
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *