Seremi de Economía Aysén respondió críticas por cursos de capacitación a pescadores

 

Flecha epd Bajada ECONOMÍA | Mark Buscaglia afirmó que pese a que diseño original proyectaba para junio del 2015 comienzo de capacitaciones y pago de $750 mil contra curso, diversas gestiones permitieron anticiparlo para el 27 de enero.

 
Pesca arteanal aysen

El seremi de Economía de la región de Aysén, Mark Buscaglia Solé, afirmó que la inversión cercana a $1.200 millones para financiar capacitaciones de pescadores artesanales que transfieren su cuota de merluza -en lo que incluye el pago de $750 mil contra término de los cursos- se efectuará el 27 de enero debido al impostergable procedimiento que requiere la aprobación de los recursos por parte de Contraloría Nacional y Contraloría Regional.

 

Seremi de Economía de la Región de Aysén, Mark BuscagliaDe esta manera, el jefe sectorial salió al paso además de las críticas vertidas en su contra por los plazos contemplados para ejecutar esta capacitación.

 

Según Buscaglia, el propio Consejo Regional de Aysén, en agosto pasado, aprobó el financiamiento del programa partir de junio de 2015. El seremi de Economía agregó que una serie de gestiones, en las que participaron el senador Patricio Walker y el diputado Iván Fuentes, lograron anticiparlo para el mes próximo.

 

“Me gustaría hacer un llamado a la comunidad y comprender que el Gobierno ha hecho todos los esfuerzos legales y administrativos para cumplir en el mínimo tiempo posible. Son cerca de $1.200 millones que tienen que pasar por Contraloría Nacional y Contraloría Regional. Eso tiene unos tiempos en que el Estado no puede inmiscuirse. Además para dar un contexto a esto, el Plan de Especial de Zonas Extremas aprobó $9 mil millones para la pesca artesanal, en lo que incluye la construcción de una planta de proceso, entrega de lanchas, cultivos de algas y extensivos, el Centro de Marea Roja en Puerto Aysén, entre otras iniciativas. (…) Entonces reducir la discusión a un curso de capacitación es bastante egoísta”, afirmó el seremi de Economía de Aysén.

 

Como resultado de la reducción de un 42% de la cuota de la merluza este año por parte de los Comités Científicos –una entidad creada al amparo de la Nueva Ley de Pesca aprobada en la administración pasada-, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria dispuso a través de la Subsecretaría de Pesca el pago de un Bono de Mitigación para los pescadores que efectivamente realizan el esfuerzo pesquero. En la región esta cifra alcanza a unos 400 pescadores de los poco más de 1.300 que poseen cuota de merluza. Este aporte asciende a $250 mil por 3 meses.

 

Foto Fondo de Fomento Pesca Artesanal Galeria
Buscaglia afirmó que para el resto de pescadores se ideó el curso de capacitación, que aclaró no consiste en un Bono de Mitigación.

 

“En atención a los 900 pescadores que si tienen cuota de merluza, y que no iban a recibir el Bono de Mitigación porque no estaban en el diseño nacional, y porque transfieren su cuota a la industria, por orden de la intendenta Ximena Ordenes diseñamos un proyecto que se llama Transferencia para Capacitación y Fortalecimiento del sector Pesquero Artesanal de la Región de Aysén, que busca entregar nuevas capacidades a los pescadores artesanales, entendiendo que ellos están transfiriendo su cuota y para que puedan aumentar su empleabilidad o levantar iniciativas empresariales, porque es una gama variada de curos que va a implementar el Sence. Ese proyecto costó $1.184 millones de pesos, que fueron solicitados al Gobierno Regional”, afirmó la autoridad económica regional.

 

Agregó que “los recursos aprobados, que son de $750 mil por pescador artesanal, contra cursos de 16 horas, van a comenzar a efectuarse a partir del 27 de enero y no antes de Navidad como ellos exigen. Entonces, para conocimiento de la comunidad, el conflicto hoy surge porque los pescadores movilizados quieren que este pago esté antes de Navidad, y de acuerdo a las normas y las leyes que están vigentes, nosotros debemos licitar estos cursos, lo que podrían comenzar a ejecutarse y pagarse el 27 de enero. Quizás uno pueda hacerse cargo de las expectativas que se levantaron, que pudieron haber llenado de esperanza a los pescadores de pasar una Navidad más holgada, al haber dicho que íbamos a hacer todo los posible por estar pagando en diciembre (…) El retraso es de un mes, las platas ya están comprometidas”.

 

A su vez, y en referencia a las críticas por un eventual aplazamiento en la tramitación de estos recursos en Contraloría, Buscaglia calificó como descuido por parte de algunos consejeros regionales al referirse a plazos y tiempos por ellos mismos aprobados.

 

“Les invitó a pasar a ustedes a pasar por el Consejo Regional, las actas son públicas, y pueden pedir los términos técnicos de referencia de un programa que se llama Transferencia para Capacitación y Fortalecimiento del sector Pesquero Artesanal de la Región de Aysén (…) ese es el programa que aprobaron los consejeros, y el cronograma aprobado por ellos dice que los cursos se iban a comenzar a pagar en junio del 2015. Ante esto, lo que hemos hecho nosotros es acelerar esos pagos. Entonces quizás hay un poco de desprolijidad o desconocimiento en algunas críticas”, concluyó.

 

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Seremi de Economía Aysén
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *