Concluyó huelga legal en empresa Nautilus S.A de Aysén

Flecha epd Bajada Entre los acuerdos se conmsolidó el aguinaldo de Navidad y Fiestas Patrias, bono de vacaciones y de compensación domingos y festivos, revisión a los turnos y descansos, y un reajuste al sueldo base de $50 mil.

Sindicato Nautilus S.A.

 

En dependencias de la Inspección del Trabajo Aysén se llevó a cabo durante 3 días el proceso de mediación reactiva ofrecida por la Dirección del Trabajo y dirigida al Sindicato de Trabajadores  Nautilus, Ríos del Sur y a la empresa Nautilus S.A.

 

Durante el proceso se acordó redactar y firmar un instrumento colectivo con duración de 2 años para ambas partes, que incluye beneficios como aguinaldo de Navidad y Fiestas Patrias, bono de vacaciones y de compensación domingos y festivos, revisión a los turnos y descansos, además de un reajuste al sueldo base de $50 mil y un acuerdo de avanzar en priorizar la navegación diurna de aquí a junio del 2015.

 

 

BUENOS OFICIOS
Ambas partes rechazaron en su oportunidad el ofrecimiento del procedimiento de los “buenos oficios” de la Dirección del Trabajo, luego de ser votada la huelga el pasado mes de noviembre. Tras las gestiones del Seremi del Trabajo, Humberto Marín y el director Regional del Trabajo, Luis Oyarzo, se logró sentar en la mesa de mediación a la directiva del sindicato y a la comisión negociadora de la empresa luego de 7 días de huelga legal.

 

Según Oyarzo, “el rol de nuestra institución para el cumplimento de este acuerdo fue vital, gracias al proceso de mediación y a los funcionarios de la Inspección del Trabajo de Aysén y los mediadores del servicios pudimos lograr este consenso y sin estos elementos no habría sido posible concluir este proceso”.

 

“Este procedimiento de mediación es un  ejemplo claro de los que queremos como gobierno, fortalecer el dialogo social definido como el  fortalecimiento del consenso y la participación democrática de las partes interesadas del mundo del trabajo. Unas relaciones laborales sanas y un diálogo social eficaz, constituyen buenas herramientas para fomentar mejoras salariales y condiciones laborales decentes así como la tranquilidad y la justicia social”, concluyó la autoridad regional.

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Dirección del Trabajo Región de Aysén
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *