Huemul fue atropellado en la Reserva Nacional Cerro Castillo

Flecha epd Bajada Ocho han sido los huemules muertos por atropellos en la ruta 7 estos últimos diez años, por lo que las autoridades del agro hacen un llamado a transitar a velocidad modera y con precaución por el sector.

 

Huemul atropellado 1

Con una fuerte contusión al lado izquierdo del cuerpo y signos de haber sido envestido a gran velocidad, fue encontrado un huemul macho adulto, en la Reserva Nacional Cerro Castillo, específicamente en el sector Las Horquetas.

 

El hallazgo se produjo gracias al aviso oportuno de un automovilista que paso por el sector, quien avistó al animal a en el medio de la ruta, comunicando este hecho al guardaparques de la unidad, activándose el protocolo establecido por los servicios competentes, SAG, Conaf y Seremi de Agricultura.

 

“Sin duda el atropello de este huemul es una lamentable noticia para nosotros, entendiendo que como Ministerio hacemos todos los esfuerzos posibles por sensibilizar a la población. Estamos ejecutando un programa que busca justamente resguardar y proteger este animal, en el cual se realizan múltiples acciones de educación, entendiendo que la protección del huemul es tarea de todos y todas”, indicó Horacio Velásquez, seremi de Agricultura.

 

Asimismo, la autoridad del agro agregó, “el proteger y resguardar al huemul no es tarea sólo de instituciones públicas, sino de todas las comunidades en que está inserta la especie, por lo que hacemos un especial llamado a la población a transitar con precaución y a una velocidad moderada, ya que en la carretera que cruza la Reserva Nacional Cerro Castillo circulan habitualmente familias de huemules”.

 

Con este accidente, suman 8 los huemules muertos por atropellos en la última década en la Ruta 7, especialmente, en el sector de la Reserva Nacional Cerro Castillo, ubicada a 64 kilómetros al sur de Coyhaique.

 

Huemul atropellado 3

 

 PROGRAMA DE PROTECCIÓN

 

Esta iniciativa es ejecutada por la Seremi de Agricultura, con colaboración de Conaf y SAG, y financiada por el Gobierno Regional de Aysén, la cual tiene por objetivo contribuir a la conservación de la especie en la región, entendiendo que este territorio cuenta con una de las mayores poblaciones de huemules del país.

 

Entre las acciones que realiza el Programa de Protección al Huemul se destaca la entrega de información y educación a la comunidad, realización de estudios relacionados con conocer el estado actual de las poblaciones de huemules, realización de un programa radial educativo, actividades deportivas, capacitación de profesores/as, charlas educativas en todas las comunas de la región.

 

Igualmente, dentro del programa se están realizando una serie de controles preventivos en la ruta que cruza la Reserva Nacional Coyhaique, y en la que participa personal del agro, y Carabineros de Balmaceda, El Blanco e Ibáñez.

 

Huemul atropellado 2

 

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Seremi de Agricultura Región de Aysén
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *