Comisión de Educación aprobó proyecto de ley que crea Universidad para Aysén

 

 

Flecha epd Bajada En la instancia expuso la intendenta regional Ximena Órdenes, e hicieron uso de la palabra los diputados por la Región Iván Fuentes y David Sandoval, además del presidente del Consejo Regional, Miguel Ángel Calisto, entre otros.

 

Autoridades U Regional Camara

 

Por amplia mayoría, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley del Gobierno que crea las universidades estatales en las regiones de O’Higgins y de Aysén, hecho que fue valorado por autoridades regionales y parlamentarios.

 

La intendenta Ximena Ordenes Neira, valoró esta aprobación, indicando que “desde 1947 el Estado Chileno no asumía el desafío de crear nuevas universidad estatales. Por lo tanto, el compromiso de la Presidenta Bachelet de crear dos nuevas universidades en Chile, no solo es importante desde ese punto de vista, sino porque viene a fortalecer la educación pública, viene a consolidar una red de universidades estatales a lo largo del territorio nacional y también a consolidar un proceso de descentralización que hemos iniciado, porque si hay un sello que va a ser importante en la región, es no solo que exista una universidad que recoge la demanda de ayseninos de contar con un espacio para nuestros jóvenes».

 

Intendenta de Aysén sobre Universidad Regional
El diputado Iván Fuentes señaló que “estamos satisfechos de que se comience a concretar algo tan importante y demandado por el Movimiento Social de Aysén donde la comunidad entera pedía una universidad en nuestra  región, para que ayseninos y ayseninas tengan la posibilidad de estudiar una  carrera en su territorio, lo que es tan importante para que nuestros hijos no se vayan, para que nuestros campesinos no queden solos  y así evitar que  terminen vendiendo el tesoro de su vida que es la tierra. Soñamos con jóvenes que estudien y se capaciten  en la región que sean nuestros profesionales, “profesionales  de la madera del sur” que se queden trabajando  a gusto en  nuestra Patagonia, una universidad  que contemple  carreras que nos potencien  como región para hacer una aporte  a Chile y al mundo”.
Por su parte, David Sandoval manifestó que la creación de la universidad será un aporte para la región.

 

Diputado David Sandoval sobre Universidad Regional
El presidente del Consejo Regional de Aysén, Miguel Ángel Calisto, indicó que esta es una oportunidad para la Región, que involucra el trabajo conjunto de los actores regionales.

 

Presidente del CORE Aysén sobre Universidad Regional

Tras la votación en general, el Gobierno se comprometió a cambiar la suma urgencia que tenía el proyecto, lo que obligaba a despachar este miércoles la iniciativa de la Comisión de Educación. Con ello se dispondrá de más tiempo para discutir y votar el proyecto en particular, lo que debiera ocurrir durante el mes de diciembre, tras la semana distrital.

 

La semana pasada, en la región se estableció un Comité Ejecutivo que desarrollará diferentes tareas entre las que se encuentran la sistematización de los planteamientos de la comunidad, la consulta a expertos y la revisión de la experiencia internacional, para desarrollar la construcción de un documento que servirá de insumo para la conformación del nuevo plantel.

 

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Intendencia de Aysén
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *