Dialogo ciudadano abordó en Coyhaique política nacional de Salud y Seguridad en el trabajo

Flecha epd Bajada  La actividad que convocó a trabajadores, empleadores y representantes de servicios públicos, fue un compromiso programático de la presidenta Bachelet en tiempos de campaña, y considera un informe para que los insumos se transformen en ley a favor de los trabajadores.

 

Con la presencia en Coyhaique del sicólogo Marcos Barraza, subsecretario del Trabajo, se realizó con la participación de empleadores, trabajadores y funcionarios de diversos servicios públicos un taller para emitir un informe y validar su contenido suscrito en el primer encuentro desarrollado el 30 de octubre pasado.

 

Marcos Barraza, subsecretario del TrabajoSegún la autoridad laboral así como el programa de Gobierno pretende cambios y reforma en el plano de las pensiones, también hay una agenda laboral que pretende una capacitación para 450 mil personas en un periodo de 4 años, incluyendo 350 mil mujeres y 150 mil jóvenes, e incluye un fortalecimiento de fiscalización en las instituciones laborales y, en particular, en la Dirección del Trabajo, de manera que habrá reformas laborales que serán presentadas en este último trimestre del presente año.

 

Más adelante la autoridad del Ministerio del Trabajo indicó que “cuando ocurrió el accidente de los 33 mineros el Congreso de Chile, adopta y ratifica como estándar el Decreto 187 (de convenio internacional con la Organización Internacional del Trabajo, O.I.T.), en materia de salud y seguridad en el trabajo. La ratificación de ese convenio implica construir una política que sea consistente con los parámetro del convenio y uno de esos parámetros fundamentales es que la política se va a construir de manera tripartita, es decir, que sea dialogada,  acordada entre trabajadores, empleadores y autoridades de gobierno”.

 

En esta oportunidad, se pretende promover un rasgo distintivo en la política nacional a diferencia de otros países, especialmente, porque Chile es tan diverso y plural en términos de realidades geográfica, de productividad y servicios diferenciados, lo que valida una política y hace sentido de regular las acciones de salud y seguridad en el trabajo con un sentido regional, porque los parámetros, las brechas los ajustes en una misma actividad como por ejemplo la pesca artesanal en la cuarta región no lo mismo que en la región de Aysén.

 

«Por ello la importancia del dialogo regional, porque es la oportunidad de encontrar el vaciamiento de las inquietudes los sectores involucrados, (trabajadores, empleadores y autoridades de gobierno)» comentó Díaz.

 

Tras concluido 2 diálogos programados por regiones, en el presente año se emitirá una propuesta procesada por parte de la Subsecretaría de Previsión Social con un espacio tripartito nacional, al igual como se ha desarrollado en regiones (CPC, CUT, Salud, Trabajo, etc.), para ser presentada en el Consejo Consultivo de Salud y Seguridad en el Trabajo para los ajustes técnicos de las políticas concluidas. Asimismo, se espera que sean visadas por el Comité de Ministro de los sectores, quienes finalmente se lo presentarán a la Presidenta de la República, cronograma que se ha fijado para el 28 de abril de 2015.

 

Luego de estas acciones tendrá otros procesos que concluirán el año 2016.-

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Reporte de Mario Pardo Jaramillo
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *