Ejercicio con pasajero sospechoso de virus Ébola evidenció necesidad de mejorar

 

Flecha epd Bajada En Coyhaique, el escenario planteó la situación de un paciente, que arribaba al aeropuerto de Balmaceda, procedente de Argentina con síntomas de la mortal enfermedad.

 

SIMULACRO ÉBOL Galeria 1
Para evaluar la respuesta de los servicios públicos ante un eventual caso de ébola en la región, se realizó este miércoles un ejercicio conjunto con todos los sectores que estarían involucrados ante una eventualidad como esta, entre ellos el servicio de Salud, hospital regional, seremi de salud, policía de investigaciones, Onemi, aeronáutica civil y carabineros, entre otros.

 

Esta simulación de un caso real, se originó en el aeropuerto de Balmaceda, donde las instituciones probaron sus respectivos protocolos en coordinación con el comité operativo de emergencia, COE.

 

 

SIMULACRO ÉBOL Galeria 4
“Al ser un ejercicio intersectorial nos ha permitido darnos cuenta de los tiempos reales que se utilizan en este tipo de actividades y coordinarnos con el intersector, con tiempos que en papel y en teoría pueden ser muy distintos  a la realidad “, precisó Ana María Navarrete Arriaza, seremi de Salud Aysén.

 

La autoridad sanitaria agregó que “la evaluación que se hace prematuramente es bastante buena en relación a que hay mucha conciencia, protocolos que se aplicaron y también hay cosas que mejorar que es el objetivo de esto también, ver cuáles podrían ser nuestra falencias y mejorarlas antes que ocurra un evento real”.
Carlos Becerra Verdugo, jefe del Subdepartamento de Gestión y Desarrollo de la Red, precisó que ejercicios como este permiten conocer la respuesta de la red, como también el trabajo coordinado con otras instituciones públicas.

 

“Ha sido una muy buena experiencia, nos ha permitido chequear toda la coordinación intersectorial en un primer momento en el aeropuerto de Balmaceda y, posteriormente, en la parte del ejercicio que es acá en Coyhaique, Hospital Regional, nos ha permitido también chequear nuestros propios protocolos, y la verdad es que estamos bastante satisfechos por lo ocurrido y nos abre una gama de posibilidades de poder seguir mejorando nuestros propios procesos, así que ha sido una muy buena experiencia”, comentó.

 

Carlos Becerra Verdugo, jefe del Subdepartamento de Gestión y Desarrollo de la Red

 

SIMULACRO ÉBOL Galeria 3

 

 

El paciente, tras arribar al aeropuerto de Balmaceda, procedente de Argentina y con síntomas de ébola, fue derivado hasta el hospital regional, realizándose todos los protocolos que mantiene cada uno de los servicios públicos participantes.

 

El objetivo general de este ejercicio fue poner a prueba las capacidades de respuesta de cada una de las instituciones que conforman el Comité Intersectorial de Enfrentamiento a la enfermedad por virus Ébola (EVE), evaluar posibles puntos críticos y mejorar el quehacer para un evento real.

 

SIMULACRO ÉBOL Galeria 2

 

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Seremi de Salud Aysén
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *