Ministra Villegas participará en documental sobre la Patagonia que transmitirá NatGeo y Discovery

Ministra Villegas y equipo documental Slide

Flecha epd Bajada Secretaria de Estado fue invitada a proyecto documental “Patagonia Chile Adventure” que en su primer capítulo mostrará las riquezas paisajísticas de la Patagonia y el entorno cultural dado por los pueblos indígenas que habitan la zona. La serie documental será conducida por Rodrigo Jordán.

Patagonia

A través de National Geographic y Discovery se podrá apreciar el documental «Patagonia Adventure”, que mostrará las bellezas del sur de Chile, gracias a la producción de Fundación Vertical y productora canadiense 929. A esta serie- que busca relevar el valor de las comunidades indígenas de nuestro país y el entorno natural único en el mundo- , fue invitada la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas.

 

La serie documental estará conducida por el montañista Rodrigo Jordán y participarán, además, figuras como Sting, Leonardo Di Caprio, la astronauta Julie Payette, entre otras personalidades. El capítulo al que fue invitada la ministra Villegas mostrará especialmente a Cristina Calderón, última hablante nativa del Idioma Yagan y la única integrante viva de esta cultura que vive en la Isla Navarino. La señora Calderón fue reconocida además como «Tesoro Vivo» por la Unesco.

 

La ministra Villegas sostuvo que esta invitación es una oportunidad para mostrar la Patagonia desde el punto de vista ambiental, social y especialmente destacar la presencia de los pueblos indígenas en esta alejada zona.

 

Me siento tremendamente complacida. En la Patagonia está la señora Cristina Calderón, quien es la última hablante del pueblo Yagán y conocer este tesoro, rescatarlo y mostrarlo al mundo tiene un valor inconmensurable, señaló.

 

La secretaria de Estado se reunió con uno de los participantes, el actor mexicano Héctor Soberón, quien ya realizó una visita a la Patagonia y participará en uno de los capítulos. Comentó que en la serie documental espera encontrar “un ecoturismo, una expedición extrema, pero cosas maravillosas, me imagino que van a quedar asombrados, como yo quedé en cuanto a los paisajes que te quita el aire al ver esta maravilla natural. Yo digo que la Patagonia por todo el conjunto que yo encontré fue tocada por Dios. Así de simple, es una maravilla natural”.

 

En tanto, el montañista chileno Rodrigo Jordán, será el conductor de la serie pero también el guía de la expedición.
“La principal invitación fue para salir al mundo con el valor que tiene la Patagonia y buscar conciencia mundial de la necesidad de conservarla. Es una oportunidad y un regalo que no se puede rechazar”, explicó.

 

También se refirió a la búsqueda de una belleza profunda de la Patagonia, que no sólo está dada por el paisaje, sino también por las personas que están allí en el territorio.

 

“Esta visita tiene una dimensión social y humana, la dimensión económica y de desarrollo que va asociada a su conservación”, agregó. Finalmente, sostuvo que existe mucho valor etnográfico en la Patagonia que es necesario destacar.

Ministra Villegas y equipo documental

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente:  Sercotec Región de Aysén
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *