Profesores marcharon en Coyhaique en primer día de paro por instalar «Agenda Corta»

 

Flecha epd Bajada A mediodía, más de un centenar de docentes marchó por las principales calles del sector céntrico de Coyhaique, en una movilización que continuará este jueves.

 

Marcha Profe 1

 

En su primer día de paralización en todo el país, los profesores en Coyhaique se manifestaron por las calles de la capital regional al ritmo de la batucada y con carteles  alusivos a mejoras en las condiciones laborales de los docentes, en el marco del avance de la Reforma educacional que el Gobierno de Michelle Bachelet impulsa.

 

Según el magisterio nacional, si bien se está en línea con los objetivos de la Reforma en marcha y la educación publica como eje, es imprescindible destrabar una «agenda corta» con 5 puntos que el profesorado considera fundamentales, tales como, Titularidad de docentes a contrata, Plan de retiro, Descongelamiento de ingreso mínimo docente, Fin al agobio laboral y Solución a la deuda histórica.

 

Marcha Profe 2

Desde el Gobierno, la señal es de cumplir el compromiso de continuar impulsando la carrera docentes, aunque seremi de Educación de la Región de Aysén, Patricio Bórquez Antimán, expresó que las movilizaciones del Colegio de Profesores sorprenden en medio del desarrollo de un trabajo colaborativo, en pos de escuchar las opiniones de la orden gremial sobre unas políticas que les conciernen.

 

Bórquez reiteró la voluntad del Gobierno de abordar todas las preocupaciones gremiales, en el contexto de las conversaciones que se está llevando a cabo con el Magisterio.

 

PROTOCOLO SIN «AGENDA CORTA»

 

El Seremi recordó que a comienzos de agosto, específicamente el viernes 8 de agosto del presente el Ministerio de Educación, después de un mes de conversaciones, entregó un Protocolo al Colegio de Profesores, donde se abordaban todos los temas planteados por el gremio. Éste fue rechazado en una consulta nacional. Entonces, el Gobierno respondió positivamente a las demandas del Colegio, haciendo su máximo esfuerzo. El gremio decidió presentar una agenda corta II, el 8 de septiembre, por considerar insuficiente la oferta del gobierno.

 

Patricio Bórquez sostuvo que el Ministerio de Educación no reconoce esta Agenda Corta II, y en carta dirigida al presidente del Colegio de Profesores, se expresó que “como Ministerio de Educación mantenemos nuestra vocación de entendimiento y nuestra convicción con respecto al rol fundamental de los maestros y maestras en la Reforma. Por lo mismo, proponemos que sea en el marco de la construcción de las propuestas que componen la Política Nacional Docente que dialoguemos sobre las diferentes temáticas que preocupan a los profesores y profesoras”.

 

Marcha Profe 3

 

Sin entregar detalles el Seremi adelantó que el Gobierno está pronto a enviar al Parlamento el proyecto sobre este tema que recoge el trabajo realizado en consulta con el Magisterio y que en este proyecto se recogen sentidas aspiraciones de las y los profesores chilenos.

 

“Por todo lo anterior, llamamos a la Directiva del Colegio de Profesores, a deponer todas aquellas acciones que supongan la interrupción de las actividades escolares, máxime cuando nuestras escuelas y liceos se encuentran en el delicado trabajo pedagógico de finalizar el año escolar. La buena voluntad y el diálogo que hoy estamos sosteniendo, se deben mantener. El Gobierno de la Presidenta Bachelet va a cumplir su compromiso de concretar la carrera profesional docente para las y los profesores de Chile”, concluyó Patricio Bórquez.

 

Profes Marchan en Coyhaique

 

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: EPD Noticias
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *