Consejeros Regionales de Aysén descartaron paralizar, pero están en «Estado de Alerta»

Flecha epd Bajada Miguel Ángel Calisto, presidente del CORE, se refirió a las indicaciones enviadas por el Gobierno reconociéndolo como «un avance que felicitamos, pero falta lo más importante, entregarnos autonomía en nuestras decisiones».

 

 CORES EN ESTADO DE ALERTA

 

Tras la paralización de prácticamente todos los consejos regionales del país, el Consejo Regional de Aysén (CORE) por votación mayoritaria se sumó a la demanda nacional y adoptó acuerdos en sesión extraordinaria sostenida este martes en el Gobierno Regional.

 

Así lo informó el presidente del CORE, Miguel Ángel Calisto,señalando que «los 14 consejeros regionales nos reunimos para discutir las indicaciones del Gobierno que modifica la Ley Nº 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional. Frente a ello, nosotros valoramos las indicaciones enviadas por la Presidenta Bachelet, porque permitirá fortalecer las condiciones de los consejeros regionales, sin embargo todavía falta lo más importante referido a la transferencia de competencia. Nosotros buscamos tener mayores herramientas para atender los requerimientos ciudadanos, mucho más cuando hemos sido electos por la gente».

 

Miguel Ángel Calisto indicó que las movilizaciones de los consejos regionales surgieron efecto inmediato, «el sólo hecho de movilizarnos hizo entender al Gobierno central la importancia de este importante cuerpo colegiado regional, entendiendo que no somos un buzón ni menos un regimiento. Somos un cuerpo deliberante, político y electo popularmente».

 

Entre los acuerdos adoptados de manera unánime por el CORE Aysén se encuentra:

 

1) Solicitar «suma urgencia» al proyecto de ley que ingresó este martes al Congreso;

 

2) valorar el primer trámite del Gobierno;

 

3) Mantener el Estado de Alerta;

 

4) Reforzar el requerimiento de transferencia de competencia y mantener resolución de proyectos individuales; y

 

5) Oficiar a la Asociación Nacional de Consejeros Regionales sugerencias complementarias a las indicaciones del Ejecutivo.

 

Sin embargo, el acuerdo de «rechazo de los proyectos emitidos desde el ejecutivo regional que involucren financiamiento, con la excepción de los 2%, durante el mes de noviembre», contó con el respaldo mayoritario de los consejeros Ariel Keim (IND), Miguel Ángel Calisto (DC), Jorge Abello (DC), Sergio González (DC), Doris Dinamarca (DC), Marcelo Santana (UDI), Eduardo Vera W (UDI), Eligio Montecinos (UDI, Marcia Raphael (RN), Carlos Campos (RN). Mientras por el rechazo estuvieron los consejeros Nelson Maldonado (PS), Julio Rossel (PS), Gustavo Villarroel (PRSD) y Julio Uribe (PRSD).

 

Respecto a este último acuerdo, el consejero regional por la Provincia de Capitán Prat, Jorge Abello Moll, lamentó algunos planteamientos emitidos por la prensa.

 

«Aquí no se trata de temas político partidistas, nuestra discusión obedece a una defensa de los intereses de la región. Nosotros como nueva mayoría respaldamos plenamente a nuestra Presidenta para que al Gobierno le vaya bien, sin embargo, cuando hablamos de traspaso de poder a las regiones, existe una mirada centralista transversal desde lo político», dijo Abello.

 

Del mismo modo, el consejero Carlos Campos lamentó las posiciones tan politizadas de algunos colegas.

 

«Hemos visto por la Prensa que hay consejos regionales como el de Valparaíso donde la presidenta del CORE es del PPD y paralizaron todo, y en otras regiones presidentes de CORES militantes socialistas hicieron lo mismo. Aquí no hablamos de temas políticos partidistas, hablamos de demandas gremiales, para hacer mejor nuestra labor de consejeros. Lamentablemente hubo una posición minoritaria en el Consejo Regional de Aysén, que espero no haya estado pauteada desde la Intendencia», enfatizó Campos.

 

Finalmente, el consejero Ariel Keim, destacó la unidad de la mayoría de los consejeros regionales de Aysén.

 

«Aquí queda demostrado el compromiso de la gran mayoría de consejeros que buscamos mejores condiciones para dar cumplimiento a los requerimientos de la comunidad», concluyó.

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: EPD Noticias
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Un comentario en «Consejeros Regionales de Aysén descartaron paralizar, pero están en «Estado de Alerta»»

  • el 7 noviembre, 2014 a las 09:00
    Enlace permanente

    El honorable consejero regional señor Campos, acuérdese de pagar sus pensiones de alimentos sus hijos se lo van a agradecer, después preocúpese de politiquear.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *