Tribunal de Juicio Oral condenó a penas de cárcel a 3 imputados en caso “Cajas Fuertes”

 

Flecha EPD Bajada ok Otros 2 imputados cumplirán su pena en libertad.

 

Caso Cajas Fuertes
Penas de cárcel para 3 de los 5 implicados en el denominado caso “Cajas Fuertes”, aplicaron los jueces del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Coyhaique. En este caso, Boris Daniel Rojas Vargas de 20 años y Hans Julio Lagos Zúñiga de 20 años fueron condenados a 4 años y un día de presidio, sin beneficios, es decir que deberán cumplir privados de libertad, en tanto Mauricio Antonio Caballero Vera de 23 años fue sentenciado a 3 años y un día de presidio, también sin beneficios, por lo cual estos tres imputados deberán cumplir su condena en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique.

 

Fiscal Luis Gonzalez

 

Un cuarto imputado, identificado como Ericson Sáez Sáez de 18 años deberá cumplir 3 años y un día de internación en un régimen semicerrado en un centro del Sename y también fue condenado a 2 años de presidio pero con remisión condicional de la pena, por otro delito cometido siendo adulto.

 

El quinto imputado, Diego Nicolás Jara Llantén de 21 años, quien fue absuelto en un caso de robo con violencia e intimidación pero condenado en un caso de robo a un restaurant de la ciudad, fue sentenciado a 2 años de presidido aunque con el beneficio de la remisión condicional de la pena, es decir que no cumplirá privado de libertad, según determinó el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal.

 

PRUEBAS Y 1 ABSUELTO

 

Luego de las diversas pruebas testimoniales y materiales presentadas en el juicio por el fiscal jefe de Coyhaique, Luis González Aracena, quedó en evidencia que los involucrados perpetraron diversos delitos de robo en lugar no habitado en Coyhaique durante el año 2013 y 2014, los cuales generaron amplia preocupación en la ciudadanía. En estos hechos, se solicitaron diligencias tanto a personal de la PDI como a Carabineros, las cuales fueron coordinadas en su momento por el fiscal Sergio Caro Esparza y el propio fiscal regional, Pedro Salgado González.

 

 

En el juicio, fue absuelto del delito de robo con violencia, el imputado Diego Jara Llantén, básicamente porque no se logró probar su participación en el hecho, a través de las diligencias policiales efectuadas en este caso. En este sentido, en abril de este año, la víctima mencionó a la Fiscalía haber sido blanco de hostigamiento por parte del círculo cercano del imputado. Ante esta situación, la Fiscalía privilegió la protección de la víctima y en definitiva no declaró.

 

 Ultimo implicado señaló dónde estaba una de las cajas fuertes
HECHOS DE LA FORMALIZACIÓN

 

De acuerdo a lo planteado en orden cronológico por el fiscal Luis González ante el  Tribunal, el primer delito ocurrió el  02 de agosto de 2013 y afectó a un servicio automotriz de avenida Ogana. El segundo hecho afectó a otro taller mecánico de calle Los Maitenes, el domingo 11 de agosto de 2013, alrededor de las 03:00 horas de la madrugada. El tercer ilícito afectó a un supermercado de calle Los Coigües el 01 de septiembre de 2013 en la madrugada.

 

El cuarto caso formalizado por la Fiscalía, ocurrió el 15 de septiembre de 2013 y afectó a un local de ventas de estufas y cocinas de calle Lautaro. Luego, entre el 16 y 21 de septiembre de 2013, en horas de la madrugada, otro taller mecánico se vio afectado por un robo.

 

El sexto delito ocurrió el 01 de diciembre de 2013, alrededor de las 02.00 de la madrugada, en un taller mecánico de calle Victoria. El séptimo caso formalizado por la Fiscalía, tuvo lugar el 9 de diciembre de 2013, en horas de la madrugada en un taller mecánico de calle Errázuriz.

 

El octavo hecho corresponde al robo a un restaurant de calle 12 de Octubre, ocurrido el  11 de marzo de 2014 en horas de la madrugada. Allí los imputados Boris Rojas Vargas, Ericson Sáez y Diego Jara Llantén, quebraron el vidrio de una de las ventanas del local, por donde ingresaron para sustraer una caja de seguridad metálica con dinero en efectivo y un anillo de oro. Asimismo sustrajeron una caja registradora y otras especies que trasladaron hasta el vehiculo marca Nissan V-16 de propiedad de Ericson Sáez,  huyendo del sitio del suceso.

 

La sentencia fue dictada por  los jueces orales Luis del Río Moncada, Sergio Vásquez Parra y Pablo Freire Gavilán, quien estuvo por aplicar una pena mayor a algunos de los imputados.  La defensa de los imputados estuvo a cargo de los abogados Andrés Piñeiro y Lorenzo Avilés, quien defendió a Diego Jara Llantén.

 

 

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente:
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *