Subsecretaría de Economía y Sercotec firmaron convenio

Acuerdo busca facilitar el acceso de la Economía Social a instrumentos de apoyo.

 

Un convenio que permitirá el mejor acceso de cooperativas y empresas sociales a instrumentos de apoyo, desplegará el Servicio de Cooperación Técnica a partir de 2015. Esto, en el marco de un trabajo realizado desde el Ministerio de Economía para fomentar el desarrollo de la Economía Social, tarea que alcanzó hoy un nuevo hito con la firma de un convenio de cooperación suscrito entre la Subsecretaría de Economía y Sercotec.

 

El “Convenio para el fomento de acciones de apoyo al sector asociativo” fue firmado por la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, y el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso en la sede de la cooperativa Campocoop, en Santiago.

 

El acuerdo busca iniciar un programa de trabajo conjunto y coordinado, para generar las condiciones para el desarrollo de cooperativas, asociaciones gremiales y otras entidades ligadas a la Economía Social.

 

En la oportunidad, la subsecretaria Trusich valoró el acuerdo que “constituye una muestra concreta de nuestro compromiso con la Economía Social, porque las cooperativas y las empresas sociales benefician a muchas personas diariamente y aportan al desarrollo económico del país”.

 

Agregó que el convenio permitirá, por un lado terminar con algunas barreras que hoy existen para que estas empresas accedan a los instrumentos de Sercotec, y por otro, desde la Subsecretaría de Economía, capacitará a este servicio para potenciar su trabajo con estas organizaciones.

 

Por su parte, el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, indicó que “esta es una gran oportunidad para que las cooperativas de trabajo, agrícolas, de servicios, de pesca y otras puedan recibir ayuda por parte de nuestra institución, tanto para que se fortalezcan en su organización como también en sus negocios asociativos”.

 

Sercotec pondrá a disposición de las cooperativas apoyo para proyectos asociativos, asistencia técnica, fortalecimiento gremial y la asesoría especializada de la futura red de centros de desarrollo empresarial, a través de nuevos instrumentos que han considerado en su diseño un especial hincapié en favorecer al sector.

 

Explicó el ejecutivo que los nuevos instrumentos de Sercotec, por ejemplo, solo requerirán que la cooperativa postulante esté formalizada y no necesariamente cada uno de sus asociados, como ocurre hasta hoy.

 

Las cooperativas registran en 2014 una participación de entre 7% y 8% en instrumentos de Sercotec como el programa de fortalecimiento gremial y dos proyectos empresariales asociativos, financiados por el programa de Iniciativas de Desarrollo Territorial, todas participaciones que, según Troncoso, se busca aumentar con la nueva flexibilización de condiciones de acceso.

 

Además, en virtud del convenio, la División de Asociatividad y Economía Social de la Subsecretaría de Economía prestará asesoría a Sercotec, en la forma de cursos, talleres, charlas, consulta especializada y otros, para que dé una atención informada a las organizaciones que la División promueve.

 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Subsecretario de Economía Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *