Pescadores de Aysén mostraron riqueza de sus productos a eventuales compradores en Santiago

En demostración de alta gastronomía participaron además autoridades locales y empresario nacionales.

 

Un grupo de dirigentes de pescadores artesanales de Aysén participó hace unos días de una amena velada en un exclusivo restaurante del sector oriente de Santiago. En medio de una demostración de alta cocina con productos regionales como merluza, congrio y erizos, los representantes del sector artesanal pudieron contactarse con empresarios interesados en distribuir sus productos a escala país.

 

La actividad se desarrolló en dependencias del restaurante de Raúl Correa & Familia en la comuna de Las Condes, donde la chef Carolina Correa, con figuración permanente en programas de televisión, elaboró novedosos platos junto a los dirigentes y pescadores artesanales de la región como Henry Angulo, de Puerto Aguirre; Marcos Silva, de Melinka; y Patricio Merino, de Raúl Marín Balmaceda.

 

En uno de los salones del lugar los representantes de pescadores de la región pudieron compartir con ejecutivos de la cadena de supermercados Tottus, entre otros.

 

Encabezaron la actividad, también participando en labores de cocina, la intendenta de la Región de Aysén, Ximena Ordenes; el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico; y el seremi de Economía, Mark Buscaglia.

 

“Buscamos acercar a nuestros productores primarios, que son nuestros pescadores artesanales, con estos potenciales compradores para que ellos puedan distribuir en sus cadenas de comercios productos como merluza, el congrio, la centolla, jaivas y erizos  que tenemos en la región. Esto forma parte de un programa que espera ampliar los canales de comercialización para nuestros pescadores, beneficiando a todos quienes integran este sector y sus familias”, dijo la intendenta de Aysén, Ximena Ordenes.

 

La merluza se convirtió en uno de los productos estrellas durante la velada, recurso que posteriormente degustaron los presentes en una cena de camaradería uno de los salones del local.

 

En capacidad de extracción de este recurso la cuota de merluza ascendió durante 2013 en Aysén a 4 mil 012 toneladas para pescadores artesanales, mientras que en el caso del congrio bordeó las 131 toneladas.

 

Aysén, en tanto, cuenta con mil 352 pescadores inscritos en el régimen de merluza, de los cuales 439 han ejercido el esfuerzo pesquero durante los últimos años. Marcos Silva, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Melinka, valoró la diversidad de platos de alta gastronomía que se prepararon durante la jornada.

 

“Fue interesante haber presenciado in situ toda la variedad de platos que se pueden elaborar con especies que son de nuestra región. Desde nuestra mirada, desde la pesca artesanal, conocer eso ha sido sumamente valioso. Aunque no mejora del todo nuestra expectativa, es un paso sumamente darnos cuenta que existe un mercado nacional muy atractivo para el desarrollo de nuestro sector”.

 

 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi de Economía Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *