Gobierno valoró en Aysén “Ley Emilia” y llamó a la prevención en estas Fiestas Patrias

 

La intendenta regional, Ximena Órdenes Neira, valoró la promulgación de las modificaciones a la Ley de Tránsito, más conocidas como “Ley Emilia”, recientemente dadas a conocer por la Presidenta Michelle Bachelet Jeria.

 

Intendenta Ordenes - Ley EmiliaDichas modificaciones, que comenzarán a regir a partir de ahora, endurecen las penas a quienes provoquen lesiones graves, gravísimas o la muerte por conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol.

 

La primera autoridad regional destacó que esta normativa asegura cárcel efectiva durante al menos un año a los infractores de la ley, e introduce penas que van desde los tres años y un día a 15 años de presidio.

 

“Con esta ley, que se viene a sumar a un mayor control a los conductores, y a las campañas de seguridad vial impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y “0 Alcohol” de Senda, queremos reducir las cifras de accidentes de tránsito y las tragedias que provocan, sobre todo en estas fechas de celebraciones y durante los fines de semana largos. No debemos olvidar que el alcohol está presente en el 20% de accidentes», señaló la primera autoridad regional.

 

Este cambio legal se traduce en un aumento de las penas, sancionando con cárcel efectiva de al menos un año a los conductores en estado de ebriedad que generen lesiones graves gravísimas o la muerte. En el caso de que se ocasione la muerte o lesiones graves o gravísimas será de 3 años y un día a 5 años, multa, comiso del vehículo e inhabilidad perpetua para conducir.

 

En los casos de reincidencia, conductor profesional en el ejercicio de sus funciones o conducción con licencia cancelada o inhabilitada se le otorgará connotación de delito calificado, con pena de 5 años y un día a 10 años. Asimismo, se establece el delito por fuga del lugar del accidente, -aumentando la penalidad-, y por la negativa a realizarse los exámenes respectivos.

 

 Asimismo, indicó que junto a las campañas del Gobierno en materias de seguridad vial, también está la preocupación por la seguridad de las personas y sus pertenencias.
“Es importante que las gente sepa que si va a salir a celebrar lo haga en grupo, ya que es más seguro que hacerlo solo. Demás está decir que si va a beber no maneje. Otros aspectos importantes para tener unas celebraciones seguras es que si van a salir fuera de la ciudad o la región, la idea es dejar avisado a los vecinos, revisar que las puertas y ventanas queden cerradas y estén en buen estado y ojala evitar publicar en redes sociales que se está fuera de casa, ya que eso podría suponer un factor de riesgo”.

 

Finalmente, la intendenta Órdenes hizo un llamado a toda la población a celebrar con moderación y poniendo siempre especial atención a las mediadas de seguridad y auto-cuidado  entregadas por los distintos Ministerios y Servicios Públicos.

 

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Intendencia de Aysén
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *