Coyhaique y Chile Chico celebraron Fiestas Patrias junto a niños y niñas

Las celebraciones impulsadas por Oficinas de Protección de Derechos (OPD) y los Consejos Comunales de Infancia, vincularon a distintos servicios como el Consejo Nacional de Cultura y la Artes, Injuv, IND, Carabineros y Armada, entre otros.

 

Entre el sinnúmero de actividades conmemorativas del 18 de septiembre que se desarrollan en todo Chile, las municipalidades de Coyhaique y Chile Chico, a través de sus respectivas Oficinas de Protección de Derechos (OPD), decidieron dar inicio a estas celebraciones junto a los más pequeñitos.

 

Mientras que en Chile Chico se realizó una Fonda Preventiva que reunió a más de cien familias, Coyhaique se trasladó junto a la Mesa Comunal de la Infancia hasta la población El Bosque donde los niños pudieron disfrutar de una Fonda Infantil con juegos típicos, bailes y concursos.

 

Lorena Soza, directora regional de Servicio Nacional de Menores (Sename), recordó que en Aysén sólo tres municipios cuentan con OPD: Coyhaique, Chile Chico y Cisnes, y actualmente Sename busca aumentar el número de oficinas de protección en la región.

 

“Sin duda en las comunas que cuentan con OPD hay una articulación que permite un trabajo coordinado de distintos actores en materias de prevención y promoción, algo que tiene singular importancia porque el mensaje de nuestra institución y de la Presidenta Michelle Bachelet es el cuidado en estas fechas de nuestros niños, niñas y adolescentes”, dijo la directora regional.

 

Carlos Pradines, coordinador de la OPD de Chile Chico, explicó que por segundo año la Mesa Comunal de la Infancia realizó la Fonda Preventiva, donde participó la Gobernación de General Carrera, el municipio, el hospital, el IPS, Armada y Carabineros de Chile, además de organismos colaboradores de Sename.

 

La fonda tiene el objetivo de generar un espacio de diversión y esparcimiento para las familias, pero además entregar información preventiva y de seguridad para estas Fiestas Patrias.

 

En el marco de la Fonda Infantil, el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, enfatizó el rol de la OPD y la municipalidad en acercar estas festividades a la familia, realizando una serie de actividades en sectores rurales y poblaciones de la comuna.

 

El edil dijo que “esta fonda diciochera para niños, niñas y adolescentes se suma al encuentro folclórico de los colegios municipales y a otras actividades donde se destaca la participación de las familiasy los más pequeñitos. Lo importante es celebrar y disfrutar esta fecha con mucha responsabilidad, así quedamos todos muy tranquilos y conformes”.

 

Los organismos que participaron en esta Fonda Infantil en la población El Bosque fueron el Consejo Nacional de Cultura y las Artes, Injuv, IND, seremi de Educación, Serpaj, el municipio con la OPD de Coyhaique, la Agrupación Colectivo Mujeres y la Agrupación “Mirando hacia el futuro” de la población El Bosque.

 

Chile Chico

 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Municipalidad de Coyhaique
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *