INIA Tamel Aike desarrolló taller sobre uso de maquinaría agrícola

Productores y productoras regionales, asociaciones campesinas, prestadores de servicio, dueños y dueñas de maquinaria agrícola, profesionales y técnicos participaron de este taller teórico-práctico que tuvo por finalidad informar sobre el buen establecimiento de praderas.

Con la participación de cerca de 60 personas se desarrolló el taller sobre uso de maquinaría agrícola y preparación de suelo, jornada enmarcada dentro del programa “Bases forrajeras y manejos productivos para sistemas pastoriles de la Patagonia”, iniciativa que plantea el carácter territorial para abordar la transferencia tecnológica.

 

Horacio Velásquez Fernández, seremi de Agricultura, indicó que “el buen establecimiento de praderas es un tema importante para mejorar la productividad de los predios regionales, por lo que para nuestro Ministerio es primordial que se realice la transferencia de conocimiento hacia los productores y productoras sobre este tema, entendiendo que con un aumento en la producción ellos y sus familias mejorarán su calidad de vida”.

 

Los participantes de la jornada pudieron presenciar charlas sobre el uso eficiente y mantención del tractor con implementos de preparación de suelo y siembra, además de actividad practicas con el uso de tractor e implementos de labranza, sumado a sembradora y trompo abonador, todas exposiciones presentadas por Jorge Riquelme, profesional de INIA Raihuén.

 

SONY DSC

Hernán Felipe Elizalde, director regional de INIA Tamel Aike señaló que, “nuestra región ha cambiado mucho en los últimos quince años en temas de suelo, por todos los proyectos que se han ejecutado, de manera que ha habido un cambio positivo en las praderas, lo que implica también una mayor precisión en las labores de suelo, de limpia y fertilización, de manera que este tipo de iniciativa es importante para los productores y productoras”.

 

Por su parte, Juan Ramón Jara, presidente del Comité Los Ñires de Balmaceda, manifestó que “la actividad fue positiva e interesante ya que nos permitió conocer el buen uso de la maquinaría agrícola, y personalmente como organización campesina que contamos con este tipo de máquinas nos permitirá darle un mejor rendimiento y uso, en cuanto a consumo de combustible y avance de los trabajos”.

 

Este taller nació de la idea de los propios productores, ya que ellos informaron sobre la necesidad de apoyo al momento del establecimiento de praderas y cultivos forrajeros.

 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi de Agricultura Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *