Documental “La Esperanza de un Nuevo Vuelo” se estrenó en Coyhaique

La proyección tuvo por objetivo mostrar la liberación de 3 cóndores que fueron rescatados, rehabilitados y liberados en la Región de Aysén, puntualmente en el Futuro Parque Nacional Patagonia.

 

El estreno del documental “la esperanza de un nuevo vuelo” se desarrolló en las dependencias del Salón Augusto Grosse del MOP en la comuna de Coyhaique. Contando con la presencia de más de un centenar de personas, quienes pudieron ver el documental que relata con detalles el retorno y liberación de tres cóndores a la Región de Aysén y conversar con algunas de las personas involucradas en este proceso.

 

El registro audiovisual comenzó en el Centro de Rehabilitación de Aves ubicado en la comuna de Talagante, región metropolitana, en el momento preciso cuando los 3 cóndores inician su retorno a la Región de Aysén y se les acompaña durante más de dos meses hasta el momento de su liberación. La que se llevo a cabo a principios de este año.   

 

El relato de quienes  participaron directamente en este proceso, la vida cotidiana de estas majestuosas aves durante su aclimatación y los bellos paisajes del Futuro Parque Nacional Patagonia en el Valle Chacabuco, son los principales tópicos del documental.

 

La liberación de Andino, Col Col y Rey, nombres asignados a las aves por niños de la Escuela Hernán Merino de Cochrane, fue la culminación de un largo trabajo conjunto entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Unión de Ornitólogos de Chile (Unorch) y Conservación Patagónica (CP) entre otras instituciones.

 

Tras la proyección, los participantes pudieron conversar con algunos de los protagonistas de la actividad, el realizador Diego Vargas Almeida y parte del equipo que lideró la iniciativa: Andres Gómez (Servicio Agrícola y Ganadera), Paula Herrera y Cristián Saucedo (Conservación Patagónica).

 

Los 3 cóndores provenían del sector de la Zaranda, ubicado entre Lago  las Torres y Amengual. Eran pichones recién salidos del nido, que no vuelan independientes y  que estaban bajo vigilancia de sus padres.

 

La gente generalmente piensa que están heridos y los recogen, sacándolos así de su ambiente natural.  Es así como estos animales son entregados al SAG, quien luego los deriva  al centro especializado de aves de la Unorch para su rehabilitación.

 

El documental, que también será presentado en la Escuela Hernán Merino de Cochrane,  puede ser descargado en los links que aparecen en Facebook en la página “La Esperanza de un nuevo Vuelo”, así como en la página web del Servicio Agrícola y Ganadero (http://www.sag.cl/noticias/la-esperanza-de-un-nuevo-vuelo).

 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Conservación Patagónica.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *