Salud y Agricultura fiscalizaron carnicería haciendo llamado a comprar en lugares autorizados

A pocos días de que se inicien las fiestas patrias, autoridades del sector salud y agricultura inspeccionaron un establecimiento de venta de carnes en la ciudad de Coyhaique.

 

Hasta el lugar llegaron funcionarios de la seremi de Salud y del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, quienes fiscalizaron las condiciones en las que se venden productos cárneos al público y el abastecimiento respectivo en las cámaras de frío.

 

“Para nosotros es muy importante que el consumo de todas las familias sea en lugares establecidos, con procedencia conocida y que estén efectivamente bien identificadas las carnes que se compren en cuanto a fechas, temperaturas, a un aspecto que tenga buenas condiciones y también hay que preocuparse mucho de cómo se presenta esta carne, la textura, el color, el olor que emana de ella también es importante para reconocer una carne fresca y que no nos vaya a producir daños en la salud como una intoxicación”, expresó Ana María Navarrete Arriaza, seremi de Salud de Aysén.

 

En caso de carnes congeladas, deben mantener la cadena de frío, y una vez descongeladas deben ser consumidas y no volver a congelar. En general las carnes refrigeradas o frescas, deben mantenerse entre 5º y 7º C y no deben mezclarse con carnes a temperatura caliente, puesto que ello facilita la contaminación cruzada.

 

La carne recién faenada debe tener apariencia marmórea con superficie brillante, ligeramente húmeda y elástica al tacto. Mientras que las carnes envasadas deben tener etiquetado con fecha de vencimiento y resolución sanitaria.

 

Horacio Velásquez Fernández, seremi de Agricultura, hizo un llamado a denunciar el abigeato y a los campesinos a cuidar su ganado.

 

“Hacer un llamado a nuestros agricultores a que cuiden su ganado, a que si tienen potreros cerca de los caminos, que puedan llevar su ganado a potreros donde estén un poco más cerca de sus animales, que lo cuenten con más frecuencia y que hagan todas las denuncias respectivas a los carabineros por movimientos extraños de vehículos o ese tipo de cosas».

 

Además, «hacemos un llamado al transporte de los animales que tiene que ser a través de su formulario de movimiento animal, el cual indica los animales que son trasladados, quienes los trasladan y que vamos a estar fiscalizando en carreteras en esta época de las fiestas patrias».

 

La carnicería ubicada en Las Quintas con Baquedano de esta capital regional y que fue objeto de fiscalización cumplió con toda la normativa sanitaria, no registrándose observaciones por parte de la autoridad de salud.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi de Salud Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *