Se lanzó campaña para identificar restos de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos

Recientemente la Corte Suprema rechazó los recursos de casación presentados por los episodios denominados: Puerto Cisnes, Puerto Aysén y Villa Los Torreones; y acogieron los recursos de casación por el episodio Coyhaique. Secuestros y ejecuciones  ocurridos en la Región de Aysén entre el 02 y 27 de octubre de 1973.

 

Lanzan campaña para identificar restos de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos

En el auditorio del Ministerio de Obras Públicas y con la participación de autoridades regionales y representantes e integrantes de las Agrupaciones de Derechos Humanos, Ex Presos Políticos, Agrupación de Exonerados Políticos, Comisión de Justicia y Paz y Servicio Paz y Justicia, se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña: “Una Gota de Tu Sangre por la Verdad y la Justicia”.

 

Iniciativa liderada por el Ministerio de Justicia y el Servicio Médico Legal que tiene por objetivo completar el banco de muestras genéticas de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, sin entrega de restos, e incentivar a los familiares de las víctimas a donar una muestra de sangre que posibilite la identificación de los restos óseos encontrados.

 

“El Programa de Gobierno de Nuestra Presidenta Michelle Bachelet, señala que  los derechos humanos deben ser  la base normativa mínima de una sociedad  democrática, que permita la convivencia en  torno a los principios de dignidad, igualdad,  justicia, diversidad  y tolerancia”, explicó la seremi de Justicia, Gabriela Retamal.

 

Agregó que, “en relación  con  los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante el período de la dictadura militar, nuestra Presidenta ha sido categórica en señalar que  durante su Gobierno, se impulsaran una serie de modificaciones legales y de políticas públicas que permitan mejorar  la institucionalidad ya alcanzada.

 

Por ejemplo, «se creará la Subsecretaria de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia, encargada de la promoción y garantía integral de todos los derechos humanos, como así mismo  de continuar con la exigencia de verdad, justicia y reparación a las víctimas de la dictadura  y sus familiares”.

 

Por su parte, el director regional del Servicio Médico Legal, Jaime Ceballos, señaló que “una de las funciones de la institución es determinar la identidad, causa y los mecanismos de cómo se produce la muerte en personas que han fallecido recientemente, pero también en osamentas».

 

Para esto, existe una unidad especialmente creada con este objetivo. «Sin duda que estas osamentas también podrían ser encontradas en el contexto de una investigación judicial y corresponder a detenidos desaparecidos o ejecutados políticos».

 

Intendenta

Para hacer posible esta importante labor, «no tan solo se requiere la existencia de esta unidad, sino que también de la participación de toda la comunidad y sobre todo de los familiares que han sido afectados. Ellos pueden entregar valiosa información y donar una muestra de sangre que puede servir para realizar las pericias que permitan identificar los restos”.

 

En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Coyhaique, Ninón Neira, expresó que “a través de esta campaña distintos actores buscamos identificar a los detenidos desaparecidos, víctimas de la dictadura cívico militar que se inició a partir del 11 de septiembre de 1973. Una fecha que marcó profundamente la historia de Chile y de miles de familias a lo largo de todo el territorio nacional. Nuestro pasado aparece fragmentado e iniciativas como esta contribuyen para avanzar en el esclarecimiento de los casos de violaciones a los derechos humanos”.

 

A su vez, la intendenta Ximena Órdenes Neira, manifestó que “la historia de nuestro país sin duda que esta fraccionada. Si miramos atrás, el 11 de septiembre de 1973 se instala en la historia de los chilenos como una fractura permanente y si bien han pasado más de cuatro décadas, aún no hemos avanzado lo que quisiéramos en verdad y justicia. La campaña que lanzamos es solo una medida, pero que nos ha permitido identificar más de 130 detenidos desparecidos en nuestro país”.

 

Además enfatizó que “el convenio que tenemos como Gobierno apunta a que esta historia no se puede repetir. Tenemos que establecer un compromiso con el “nunca más” y si bien no podemos cambiar el pasado, si podemos garantizar un futuro distinto para las nuevas generaciones”.

 

Asimismo aseguró que “como Gobierno seguiremos avanzando en medidas reparatorias que nos permitan progresar en mayor verdad y justicia. De este modo y ad portas de un nuevo 11 de septiembre,  quiero invitarlos a que seamos capaces de mirarnos y contar esta historia a las nuevas generaciones, estableciendo un compromiso entre todos y todas para que esto no se vuelva a repetir”.

 

Finalmente, la primera autoridad regional realizó un reconocimiento a hombres y mujeres que continúan luchandopor acercarse a la verdad y afirmó que “mientras existan detenidos desaparecidos no vamos a claudicar en avanzar y saber qué pasó con ellos y dónde están”, concluyó.

 

Los familiares de detenidos desaparecidos que quieran donar una muestra de su sangre para colaborar con la identificación de las osamentas encontradas y las que se pudiesen encontrar, pueden acercarse al Servicio Médico Legal, en calle 12 de octubre, número 288, oficina 207, de lunes a viernes entre las 08:30 y las 13:00 horas y de 14:00 a 17:18 horas.

 

Mayor información en el sitio web del Servicio Médico Legal www.slm.cl o llamando al fono (67) 2236309.

 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi de Justicia Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *