Unos $14 mil millones destinó el CORE para construir Hospital de Cochrane

La decisión fue adoptada por los consejeros regionales en la última sesión efectuada en la casa de la cultura de Puerto Aysén, el pasado viernes 5 de septiembre.

 

“Quiero agradecer a cada uno de los consejeros de la Región de Aysén, por su compromiso y por su claridad al apoyar el financiamiento. Esta propuesta presentada por la señora intendenta trabajada con el Ministerio, nos permite adelantar definitivamente el hospital de Cochrane en el proyecto original y probablemente ya el próximo año estar iniciando obras”.

 

Con estas palabras Joel Arriagada director del Servicio de Salud Aysén, manifestó su satisfacción tras la aprobación por los miembros del Consejo Regional de Aysén, luego de la exposición que presentara en la sesión celebrada la mañana del viernes 5 de septiembre en la Casa de la Cultura de Puerto Aysén.

 

El director del SSA estableció que, en general, los centros asistenciales de la Región tienen que estar preparados para brindar una atención de calidad a la población.

 

“Hospitales como el de Chile Chico, Cisnes, Puerto Aysén y Cochrane, tienen menos complejidad que el hospital base, pero sí deben estar preparados para cesáreas de emergencia, atender un infarto, la complicación grave de un accidente».

 

Además, «van a estar dotados de equipos de rallos para comunicarse en línea, telemedicina, un buen laboratorio que permita hacer exámenes adecuados y, cuando lo requiera, la gravedad del paciente derivarlo y, para eso, estamos trabajando en tener los mejores convenios en transporte terrestre o aéreo”, agregó.

 

PLAN ESPECIAL DE ZONAS EXTREMAS Y DERECHOS EN SALUD.

 

La reacción por parte de la intendenta regional no se hizo esperar, sosteniendo que este es el inicio de una serie de iniciativas, las cuales detalló,  “yo creo que hay un desafío mayor que está en el marco del Plan Especial de Zonas Extremas y, en ese sentido, un eje importante es el acceso a derechos fundamentales».

 

La intendenta agregó, «nos hemos comprometido en contar con nuevas postas, dotar con más ambulancias al Servicio de Salud a lo largo del territorio, sumar nuevos especialistas y, especialmente, trabajar en infraestructura hospitalaria.  Ahí  tenemos el desafío del hospital de Cochrane para continuar con el de Chile Chico”.

 

Por su parte el gobernador de la Provincia Capitán Prat, sostuvo que “Cochrane ha estado esperando por muchos años este anhelado proyecto, que fue prometido por el gobierno anterior y que cuando asumimos con la presidenta Bachelet nos encontrábamos con que el proyecto no estaba terminado y en ese sentido el Servicio de salud está empecinado en lograr sacarlo adelante. Este es un compromiso que de manera seria y responsable vamos a asumir», concluyó.

 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Camilo Inti Ernesto Gutiérrez, periodista.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *