Consejeros regionales reaccionaron frente al actuar del alcalde de Aysén

Al alcalde porteño se le habrían otorgado 10 minutos para realizar un saludo sin embargo habría hablado durante casi una hora atacando a la intendenta y a la gobernadora de Aysén.

 

Como una “vergüenza” calificaron los consejeros regionales de la provincia de Aysén, Julio Rossel, Julio Uribe y Sergio González,  la actitud tomada por el alcalde de Aysén, Oscar Catalán, en el marco de la primera sesión del organismo colegiado fuera de la capital regional.

 

A la autoridad comunal se le habría dado la posibilidad de entregar un saludo y referirse a temas de inversión de su comuna, sin embargo, Catalán Sánchez habría preferido “atacar a mansalva durante casi una hora a la intendenta regional, Ximena Órdenes y a la gobernadora, Marisol Martínez”. Además las autoridades regionales aseguraron que el alcalde “confundió a la comunidad asistente toda vez que no manejaba aspectos técnicos respecto del Plan de Zonas Extremas y cuando se le podía explicar, se retiró junto a todos sus funcionarios”.

 

Julio Uribe Alvarado, consejero regional,  lamentó lo sucedido diciendo que “por primera vez que celebra sesión fuera de la capital regional, hemos tratado de demostrar una actitud descentralizadora y de apertura, cediendo espacios a las autoridades comunales para que planteen sus necesidades, para que hagan propuestas por las familias de sus territorios, sin embargo, ha sido un lamentable espectáculo el tener que presenciar durante casi una hora  el monólogo del alcalde Oscar Catalán. Una intervención donde  sólo disparó, como es su costumbre, a la gobernadora, Marisol Martínez y a la intendenta, Ximena Órdenes”.

 

Por su parte, Julio Rossel, consejero regional por la provincia de Aysén, dijo que “no sólo tuvimos que soportar una intervención que ocupó cerca de una hora gritando y con un nivel de dramatización digno de un programa de la doctora Polo, sino que debimos aguantar un discurso falto de sustento técnico, porque el alcalde omitió datos del Plan de Zonas Extremas, Pedze, que se expuso justamente después de su intervención y que no se dignó a escuchar porque luego del show que montó se retiró junto a sus funcionarios.

 

Sobre el Pedze, “Oscar Catalán tuvo el descaro de asegurar que con recursos del Plan de Zonas Extremas se haría una utilización para  contratar operadores políticos, desvirtuando completamente una iniciativa basada principalmente en una inversión coherente con las necesidades y aspiraciones de la comunidad de la región de Aysén.

 

Pero además de su falta de conocimiento, «es un verdadero descaro que lo diga el mismo alcalde que hoy tiene trabajando a la ex gobernadora de Aysén, ex seremis, ex jefes de gabinete y otros más, utilizando el municipio como una verdadera guarida”.

 

Finalmente otro de los consejeros regionales que se mostró molesto con el actuar del alcalde de Aysén fue Sergio González Bórquez, quien aseguró que “sentí  vergüenza  ajena  en el consejo regional, tras el tradicional show del  alcalde  de Aysén,  quien  más  que  tratar  los  problemas  reales  que  tiene  el  Municipio,  utilizó los minutos  para  denostar  permanentemente a  la  autoridad  regional,  de manera insolente y sobre  todo tratándose  de  una  mujer,  y eso aquí y en todos lados, tiene  un nombre.

 

Por  otra parte, «creo personalmente  que el Plan Especial de Zonas Extremas, debe  tener  necesariamente  una  revisión, con participación del  Core, que  permita  equilibrar la  distribución  de los recursos  de manera más  equitativa en la región”.

 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Camilo Inti Ernesto Gutiérrez, periodista.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *