Este sábado se realiza Encuentro de Artesanas y Cultores de la Patagonia

* La actividad organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Fundación Superación de la Pobreza y la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo reunirá a más de 80 representantes de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Artesana Puerto Cisnes Galeria
Textiles, cerámicos, cestería, trabajos en madera y cuero, entre otros productos podrá encontrar en el primer Encuentro de artesanas y cultores de la Patagonia, que contará con expositores de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. La actividad que reunirá a más de 80 representantes de la artesanía del sur de Chile, se realizará este sábado 6 se septiembre en el gimnasio de la Escuela Pedro Quintana Mansilla, desde las 10:30 y hasta las 18:30 horas.

El Encuentro de Artesanas y Cultores de la Patagonia es el momento cúlmine para una instancia que comienza este jueves 4, espacio donde expositores provenientes de 7 comunas de la Región de Aysén (Río Ibáñez, Coyhaique, Tortel, O’Higgins, Guaitecas, Cisnes y Lago Verde), de Los Lagos y de Magallanes, se reunirán en la Macrozonal de Artesanas, compartirán experiencias, conocerán las realidades locales y fortalecerán sus conocimientos en temas como tintes de colores, fibras vegetales, puesta en valor de productos no maderables y turismo cultural y patrimonial vinculado a la artesanía.

 

Foto cestería
“Este encuentro tiene la característica que está pensado en el ser, hacer y el saber de los artesanos, rescatando su identidad, su patrimonio y reconociendo quienes son y donde viven, por eso la convocatoria es para artesanos de zonas rurales”, Irina Morend, directora de la Fundación Superación de la Pobreza.
Morend precisó además que “la idea es que puedan tener un momento formativo donde van a conocer experiencias de trabajo en red, comercio justo, economía solidaria, como podemos rescatar la identidad y el patrimonio con aportes de artesanos de la región de la Araucanía, también vamos a conocer el trabajo del mercado de estepa de cómo funciona, como se articulan, como trabajan en red y la idea es que también tengan un espacio de venta y exposición de sus productos”.
El Encuentro Macrozonal de Artesanas y Cultores nace del trabajo conjunto del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Programa RED Cultura con la Fundación para la Superación de la Pobreza, los municipios que trabajan con Servicio País Cultura y la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo.

 

“El objetivo de esta jornada es poner en dialogo las experiencias de los artesanos y artesanas, desde el punto de vista de la técnica de su trabajo, pero también de cómo han gestionado su arte y de cómo lo ponen en valor”, indicó la directora regional del Consejo de Cultura, Carolina Rojas.
Agregó que “esta iniciativa nace no solo como una necesidad programática sino que de la vinculación con el entorno a través del levantamiento de información que la Fundación Superación de la Pobreza hace en el territorio y eso se vincula con las necesidades que el Consejo quiere cubrir en el área de la artesanía y así nace este Encuentro Macrozonal de Artesanas y Cultores”.
La actividad es organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Aysén, la Fundación Superación de la Pobreza, la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2% de Cultura, y cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Coyhaique.

 

artesania lana

 

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: CNCA Región de Aysén
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *